Química/Estructura y fórmula estructural

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estructura y fórmula estructural[editar]

Estructura se define como el orden o distribución de las partes de un sistema. En química se refiere a la forma en que los átomos que componen una molécula se unen entre si y se orientan en el espacio.

La estructura de un compuesto se indica mediante la fórmula estructural, la que da cuenta del tipo y número de átomos que lo componen (composición), la forma en que estos estan unidos entre si (constitución) y la orientación que estos adoptan en el espacio (estereoquímica).

Los isómeros que tienen el mismo número y tipos de átomos (es decir, que tienen la misma fórmula molecular) pero son distintos en cuanto a la unión entre sus átomos (difieren en su constitución) se denominan isómeros constitucionales (por ejemplo, un compuesto de fórmula molecular C2H6O puede ser tanto un alcohol como un éter).

Un caso especial de isomería es el de los estereoisómeros (Isomeros geometricos). Se denomina así a los compuestos que tienen la misma constitución pero los átomos (o grupos de átomos) que los forman se orientan de manera distinta en el espacio (Cis o Trans , Alfa o Beta , D o L).