Psicología Social de la Comunicación/Resumen

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Volver a "Comunicación en la Sociedad Digital"

Una zona liminal es un espacio que marca una discontinuidad con el tejido social, un lugar fuera de los constreñimientos habituales de tiempo y espacio La naturaleza intersticial de la liminalidad representa una especie de liberación de los regímenes de prácticas normativas y códigos performativos de la vida cotidiana, esta naturaleza intersticial hace mover a la gente al escenario virtual de interacción social en el que hemos realizado nuestra investigación: la Comunidad Virtual (C.V.) de Chueca.com, sección lesbianas.

En Chueca, su marginalidad permite a mujeres autoidentificadas como lesbianas acceder a un espacio donde desarrollar su identidad, afectividad y, en ocasiones, sexualidad.

Entrar en Chueca pasa por el ritual de acceder a la página web, crear un nick, y participar en el conjunto de interacciones de la comunidad. Allí se ha generado un grupo estable de usuarias activas que se autodefinen como un “grupo de amigas”, que surge precisamente de la participación activa en dicho espacio compartido. Se trata propiamente de una comunidad virtual, no sólo porque las usuarias mantienen lazos afectivos entre ellas, y relaciones sociales fuera de la red, ya sea a nivel grupal, kedadas, o a nivel persona, citas; sino porque ellas mismas se reconocen como pertenecientes a una misma entidad cohesionada en ese espacio común de relación que se caracteriza por la expresión en un lenguaje común, el mantener ciertas normas de presentación y despedida de los servicios interactivos, y el compartir algunos rituales como el intercambio de emoticones. Dicha comunidad virtual esta formada por alrededor de 30 usuarias de entre 18 y 35 años, la mayoría de las cuales son estudiantes y / o profesionales que se conectan diariamente 3 o más horas a estos servicios.

La comunidad de lesbianas surgida del portal comercial Chueca.com, permite abrir interrogantes sobre algunos procesos de la construcción del sujeto moderno en estos nuevos contextos, que para esta investigación se han focalizado en 4 líneas de trabajo:

En primer lugar el funcionamiento y desarrollo de la comunidad virtual escogida, en segundo lugar los procesos de interacción propios de este espacio ligados a aspectos de corporeización es decir, de significar de manera material-simbólica a las participantes del espacio. Como tercer aspecto se han recogido algunas características de la construcción de la identidad en su proceso de fragmentación del yo entre la identidad de las chicas de “cada día” y su identidad en el foro. Finalmente revisamos la significación del espacio y su apropiación por parte de las usuarias en un contexto de consumo de ámbito privado / doméstico, tanto en su vertiente Chat como Foro.

Se trabajó en el marco de una metodología cualitativa y enfoque crítico-interpretativo que se materializó en un seguimiento de la C.V. de usuarias de la sección Lesbianas del portal Chueca.com. Este procedimiento se acompaña de un proceso de reflexión continua sobre las características (desafíos, dificultades, dudas) de la investigación en escenarios virtuales. Utilizamos como técnica de investigación la observación de tipo etnográfico en una 1ª fase a través de una observación participante y 2ª fase de análisis de la misma, a partir del análisis de los discursos de dichas usuarias en los que se construyen a si mismas, a las otras miembros del grupo, al propio espacio compartido, e incluso el “afuera” de la pantalla, a partir del intercambio de determinados significados.

Al enfrentarnos con un nuevo escenario para la investigación de las interacciones humanas nos parece relevante compartir en la comunicación las dificultades, dudas, desafíos, que hemos atravesado en este proceso para contribuir a las discusiones metodológico-teóricas que se están dando en este ámbito.

Volver a "Comunicación en la Sociedad Digital"