Programación en Ruby/Instalación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A continuación mostramos las diversas formas en las que es posible instalar el lenguaje de programación Ruby en un ordenador, se abordan distintas plataformas a lo largo de este capítulo, así que ve a la sección que corresponda a tu sistema operativo para consultar los detalles.

Instalando Ruby en un ordenador Windows[editar]

Como lenguaje multiplataforma, Ruby ha sido portado a distintos sistemas operativos y arquitecturas. Esto significa que si tu desarrollas un programa en un PC (por ejemplo), será posible ejecutarlo en otra máquina distinta como es un MAC (por poner otro ejemplo).

Las siguientes instrucciones son para instalar Ruby en una PC. Para otras plataformas, ver este capítulo de la Why's (poignante) guide to Ruby.

La forma más sencilla de instalar Ruby en un PC es mediante el Ruby One-Click Installer. Después de descargarlo instálalo aceptando todo por defecto. Al instalarse, las Variables de Entorno del Sistema son actualizadas, de tal forma que se incluya el directorio del ejecutable de Ruby: gracias a esto, podrás ejecutarle desde cualquier drectorio en tu PC.

La instalación de Ruby incluye la primera edición del libro "Programming Ruby" y el editor SciTe.

Los directorios de la instalación[editar]

Supongamos que la instalación de Ruby fue en c:/ruby.

Esta instalación creó una serie de directorios:

  • C:/ruby/bin es donde los ejecutables son instalados (incluyendo ruby e irb).
  • C:/ruby/lib/ruby/1.8 aquí están programas escritos en ruby. Estos ficheros son librerías de Ruby: proveen funcionalidades que puedes incorporar en tus programas.
  • C:/ruby/lib/ruby/1.8/i386-mswin32 contiene una serie de extensiones específicas del PC. Los ficheros en esta terminación acaban en .so o .dll (dependiendo de la plataforma). Estos ficheros con extensiones programadas en lenguaje C; dicho de otra forma: son fihceros binarios, compilados durante el proceso de instalación, que se pueden ejecutar desde Ruby.
  • C:/ruby/lib/ruby/site_ruby aquí es donde el administrador de tu sistema y/o tú podéis almacenar las extensiones y librerías de terceras partes: código escrito por ti mismo, o por otros.
  • C:/ruby/lib/ruby/gems es el sistema Ruby-Gemes, encargado de la instalación de

nuevas herramientas.

  • C:/ruby/src es donde se halla el código fuente de Ruby.
  • C:/ruby/samples/RubySrc-1.8.6/sample aquí podrás encontrar algunos programas ejemplo escritos

en Ruby.

Instalando Ruby en un ordenador Linux[editar]

Las diversas distribuciones linux tienen en sus repositorios las versiones de Ruby más recientes, las cuales podemos instalar con alguno de los siguientes comandos:

Para usuarios de Debian/Ubuntu y derivados (que usen el sistema de paquetería .deb) se ejecuta con privilegios administrativos el comando

apt-get install ruby

y con eso debe quedar instalado el intérprete de ruby y el intérprete interactivo irb.

Para sistemas basados en RPM, como Fedora, RedHat y algunos otros, se ejecuta el administrador de paquetes yum, igualmente con privilegios administrativos, de la forma:

yum install ruby

Y finalmente para usuarios de ArchLinux el gestos de paquetes pacman será el medio para instalarlo con el comando

pacman -S ruby

Primer programa[editar]

Después de instalado el intérprete, es hora de probarlo con una simple interacción con el programa.

Arranca el IRB (Interactive Ruby).

La pantalla nos muestra:

irb(main):001:0>

Escribe "Hola Mundo" y luego presiona la tecla enter

La pantalla muestra:

irb(main):001:0> "Hola Mundo"
=> "Hola Mundo"

¡Ruby te obedeció!

¿Qué fue lo que pasó? ¿Acaso acabamos de escribir el programa “Hola Mundo” más corto del mundo? No exactamente. La segunda linea sólo es la forma que tiene IRB para decirnos el resultado de la última expresión evaluada. Si queremos que el programa escriba “Hola Mundo” necesitamos un poco más:

irb(main):002:0> puts "Hola Mundo" 
Hola Mundo 
=> nil

puts es el comando básico para escribir algo en Ruby. Pero entonces, ¿qué es ese => nil? Ese es el resultado de la expresión puts siempre retorna nil, que es el valor que significa “absolutamente nada” en Ruby.