Programación en Delphi/Operaciones de Entrada y Salida básica

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las operaciones de entrada y salida en Delphi son variadas dependiendo de la aplicación que se está programando. Si es una aplicación de consola, los comandos de entrada y salida son los siguientes:

Read(Var);

El argumento es un identificador de las variables previamente declarada.

Write(‘Mensaje’,Var);

Este comando nos imprime una salida y puede recibir muchos argumentos, entre ellos mensajes String y si queremos imprimir un número que está almacenado en una variable simplemente se pone el nombre de la variable como parámetro.

Si es una aplicación con formularios y ventanas, eso depende de cuales sean los elementos de entrada y cuales los de salida, a continuación una breve descripción de objetos (Más comunes) y sus métodos de entrada y salida.

Label

Este objeto es una etiqueta con rotulada como desee el programador, se suele usar más para mostrar salidas que usarlo como una entrada, a menos que sea una variable constante. Su método de Entrada como de salida es caption. ejemplos

 Label1.caption := 'Hola Mundo'; {el rótulo de Labe1 será "Hola mundo"}
 x := StrToInt(Label2.caption); {Una variable del tipo Integer llamada x recibe la entrada}

Edit

Este es la famosa caja de texto, una de las más usadas para insertarle entradas a los programas, el método que usa para el flujo de entrada y salida es text. ejemplos

 Edit1.Text := 'Hola Mundo'; {Salida}
 x:= StrToInt(Edit2.Text); {Entrada}

Tanto el Label como el Edit muestran salidas y entradas del tipo String, por lo tanto se deben convertir o usar métodos de conversión de tipos para no tener problemas.

Tenemos algunos métodos:

StrToInt(Argumento): Convierte un string en Integer.

StrToFloat(Argumento): Convierte un String en Real.

FloatToStr(Argumento): Convierte un Real en String.

IntToStr(Argumento): Convierte Integer a String.