Programación en Erlang/Manejo de excepciones

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Mecanismos de excepciones: catch y throw[editar]

throw(expresión) evalúa la expresión y proporciona el resultado al catch más cercano. Puede usarse para generar un mensaje de error. (catch expresión) evalúa la expresión, y si captura un mensaje de error genera una estructura de datos, bien la generada por throw o la generada por el propio sistema. Los mensajes de error proporcionados por el sistema suelen ser bastante descriptivos:

  • badarg si se le pasa un argumento incorrecto a una función,
  • badarith si se intenta hacer una operación con argumentos inadecuados,
  • badmatch si se intenta concordar con un patrón que no encaja,
  • case_clause si ninguna cláusula en un case sirve para un argumento dado...

Programación defensiva[editar]

Hay dos formas de corregir errores provocados por la entrada de datos incorrectos en el sistema:

  • Comprobar los datos antes de usarlos.
  • No comprobar los datos, sino recuperarse cuando ocurre un error.

La prevención de errores añade código poco útil para el sistema, incrementando el tamaño y la complejidad del mismo. Si la aparición de errores es infrecuente, es preferible no desperdiciar tiempo comprobando cada dato, ahorrando así tiempo en el caso frecuente de que no haya errores.

Reemplazo de código en caliente[editar]

La unidad mínima de reemplazo de código es el módulo. Dos versiones distintas del mismo módulo pueden estar cargadas en memoria al mismo tiempo. Cuando se realiza una llamada a una función se utiliza la última versión disponible del modulo.

Catch and Throw[editar]

Devuelve el valor de expr a menos que se produce una excepción durante la evaluación. En ese caso, se detecta la excepción. Para las excepciones de error de la clase, es decir, errores de ejecución: ( 'EXIT', (Razón, Stack)) es devuelto. Para las excepciones de la salida de clase, que es el código de llamada de salida (término): ( 'EXIT', término) es devuelto. Para las excepciones de la clase de tiro, que es el código de llamada tiro (term): Término se devuelve. Razón depende del tipo de error que se produjo, y la pila es la pila de llamadas a funciones más recientes, ver los errores y tratamiento de errores.

Tenga en cuenta que tiene una baja prioridad de capturas y capturas subexpresiones a menudo tiene que ser encerrado en un bloque o exprecion en paréntesis:

El BIF tiro (Cualquiera) puede ser utilizado para la retención local de una función. Debe ser evaluado dentro de una captura, que devolverá el valor Any. Ejemplo:

Tenga en cuenta que aunque la captura de palabras clave se utiliza en la expresión de tratar, no es una expresión de captura dentro de la expresión intentarlo.

Try[editar]

Devuelve el valor de Exprs (una secuencia de expresiones Expr1, ..., exprn) a menos que se produce una excepción durante la evaluación. En ese caso la excepción es capturada y los patrones de ExceptionPattern con el derecho de clase de excepción de clase son de forma secuencial compara con la excepción capturada. Un omitirse la clase es la abreviatura de tiro. Si un partido tiene éxito y la secuencia opcional de la Guardia ExceptionGuardSeq es cierto, la ExceptionBody correspondiente se evalúa a convertirse en el valor de retorno.

Si se produce una excepción durante la evaluación de Exprs pero no hay ExceptionPattern congruencia de la clase de derecho con una secuencia de la guardia real, la excepción se pasa como si Exprs no se había encerrado en una expresión de intentarlo. Si se produce una excepción durante la evaluación de ExceptionBody no es capturado.

 try Exprs
 catch
   [nowiki]   [Class1 :]ExceptionPattern1 [when ExpresionGuard1] -> [/nowiki]
                        ...ExceptionBody1;
   [nowiki]   [Class1 :]ExceptionPatternN [when ExpresionGuardN] -> [/nowiki]
                        ExceptionBodyN
 end