QEMU/FreeDOS

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
FreeDOS ejecutandose en QEMU bajo Linux

FreeDOS es una gran manera de traer de vuelta a la vida a todos esos programas antiguos, muy queridos y difíciles de sustituir del mundo DOS desde un sistema operativo moderno. Usando FreeDOS, programas gráficos que no se ejecutarían bajo Microsoft Windows, Wine o DOSBox podrían simplemente ejecutarse sin fallo bajo QEMU.

Descargar una de las imagenes de CD arrancable desde el sitio web de FreeDOS. El CD básico es suficiente para ejecutar la mayoría del software del antiguo DOS, pero el cd completo tiene un montón de extras si se quiere experimentar mas profundamente con FreeDOS.

Crear una imagen[editar]

Para que sea posible el intercambio de ficheros con FreeDOS copiando ficheros hacia y desde la imagen, ésta no se debe crear con formato qcow. En vez de eso, hay que crear imágenes en formato raw. Esto permitirá que la imagen de FreeDOS se monte bajo Linux y otros hosts parecidos a Unix como un disco duro normal. Crear una imagen de disco de 100MB llamada freedos.img:

qemu-img create -f raw freedos.img 100M

Ahora arrancar FreeDOS desde la imagen de disco (fdbasecd.iso) y seguir los menús para particionar, formatear e instalar en el disco duro.

qemu -localtime freedos.img -cdrom fdbasecd.iso -boot d

Una vez que la instalación se ha completado, se puede arrancar FreeDOS desde el fichero de imagen sin el CD.

qemu -localtime freedos.img

Para transferir ficheros entre FreeDOS y el anfitrión, parar QEMU y montar la imagen de FreeDOS en el sistema de ficheros.

mkdir -p /mnt/freedos
mount -t msdos -o loop,offset=32256 freedos.img /mnt/freedos
cp oldgames /mnt/freedos
umount /mnt/freedos

NOTA: nunca montar la imagen mientras la está usando QEMU y ¡recuerde desmontarla antes de arrancar QEMU de nuevo!