Ir al contenido

Programación en Perl/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

 

Introducción
Índice

Fundamentos
Siguiente tema


Funciones utilizadas
-no aplica-
"En este wikilibro
encontraras este recuadro
que contendra
las funciones utilizadas
en esta pagina."
Conceptos implicados
  • Definición de perl
  • Breve historia de perl
  • Requerimientos
  • Sobre el wikilibro
"En este otro recuadro
algún concepto nuevo
para el wikilibro,
que se menciona
en esta pagina."

Introducción a Perl[editar]

Perl es un lenguaje de programación, estrictamente hablando es un lenguaje de interpretación de guiones, esto quiere decir que no necesita compilación previa para ejecutar el programa realizado.

Fue creado para procesar texto y producir reportes. Por ello se ha tomado de "Perl" el retroacrónimo de: Practical Extraction and Report Language en español Lenguaje Práctico de Extracción y Reporte.

Se desarrolló originalmente pensando en el sistema operativo (SO) UNIX aunque se encuentra disponible para otros, junto con los más populares. Es muy usado en tareas de administración de sistemas.

Notas
Wikipedia usó Perl hasta Enero de 2002. El código aún esta disponible en http://usemod.com .

En la wikipedia sobre Perl se menciona lo siguiente:

Perl es un lenguaje de propósito general originalmente desarrollado para la manipulación de texto y que ahora es utilizado para un amplio rango de tareas incluyendo administración de sistemas, desarrollo web, programación en red, desarrollo de GUI y más.
Se previó que fuera práctico (facilidad de uso, eficiente, completo) en lugar de hermoso (pequeño, elegante, mínimo). Sus principales características son que es fácil de usar, soporta tanto la programación estructurada como la programación orientada a objetos y la programación funcional, tiene incorporado un poderoso sistema de procesamiento de texto y una enorme colección de módulos disponibles en CPAN.

Aprender Perl[editar]

Es más fácil de lo que se supone, de hecho aprender a programar es muy fácil y rápido. Aprender a programar es más sencillo cuando se cumplen ciertas reglas o pre-requisitos. Los procedimientos en la programación son siempre los mismos, lo único que cambia es el código.

Requerimientos[editar]

Por lo tanto para realizar cualquier programa en cualquier lenguaje requerimos:

  • Tener una visión general del programa mismo.
  • Conocer el código que maneja el lenguaje en que se realizará el programa (objetivo primordial de este wikilibro).

En el caso de Perl, también se requiere:

  • Un editor de texto simple. Actualmente hay editores avanzados diseñados especialmente para editar bajo este lenguaje de programación (Ver Anexos).
  • El interprete de Perl instalado en tu ordenador.

Es posible usar Perl como una aplicación para internet, pero requieres:

  • Un servidor. Si apenas estas iniciando a aprender este lenguaje es recomendable realizar pruebas, ejemplos y prácticas fuera de la red para no difundir datos de tu servidor (que pueden ser mal usados por malintencionados), por lo que es muy recomendable que instales una aplicación en tu ordenador para que funcione como servidor local para realizar pruebas.
  • Y por lo tanto que este servidor tenga instalado el intérprete de Perl y
  • que el servidor este configurado para dar servicio a este tipo de programas.

Ver Anexos Herramientas para ejemplo de aplicaciones que puedes usar.

Acerca del wikilibro[editar]

Lector que estas apunto de aprender un fascinante y sencillo lenguaje de programación, este wikilibro está estructurado de tal manera que puedas ver a primera vista las funciones y conceptos nuevos de cada capítulo. Conforme se desarrolle el capítulo encontrarás varios ejemplos y al final de cada capítulo se listarán algunos ejercicios, algunos resueltos y algunos otros ¡no!, con la finalidad que los desarrolles y pongas en práctica los conocimientos nuevos.

Autores[editar]

Los autores y colaboradores que ayudan en el desarrollo, corrección y actualización de este wikilibro se mencionan en la sección de Anexos Colaboradores.

Dudas[editar]

Seguramente conforme vayas leyendo este wikilibro se generen dudas, por lo que te recomiendo primero leer completamente el wikilibro, si después de esto siguen las dudas por favor, escribirlas aquí, y con tus preguntas ayudarás a formar un listado de preguntas frecuentes(FAQ).

Barra de navegación[editar]

Al inicio y final de cada página(capítulo) encontrarás una barra de navegación como la que se encuentra abajo, para que continúes leyendo el wikilibro. En donde el enlace a la derecha te lleva al siguiente tema del wikilibro.

Nota: Originalmente esta barra de navegación es una plantilla que fue desarrollada para este wikilibro.

Recuadros[editar]

Este wikilibro incorpora unos recuadros del lado derecho, como se muestra al inicio de esta página, que contendrá información a modo de resumen del contenido de la pagina en cuestión, con la finalidad de facilitar la referencia del contenido de este wikilibro.

Nota: La plantilla de estos recuadros fue desarrollada originalmente para este wikilibro.

Nota para los Desesperados[editar]

Si realmente quieres aprender, lee con calma este wikilibro, seguramente el código estará estructurado de tal manera que puedas copiar y pegar, sin embargo lee cuidadosamente la descripción del código, ya que en ocasiones hay que agregar y/o corregir algunas cosas, según el uso que se le dé al código.

"Dale tiempo a tu cerebro de asimilar y entender la información."

 

Introducción
Índice

Fundamentos
Siguiente tema