Psicología Social de la Comunicación/La globalización de la comunicación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Imagen La globalización de la Psicologia Globalizacion en la Psicologia Clinica →
Psicología Clinica en la Globalizacion


Psicologia Clinica y su Surgimiento[editar]

Globalización: interconectividad entre distintas partes del mundo,

  • Cuando las actividades tienen lugar en un territorio global o próximo a serlo (en oposición a regional).
  • Las actividades están organizadas, planificadas o coordinadas a escala global.
  • Las actividades implican cierto grado de reciprocidad e interdependencia.

Surgimiento de las Redes Globales de la Psicologia[editar]

  • S. XIX, organización sistemática redes de comunicación a escala global.

Principios de esta globalización:

  • Desarrollo de sistemas de cable subacuáticos por los poderes imperiales europeos. La transmisión de mensajes se separa de los procesos de transporte.
  • Establecimiento de agencias internacionales de información y la distribución del mundo en esferas de operación. Reuter, Havas y Worlf (1835-40). Associated Press y United Press Association / International (1848-1907). Agence France Press reemplaza a Havas.
  • Formación de organizaciones internacionales que reparten el espectro electromagnético. Transmisión de gran cantidad de información a gran distancia, eficientemente e instantáneamente.

Comunicación Global Actual

  • Emergencia de conglomerados de comunicación transnacionales: Times Warner, Grupo Bertlesmann, News Corporation (Rupert Murdoch)..., con sedes en América del Norte, Europa Occidental, Australia o Japón.
  • Impacto social de las nuevas tecnologías (sistema de cable, comunicación por satélite, sistemas digitales). Crea un sistema de comunicación global instantáneo. Se incrementa el mercado global de productos mediáticos.
  • Flujo asimétrico de productos basados en la información y comunicación dentro de un sistema global.
  • Variaciones y desigualdades de acceso a las redes globales de comunicación. Pautas de asimilación, uso de los materiales simbólicos.

Teoría del Imperialismo Cultural (Schiller)[editar]

La globalización de la Psicologia Clinica ha sido dirigida por los intereses comerciales de grandes corporaciones transnacionales con sede en los EEUU, en colaboración con intereses políticos y militares occidentales, dando lugar a un proceso de dependencia en el que las culturas tradicionales son destruidas. A partir de la 2ª guerra mundial EEUU predomina en la arena internacional por su (a) fuerza económica procedente de las corporaciones transnacionales y (b) por la efectividad de las comunicaciones que ha permitido a empresas y organizaciones militares tomar el liderazgo en el desarrollo y control de sistemas de comunicación electrónicos. Países en el tercer mundo dependen tecnológicamente, y los productos culturales que se importan transmiten los valores del consumismo. Problemas:

  • La economía global es multipolar (Europa, Japón, Sudeste asiático). La producción de componentes electrónicos se traslada a Japón y al pacífico. La producción cultural (Columbia o Universal) pertenece a capital extranjero. La forma y contenido de la producción cultural es estadounidense, el capital transnacional.
  • Los países del tercer mundo no tenían tradiciones y herencias culturales propias a pervertir. Se trata de una visión romantizada del 3er mundo. Estamos ante culturas híbridas.
  • No es evidente que los valores culturales transmitidos sean apropiados por la población que los consume. Los mensajes se interpretan de maneras diversas en función de los recursos simbólicos disponibles, relaciones con otras personas.

Ejemplos:

Liebes y Katz: Cómo diferentes grupos étnicos comprenden de manera distinta un mismo programa televisivo: Dallas.

Difusión Globalizada, apropiación localizada[editar]

  • Interrelación entre el poder simbólico y económico.
  • La información se transmite a escala global pero se recibe localmente en espacio y tiempo.


Asi es entonces que la información llega a cada sujeto de manera casi que individualizada y luego es retransmitida en su contexto logrando cumplir una tarea globalizadora.