Psicología Social de la Comunicación/El Chat

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Por un lado, el chat es un servicio a tiempo sincrónico, simultáneo como el teléfono.

Esto comporta que se generen unas relaciones rápidas y dinámicas que dan lugar a conversaciones más superficiales, teniendo en cuenta que la finalidad de uso de este servicio es la de pasar el tiempo y / o iniciar o mantener relaciones sociales de todo tipo (amistades, ligues, romances,...). En el chat nos encontramos con dos canales de comunicación diferentes: canal público y canal privado. Al canal público tienen acceso un número ilimitado de usuarias conectadas simultáneamante. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de mantener una conversación íntima con una usuaria particular en un canal privado. En el chat la importancia recae en la comunicación interpersonal entre las participantes, a diferencia del foro. El hecho de que no haya un cara a cara ni comunicación no verbal lleva a las usuarias a utilizar un lenguaje escrito peculiar, muy rico en su expresividad, ya que trata de llevar la informalidad de una charla a la formalidad del texto escrito (Turrubiates, 2000), dentro de un marco hipertextual.

Así, el chat se caracteriza por:

- El uso de un lenguaje distintivo que contribuye a asociar características psicológicas estables de las usuarias, en el desarrollo de las conversaciones de una alta hiperexpresividad escrita caracterizada por un exagerado alargamiento de las letras de las palabras. Este lenguaje no es sólo una herramienta de comunicación sino que a la vez es el parámetro de la acción desarollada en el chat, como reirse, dar besos o abrazarse,... (véase transcripción).

La utilización del ‘nick’ como tarjeta de presentación, como nombre que personifica a la usuaria, como un bautizo. Usualmente aporta connotaciones y / o descripciones asociadas a la usuaria aunque también da la posibilidad de jugar con la identidad. Ejemplos de nick son: Sugar19-bcn, Glori35, Abrazo, AiDLen18_bCn, cachondas, estrellita, lorebcn, maszeta, maszetasoyyo, musculosa, peke15, santander18, sensual, tauro, cola-cao. Los nick hacen frecuente referencia a la edad y el lugar de procedencia de la persona. También incluyen elementos que indican su ‘forma de ser’ (peke15, sensual, cachondas) o elementos corporales (abrazo, musculosa). También aparecen nicks con gran carga metafórica que incluyen metafóricos que reflejan estos aspectos de forma combinada, como el caso de <cola-cao>, que hace referencia al baso de leche caliente con chocolate, o el de <bollycao>.

- La descripción (edad, origen,…) con referencias al cuerpo y a las características físicas a la que a menudo se recurre (véase transcripción)

La descripción es más importante en los privados, ya que un mayor grado de intimidad implica un mayor nivel de corporeización.

Las usuarias de esta comunidad forman núcleos participativos estables muy activos, que suelen recrearse y modificarse con el propio movimiento de la acción participativa. Coexisten diferentes grupos activos de participantes que se crean por la presencia contingente de usuarias conectadas a y en ese servicio de interacción sincrónico. Una vez dentro de este servicio del chat, se pueden distinguir las distintas usuarias que participan en el: las habituales o veteranas, que ya se conocen del foro y chat por sus conexiones anteriores; y las ocasionales o nuevas, que se sienten ignoradas porque nadie responde a sus intervenciones, porque no las “escuchan”. Al igual que en el foro encontramos líderes grupales con status de Maestria (Turkle 1997) y participantes veteranas con más de dos años de historia en chueca.

Así el chat es un caos de conversaciones entremezcladas (Turrubiates, 2000), dado el alto número de usuarias conectadas simultáneamente en un momento dado, de manera que su dinámica se caracteriza por una rápida velocidad de la comunicación. Así al igual que en el foro, el grupo de participantes activas, que conforman una C.V., es bastante cerrado.

Es decir, no da tiempo a mantener conversaciones con todas las usuarias, así que tan sólo se conversa o saluda a aquellas que son tus amigas, o ya conoces, de manera que se produce un proceso selectivo en la comunicación. Es lo que Lindsey y Norman (1972) llaman “la teoría del fondo y figura” (referenciado en Turrubiates 2000). Al participar en este espacio tan dinámico enfocas como figura una conversación que mantienes con otra usuaria y las intervenciones seleccionadas de aquellas usuarias que conoces (que simultáneamente puedes ir respondiendo), y el resto de conversaciones mantenidas entre usuarias, los saludos de entrada y salida de usuarias desconocidas,... pasan a ser como un ruido de fondo, al que no prestas atención ni respondes. Se participa en el chat porque se mantienen relaciones sociales en él (te citas para chatear), de manera que se sigue participando y conociendo a nuevas usuarias, contactos, estableciéndose nuevas relaciones sociales que motivan la participación en este espacio interactivo. De la misma manera, si intentas participar, pero por ser nueva y no tener ningún contacto en el grupo eres ignorada, se deja de participar porque nadie responde a tus intervenciones, ya que no mantienes una relación con dicho grupo de usuarias activas y asiduas al chat. Es decir, la participación en dicho espacio depende de las relaciones sociales mantenidas en el mismo, e implica la inversión de mucho de tu tiempo.

Debido a que forman un grupo cohesionado, una comunidad virtual, aparecen fenómenos de autorregulación. Ante una agresión externa hacia el grupo, o hacia alguna de sus miembros, por parte de usuarios, generalmente masculinos, ajenos a este servicio y que suelen boicotear el chat insultándolas porque son lesbianas, estas reaccionan grupalmente defendiéndose o ignorándoles directamente. Y no solo surgen reacciones grupales, sino que también surge una moderación espontánea en el propio chat. Así, en el chat las líderes veteranas suelen “intentar” moderar el chat , o poner orden, cuando por la gran cantidad de usuarias conectadas al mismo tiempo, este se asemeja a un “gallinero”.