Programación en C/Pensando como un programador

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este tema esta aquí para explicar en qué se debe pensar cuando se está programando. Muchas veces ocurre que los temas tienen algo de abstractos y las personas tienden a perder de vista sus objetivos. Esta parte del libro es para evitar que eso suceda con los lectores del mismo.

Ya lo he dicho muchas veces y todavía me falta por repetirlo unas cuantas, lo primero son los objetivos; cuando se va a programar se tiene un problema de procesamiento de información que se quiere resolver a través de la computadora, para facilitar los cálculos, ya sea porque el problema depende de un patrón o de algún algoritmo. La idea de un programa es el mismo concepto que se tiene de una actividad o algún estudio. Un programa es una lista de órdenes que se ejecutan en secuencia para resolver un problema. Lo que hay que tener en cuenta es que se le están dando órdenes a una máquina y que se está usando para comunicar estas órdenes un protocolo, unas reglas, que son en nuestro caso el lenguaje C. Una analogía con la vida real que solía hacer mi profesor de Algoritmos era que programar es como mandar un niño al almacén por algún encargo, normalmente se le explica de este modo:

Compra 5 lbs de arroz “La Garza” si no hay de esa marca tráeme sólo 2 lbs, también compra 1 lb de salami y ¾ de queso.

La idea es que se explican de manera clara la mayor cantidad de detalles tratando de hacer que el “programa” no se vuelva muy complejo.

Los Problemas[editar]

De vuelta a nuestra idea principal, tenemos un problema que requiere que se escriba un algoritmo en C para resolverlo. Una vez se entiende a la perfección lo que se desea, los objetivos y todos los conceptos que rodean al problema, se trata de pensar en un método para resolver el problema de manera manual. La informática empezó con la idea de optimizar procesos y hoy en día sigue siendo válido usar ese pensamiento. Una vez lograda alguna forma de solución posible se identifican las variables que intervienen en el algoritmo y los procesos que se deben llevar a cabo y a partir de éstos se escribe un algoritmo que recorra uno a uno los procesos que se identificaron. La parte de la programación en C está en tratar de describir esos procesos haciendo uso de las herramientas que provee C.