Psicología Social de la Comunicación/Los Procesos de Corporeización

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


La visión constituye el paradigma de conocimiento de la realidad del individuo moderno y el cuerpo, bajo este proyecto, constituye un límite en tanto sede del yo ideal y marcaje de la identidad individual. En la actual sociedad de consumo, el cuerpo pasa a constituir el epicentro narcisista de la propia individualidad que se ve en y con los ojos de los demás. La atomización de uno mismo hace que no se mire ni más allá ni más afuera del deseo de eterna juventud como elección libre de autocontrol. Esa imagen idealizada de uno mismo, ese quererse a uno mismo, se gestiona para que adquiera valor en el mercado de signos a través de la espiral de simulación de los modelos decorativos de la hiperrealidad mediática (Baudrillard, 1987). Las TIC juegan un papel clave al constituir una nueva capa en la relación narcisista con el cuerpo al poder representarlo y desfigurarlo reflexivamente. La nueva norma de perfección (física, mental y estética) que se empieza a desplegar por el imaginario cultural construye la muerte, la vejez y la enfermedad como exterioridad nociva que limita la vida humana (Balandier 1988) Este distanciamiento o exteriorización de la enfermedad, vejez y muerte, de la vida humana permitiría el despliegue de toda la potencialidad inherente a la misma. Así se opera un proceso de descorporeización del yo, ya que el cuerpo es visto como obstáculo para el bienestar, la perfección y la felicidad, y como maquinaria funcional susceptible de mejora. Ello implicaría que la salud y el ideal de perfección devienen acción presente que legitima las soluciones biotecnológicas, como valor normativo de enorme presión que nos incita a “mejorarnos”, el dominio y transformación de uno mismo, y / o refugiarnos en el anonimato de las relaciones sociales mediadas tecnológicamente.

El ordenador aparece así como filtro protector del mundo exterior (McCorduck 1991): de la presencia del otro y refugio del propio cuerpo (Braudillard 1995, Virilio 1997), concebido como una limitación que se puede superar gracias a las realidades digitales inmateriales que nos hacen emerger en “nuevos” mundos, ilimitados, por explorar (Levis 1999). En estos nuevos mundos digitales se da un proceso de transubstanciación del cuerpo que se transforma socio-simbólicamente en un proceso de reconstrucción creativa (Figueroa-Sarriera 1996).

Simultaneo proceso de descorporeización física y de recorporeización semiótica. La creciente simbiosis hombre-máquina que se esta operando en un proceso de hibridación sociotecnológico, donde el cuerpo se (con)funde con la red, refleja dicha búsqueda de perfección. Las nuevas TIC’s son vistas como prótesis electrónicas que permiten desplegar todo el potencial humano, dentro de una concepción dual del individuo en la que lo humano se reduce a la inteligencia, y esta a la capacidad de tratamiento y almacenaje de la información. En nuestras sociedades se humaniza cada vez más a las maquinas, y se maquiniza cada vez más lo humano (Balandier 1988). Las nuevas TIC’s como nueva practica de individualización nos proveerían de nuevos objetos, características, categorías y nuevas formas tecnológicas de ser con las que nos gobernamos a nosotros mismos, a partir de la interiorización de estos nuevos valores normativos que marcan pautas de comportamiento, conformando así nuestra identidad social (Foucault 1991).

Los espacios virtuales, debido principalmente a la oposición entre ‘real’ y ‘virtual’ se consideran espacios descorporeizados. Chueca no es real, y por lo tanto los cuerpos allí no están de manera ‘real’. A pesar de ello, vemos como en chueca hay un proceso por el cual las participantes aparecen corporeizadas en ese espacio. Chueca así, es real en sus efectos. Para nuestro análisis nos gustaría contraponer una concepción de carne, que hace referencia exclusivamente al cuerpo biológico (“cubrir las necesidades de la carne”) con otra de cuerpo en que incluye elementos simbólicos y sociales (“ese chico es muy guapo y tiene un buen cuerpo”). Conceptualizando la ‘carne’ (biológica) en oposición al ‘cuerpo’ (carne significada) nos permite una visión del cuerpo como el conjunto de atributos que significan al cuerpo. Al introducir la dimensión significativa y simbólica el cuerpo dejaría de convertirse en algo acabado y definido para constituirse en un devenir (corporeidad). El cuerpo también adquiriría, de este modo, propiedades indexicales, por lo que cada corporeidad sería distinta en distintos contextos. Bajo esta noción de corporeidad es posible entender el cuerpo dentro de la comunidad virtual lesbianas@chueca.

