Programación en Erlang/“Hola Mundo”

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Programa Hola Mundo[editar]

Erlang es un poco diferente a otros lenguajes funcionales como Haskell. En Erlang primero se tiene que crear un modulo con extensión erl. Cada instrucción termina con un punto, sino se hace esto el compilador no se da cuenta cuándo acaba la instrucción. En el archivo creado hay que escribir: -module(archivo.erl). Donde archivo es el nombre del documento que se creó. Después se exportan las funciones que se pueden usar por la consola mediante la instrucción: -export([función/1]). Para compilar el código se escribe en la consola c(archivo). Esto compila el programa. El número que acompaña el nombre de la instrucción dice cuántos parámetros acepta.

Cree un archivo en “C:\Program Files\erl5.7.2\usr” o escriba “pwd().” Para saber a dónde debe crear los módulos. A continuación haremos nuestro primer programa.

Primer.erl[editar]

   -module(primer).
   -export([hello_world/0]).
  
   hello_world() -> 
          "hello world".


Para compilar escriba en el Shell c(primer). Acuérdese de los puntos al final de la instrucción. Para ejecutar las funciones de los modulos en el Shell usted debe escribir: “modulo:función(parametros).” Por tanto este programa se ejecuto: “primer:hello_world().”.

   1>c(primer).
   {ok,primer}
   2>primer:hello_world().
   "hello world"
   3>