Programación en Erlang/Esquema de administración de memoria y separación de memoria

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

maneja todos sus procedimientos a través del heap ya que este no utiliza stack. Hay varias estrategias utilizadas para el manejamiento y mantenimiento del Heap. Entre ellas están:

  • “process local heap”
  • “unified heap”

"Process Local Heap"[editar]

Esta estrategia lo que realiza es crear una heap local donde ubica cada objeto. Cada proceso llama una colección independiente. El recolector de basura trabaja por procesos.

"Unified Heap"[editar]

Esta estrategia toma que todos los heaps son uno sólo que comparte todos los procesos. Este heap almacena la continuación de los procesos y los otros objetos alojados por proceso. Sólo caundo la heap es acabada por uno de estos procesos que el recolector de basura es llamado. El algoritmo utilizado en el Erlang basado para los sistemas ETOS es una combinación entre two-spacecopying y mark-and-sweep.

Algoritmo del Recolector de Basura para “Process Local Heap”[editar]

El algoritmo se divide en 2 pasos. El primero de ellos, realiza una barrida de todo el heap y lo compacta. El último, mueve los objetos de regreso hasta su destinación final. La gran ventaja de este algoritmo es que no ocupa espacio adicional. Sin embargo, en el otro aspecto el tiempo de corrida de este algoritmo depende del tamaño del heap.

Manejamiento de Memoria para el “Unified Heap”[editar]

Para acomodarse al ambiente multitasking el unified heap puede crecer y achicarse así sea necesario en la evolución del programa que evidentemente se mantiene proporcional el tamaño del espacio de procesamiento del Sistema Operativo al de la data utilizada. Por el default, al final de un ciclo el tamaño del heap es redefinido para que quepa los datos ocupen la mitad del tamaño del heap.

Manejamiento de Procesos[editar]

La estrategia utilizada es un manejador de procesos por prioridad. Cada proceso tiene un número de punto flotante marcando su prioridad. Esto otorga un buen control, de cuando deben entrar y salir los procesos. Los descriptores de procesos son alojados en el “unified heap” como cualquier otro. Cada descriptor de procesos tiene un apuntador al siguiente proceso

Paso de Parametros[editar]

Erlang del “Process Local Heap” realiza una copia para pasar los parámetros de diferentes procesos. Ya que cada proceso tiene una colección diferente es por esta razón la necesidad de una copia. Sin embargo, gracias a que el “Unified Heap” toman la heap como un todo el paso de parámetros mediante procesos no genera un problema como en el “Process Local Heap”.