QEMU/Instalar QEMU

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Instalar QEMU[editar]

La mayoría de las distribuciones GNU/Linux disponen de procesos de instalación sencilla basados en repositorios de paquetes. Habitualmente es preferible usar la opción del repositorio para instalar QEMU, ya que nos aseguraremos que se instalará y ejecutará. Algunos ejemplos son:

Distribución Comando de instalación
Fedora [1] yum install qemu
Debian [2] apt-get install qemu
SUSE yast -i qemu
Gentoo emerge -av app-emulation/qemu
Mac (Homebrew) brew install qemu

Si no se puede instalar QEMU desde un repositorio de paquetes, hay que ir a la pagina web de QEMU y descargar el ultimo código fuente y seguir las instrucciones indicadas.

Para Microsoft Windows, se puede instalar una interfaz grafica para QEMU llamada QEMU Manager, o hacerse con un fichero de instalación de QEMU.

QEMU desde el código[editar]

Se puede necesitar o preferir instalar QEMU compilando el código fuente, que está disponible en la pagina web de QEMU. La documentación de usuario del emulador QEMU tiene instrucciones básicas para compilar el código fuente en Linux y Microsoft Windows.

Instalar QEMU-KVM[editar]

QEMU por si mismo no es muy rápido, ya que realiza muchas tareas de emulación incluso cuando se ejecuta en hardware compatible con el sistema operativo guest (invitado). Para mejorar el rendimiento QEMU tiene un modulo para el kernel llamado KVM que permite que el código de la mayoría de los sistemas operativos guest se ejecute directamente sobre el procesador host (anfitrión) cuando se ejecutan desde Linux con procesadores x86 o x86-64 que dispongan de las extensiones para virtualización. Por ejemplo, si el host es un sistema Linux x86 y el guest es Windows XP, entonces KVM puede ejecutar la mayor parte del código nativo de Windows XP directamente en el procesador sin necesidad de emulación.

QEMU-KVM requiere un host Linux o BSD Unix , y una CPU con extensiones para virtualización -- sean Intel VT o AMD-V. Para determinar si la CPU dispones de estas extensiones en Linux, hay que ejecutar el siguiente comando desde la consola:

egrep '(vmx|svm)' /proc/cpuinfo

Si el comando no devuelve nada, la CPU no soporta las extensiones para virtualización requeridas.

La mayoría de las distribuciones actuales de Linux disponen de procesos de instalación sencilla basados en repositorios de paquetes. Habitualmente es preferible usar la opción del repositorio para instalar QEMU-KVM, ya que nos aseguraremos que se instalará y ejecutará. Estas son algunas distribuciones comunes y sus comandos de instalación de QEMU-KVM:

Distribución Comando de instalación
Fedora [1] yum install @virtualization or yum install qemu-kvm
Debian [2] apt-get install kvm
SUSE yast -i kvm

Existe más información disponible en la pagina web de KVM. Si no se puede instalar QEMU-KVM desde un repositorio de paquetes, hay que ir a la pagina web de QEMU-KVM y descargar el ultimo código fuente y seguir las instrucciones indicadas.

Notas[editar]

  1. 1,0 1,1 También valido para otra distribuciones basadas en RPM (por ej. RedHat, CentOS).
  2. 2,0 2,1 También válido para otras distribuciones basadas en dpkg (por ej. Ubuntu, Mepis, Mint).