Programación en JavaScript/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Introducción Variables →


El JavaScript es un lenguaje de programación ampliamente utilizado en el mundo del desarrollo web por ser muy versátil y potente, tanto para la realización de pequeñas tareas como para la gestión de complejas aplicaciones. Además, ha saltado el ámbito de la web, y también podemos encontrarlo en otros entornos, como es el lenguaje ActionScript de Macromedia, que acompaña al sistema Flash.

JavaScript es un lenguaje interpretado que, al contrario de las aplicaciones normales, que son ejecutadas por el sistema operativo, es ejecutado por el navegador que utilizamos para ver las páginas. Eso hace que podamos desarrollar aplicaciones de muy diverso tipo, desde generadores de HTML, comprobadores de formularios, etc..., hasta programas que gestionen las capas de una página. Pueden desarrollarse incluso aplicaciones que permitan poder tener capas en una página como si fueran ventanas, y dar la sensación de estar trabajando con una aplicación con interfaz de ventanas.

JavaScript no es el único lenguaje que podemos encontrar en la web. También tenemos a su gran contrincante: Visual Basic Script. Este lenguaje, desarrollado por Microsoft, está basado en el lenguaje Basic de esta empresa, pero desgraciadamente sólo puede utilizarse en el navegador Internet Explorer. Si queremos que nuestras páginas dinámicas puedan ser vistas desde cualquier navegador y sistema operativo, la elección más adecuada es sin lugar a dudas JavaScript.

¿Qué podemos hacer con JavaScript?[editar]

  • Páginas dinámicas (DHTML)
  • Comprobación de datos (Formularios)
  • Uso de los elementos de la página web
  • Intercambiar información entre páginas web en distintas ventanas
  • Manipulación de gráficos, texto, etc...
  • Comunicación con plug-ins: Flash, Java, Shockwave, etc...

Características de JavaScript[editar]

JavaScript comparte muchos elementos con otros lenguajes de alto nivel. Hay que tener en cuenta que este lenguaje es muy semejante a otros como C, Java o PHP, tanto en su formato como en su sintaxis, aunque por supuesto tiene sus propias características definitorias.

JavaScript es un lenguaje que diferencia entre mayúsculas y minúsculas, por lo que si escribimos alguna expresión en minúsculas, deberemos mantener esa expresión en minúsculas a lo largo de todo el programa. Si escribimos esa misma expresión en mayúsculas, será una expresión diferente a la primera. Esto es así en la mayoría de los lenguajes de este tipo, como PHP.

Otra característica es que podemos encerrar las expresiones que escribamos con una serie de caracteres especiales. Estos caracteres se denominan operadores y sirven tanto para encerrar expresiones como para realizar trabajos con ellas, como operaciones matemáticas o de texto. Los operadores que permiten encerrar expresiones deben abrirse siempre. '(', '{' y '[' y deben cerrarse con sus correspondientes ')', '}' y ']', respectivamente.

Como JavaScript es un lenguaje de formato libre, podemos escribir las líneas de código de la forma que consideremos mejor, aunque por supuesto debemos escribir siempre de la forma correcta. Por ejemplo, podemos escribir las líneas con un número variable de espacios:

   variable = "hola";
   variable="hola";
       variable ="hola";
   variable= "hola"   ;

Esto significa que podemos añadir tabuladores al inicio de la línea para justificar los párrafos de código. También podemos romper las líneas de texto si son demasiado largas:

   document.write("Muy \
   buenas");

Pero no podemos hacer esto:

   document.write \
   ("Muy buenas");

Sólo podemos romper cadenas de texto, no instrucciones.

En ocasiones tenemos que escribir algunos caracteres especiales llamados "de escape", porque en ocasiones hay que utilizar algunos caracteres no imprimibles, como por ejemplo:

   document.write ("Tú y yo somos \"programadores\".");

Podemos ver que al introducir comillas dobles dentro de la cadena de caracteres, debemos añadir la barra invertida '\' para escapar las propias comillas, aunque esta misma expresión se podía haber escrito así:

   document.write ("Tú y yo somos 'programadores'.");

Otro aspecto importante de JavaScript es la necesidad o no de utilizar el punto y coma ';' al final de las instrucciones. Este operador sólo sirve para delimitar las instrucciones, pero aunque su uso es obligatorio en la mayoría de los lenguajes, es opcional en JavaScript. Si usamos este operador, podemos incluir varias sentencias en la misma línea de código, y si no lo usamos, sólo podemos escribir una sentencia cada vez. De todas formas, aconsejamos usar el punto y coma porque en otros lenguajes como PHP o Java, este operador es obligatorio.

← Índice Introducción Variables →