Programación en C/Compilar un programa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Primer programa en C Compilar un programa


Pre-requisitos para la compilación de programas[editar]

Como ya se mencionó, será necesario tener instalado el compilador y un editor o entorno de desarrollo que permitan escribir el código a compilar. Para más información ver la sección Herramientas necesarias.

El código a compilar debe guardarse con un nombre que represente al programa en cuestión y la extensión .c. En el caso del ejemplo del Hola mundo, el archivo puede llamarse hola.c.

En las explicaciones a continuación, se asume que se cuenta con un compilador instalado y se ha editado un archivo hola.c que se quiere compilar. Si tu sistema operativo no aparece en esta lista busca en internet, ya que seguro que existe algún compilador para ese sistema.

Compilación de programas según la plataforma[editar]

Windows[editar]

1 #include iostream 2 3 using namespace std; 4 /* 5 alberto 6 cdmx 13 agosto 2018*/ 7 8 int main() 9 { 10 float litros, gal, ganancia, precio; 11 cout "introduzca el numero de litros de leche vendidos:" endl; 12 cin litros 13 cout "precio por galon:" endl 14 cin precio; 15 gal= (litros/3.785); 16 ganancia=(precio*gal); 17 count "ganancia total en el dia= " ganancia endl; 18 return 0; 19 } 20

GNU[editar]

Si bien existen otros compiladores, lo más usual y más sencillo para compilar un programa en GNU/Linux es el compilador gcc, ya que es el que se incluye en todas las distribuciones.

De cualquier forma, es posible realizar la compilación desde línea de comandos o desde el entorno gráfico.

Para realizarla desde línea de comandos, será necesario contar con una terminal (xterm, konsole, gnome-terminal, etc). No es necesario contar con permisos de root para crear o compilar programas. En esa terminal será necesario escribir

gcc hola.c

Si no existen errores en el código, este comando nos creará un archivo ejecutable, que por omisión se llama "a.out", y que podemos ejecutar desde la línea de comandos de la siguiente forma:

./a.out
Hola mundo 

Es una buena idea especificar el nombre que el archivo ejecutable tendrá, pasando como parámetro al compilador la opción -o, de la siguiente forma:

gcc hola.c -o hola

Con lo cual, el nombre del archivo creado será hola. Este archivo no tiene extensión ya que es la forma usual de llamar a los archivos ejecutables en los entornos UNIX y GNU/Linux, sin embargo funcionaría de la misma forma si se llamara hola.exe.

Para ejecutarlo, haremos los mismo que en el caso anterior:

./hola
Hola mundo 

Existen otros parámetros que podemos especificar al compilador en la línea de comandos, dependiendo del tipo de programa, y en función de la complejidad del mismo. Por ejemplo, podemos agregar las siguientes opciones:

gcc hola.c -o hola -Wall -pedantic

La opción -Wall nos mostrará todos los avisos que produzca el compilador, no solamente los errores. Los avisos nos indican dónde y/o porqué podría surgir algún error en nuestro programa.

La opción -pedantic nos aporta más información sobre los errores y los avisos mostrados por GCC.


← Primer programa en C Compilar un programa