Producir una identidad en chueca supone entonces un proceso de corporeización de la usuaria en dicho espacio. Así, aparecen varias formas de corporeización, es decir, de significar de manera material-simbólica a las participantes del espacio. Teniendo en cuenta la oposición carne / cuerpo aparecen varias formas de corporeización, es decir, de significar de manera material-simbólica a las participantes del espacio. Se han identificado las siguientes: (a) los significados y connotaciones metafóricas asociadas al nick, (b) las descripciones asociadas a un cierto nick (frecuentemente autorefereciales), (c) el uso de un lenguaje distintivo que asocia una serie de características psicológicas estables a un cierto nick, y (d) la referencia a elementos corporales. Veamos ejemplos de estos distintos usos.

Uso del Nick.

- Ejemplos de nick son: Sugar19-bcn, Glori35, Abrazo, AiDLen18_bCn, cachondas, estrellita, lorebcn, maszeta, maszetasoyyo, musculosa, peke15, santander18, sensual, tauro, cola-cao.

- Los nick hacen frecuente referencia a la edad y el lugar de procedencia de la persona. También incluyen elementos que indican su ‘forma de ser’ (peke15, sensual, cachondas) o elementos corporales (abrazo, musculosa). También aparecen nicks con gran carga metafórica que incluyen metafóricos que reflejan estos aspectos de forma combinada, como el caso de <cola-cao>, que hace referencia al baso de leche caliente con chocolate, o el de <bollycao>.

Descripción de las participantes.

- En el chat se pregunta frecuentemente por la edad, el lugar de origen (aunque esto también tiene importancia para encontrarse posteriormente), o características físicas.

- La descripción es más importante en los privados. Un mayor grado de intimidad implica un mayor nivel de corporeización.

- Estos son algunos ejemplos:

<skans> OYES RUBITA KIERES SER UNA D MIS NOVIAS DER CHAT?

<gali20> ALGUNA GALLEGA

<Enola> de donde eres?

En estos nuevos mundos digitales se da un proceso de transubstanción del cuerpo que se transforma sociosimbólicamente en un proceso de reconstrucción creativa (Figueroa-Sarriera 1996) en un simultáneo proceso de descorporeización física y de recorporeización semiótica. Los espacios virtuales, debido principalmente a la oposición entre ‘real’ y ‘virtual’ se consideran espacios descorporeizados. Chueca no es real, y por lo tanto los cuerpos allí no están de manera ‘real’. A pesar de ello, vemos como en chueca hay un proceso por el cual las participantes aparecen corporeizadas en ese espacio. Chueca así, es real en sus efectos. En el ejemplo a continuación integra los distintos elementos apuntados anteriormente.

<skans> JOER CAITLIN K ES POR TU KUMPLE

<Caitlin> aaaaaaaaaaaah!

<skans> KUANDO ES CAITLIN?

<Caitlin> pero aun keda un pokillo

<Caitlin> 28 junio

<dogcat> seguro que eres del sur skans

<Caitlin> el mejor dia del mundo mundial

<skans> YO T KANTO ER CUMPLEAÑOS FELIS

<Caitlin> jajajaja

<skans> NO DOGCAT SOY D MADRID

<skans> JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

<dogcat> pues tienes el salero andaluz

<Caitlin> y acento andaluz tb

<Caitlin> jajaja

<skans> DOGCAT ES K YO SOY MU SALA

<skans> JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA

<skans> ARIADNA [aparecen 8 cervezas]

<Caitlin> pero ke mu resala ke es

<dogcat> asi me gusta que la gente este feliz

<skans> JAJAJAJ CAITLIN

<skans> OIS K EM VOY A PONER AZUR Y TO

<Caitlin> a ke ta gustao, skans?

<tori> dame un beso que me voy

<skans> DIME TORI KARIÑO

<kap> hola skans

<skans> SI CAITLIN

<skans> KAP [3 cervezas]

<NEKO> DESS estas por ahi? hace mucho

<skans> GLORI [2 cervezas]

<Caitlin> es ke hoy estoy chisposa

<tori> que me voy skans que me beses

<tori> yya

<kap> q tal'

<Caitlin> como se besa desde aki??

<tori> caitlin un beso guapa [aparecen unos labios]

<skans> TORI [aparecen 25 labios] PEGATELOS ANDE KIERAS

<skans> CAITLIN ASTERISKO UNO

<Caitlin> es ke la pantalla ta fria y tiene electricidad de esa

<tori> caitlin asi [5 labios] mmmmmmmmmmm skans

<Caitlin> tori otro pa ti

<kap> como va la cosa p aqui?

<Caitlin> toma, tos los morros en la pantalla