Publicidad Subliminal/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Dedicado a las personas que creen que
todo lo que existe se puede pesar, medir o contar.

Los grandes intelecto son escépticos Friedrich Wilhelm Nietzsche

Antes de comenzar[editar]

Bienvenido a este libro que trata de abordar un tema muy repetido en multitud de ambientes y multitud de foros, pero no por ello muy documentado.

Antes de comenzar con la introducción de lo que veremos, quisiéramos advertirte que si te gustan los temas de ufología, los misterios sobre la Atlántida o la percepción extrasensorial probablemente este libro no te gustará y quizá te sientas engañado o pienses que deliberadamente se oculta información. De lo contrario, esperamos que disfrutes de él y encuentres algunas claves para comprender uno de los grandes mitos contemporáneos o, para expresarlo con una sola palabra, tecnomito.

Como verás a lo largo del texto, y como decíamos al principio, pocas pruebas y casos existen sobre la publicidad subliminal; sin embargo está muy extendida la creencia popular de que dicha publicidad existe y es muy utilizada. Quizás es por la necesidad que reside en nosotros de fascinarnos o fantasear con el Misterio; quizás todos queremos y necesitemos el Misterio; pero, como escribió Carl Sagan[1], en la vida cotidiana estamos llenos de misterios y no necesitaríamos recurrir a unos seudoinventados o semi-inventados. Si, pese a todo, lo hacemos quizás sea muestra de un fracaso en explicar los conocimientos disponibles y las incógnitas reales. Es probable que este libro ayude un poco a menguar ese fracaso.

Como comprobarás, este libro no contiene investigaciones ni pruebas, únicamente referencias a otras investigaciones y a otros autores. Ciertamente la frase "la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia" resulta irrebatible, pero también es cierto que antes o después debemos rendirnos a la evidencia y decir donde no están y hasta donde no han llegado las actuaciones; pese a que quizás nunca podamos saber hasta donde sí porque el conocimiento es limitado y lo será siempre.

En definitiva, es un libro que trata de plasmar lo que se sabe[2], pese a que pueda ser decepcionante para algunos porque ya sabemos que parte del atractivo de los misterios es no poderlos resolver nunca; pero también, como comenta el historiador Adolfo Domínguez parte del atractivo de algunas ciencias está en la resolución de los misterios que las competen[3]. La publicidad no es una ciencia o al menos no tan exacta como la química o la física; pero también sus misterios, reales o inventados, suponen un imán para acercarnos a ella.

Algunas impresiones iniciales sobre el tema[editar]

El ya citado Sagan comentaba que en el mundillo de la astronomía y la exobiología comentar el tema de los OVNIS y pedir investigaciones era motivo de irritación[1]. Tanto es así que cuando el propio presidente de los Estados Unido Jimmy Carter solicitó a la NASA un informe sobre estas narraciones la Agencia se negó a realizarlo.

En el caso de la publicidad subliminal no es que suceda lo mismo; pero, comentó el director y uno de los directores creativos de la agencia Contrapunto a una cadena local madrileña, en el mundillo publicitario este tema despierta cierta diversión ante la ignorancia que se presupone a la persona que lo pregunta o lo afirma. Como se comentaba allí, en las agencias no se suele tener tiempo para esas cosas y tampoco está muy claro lo que es.

Probablemente quien abordara este libro con la idea de que este tipo de publicidad existe y acude aquí buscando más casos saldrá con la misma idea, pero algo más decepcionado. Quizá la razón esté en la esencia misma de este tema: "tienen más que ver con la religión que con la ciencia" se ha dicho alguna vez[4] y muchas personas, por no decir todas, solemos mostrar una fuerte resistencia a que nos desmientan o nos quiten nuestra fe. Por eso este libro puede que no sea la lectura más agradable para cierto tipo de gente.

Notas[editar]

  1. 1,0 1,1 Carl Sagan, El mundo y sus demonios, Editorial Planeta|Editorial Planeta, Barcelona, 1997, ISBN 84-08-02043-9
  2. Ten en cuenta, querido lector, que este es un libro de contenido libre y abierto a cualquier cambio por cualquier personas, por lo que cabe la posibilidad de que estas frases y estas intenciones sean desvirtuadas por vandalismo o aportaciones sin referencias obtenidas en contextos informales
  3. Domínguez, Adolfo, Ulises. Buscando un mito en Ítaca, nº 95 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, septiembre de 2006, ISSN1579-427X
  4. Sagan, Carl, La enciclopedia galáctica - Cosmos, Abacus, Londres, 1983, ISBN 0349107033