Programación en Ada/Historia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Introducción Historia Manual de referencia →


Gráfico de la historia de los lenguajes de programación. Las flechas indican relaciones de influyó a

La historia de Ada comienza en 1974 cuando el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos llevó a cabo un estudio de los lenguajes de programación utilizados en sus proyectos y concluyó que COBOL era un estándar para procesado de datos y FORTRAN para cálculo científico. Sin embargo, la situación con respecto a los sistemas empotrados era diferente: el número de lenguajes en uso era enorme. Ante esta falta de estandarización que provocaba gastos inútiles, se propuso el uso de un único lenguaje para estos sistemas.

El primer paso del desarrollo fue la redacción en 1975 de un documento que perfilaba los requisitos que debía satisfacer el lenguaje. Después de varias modificaciones, en 1976 se produjo una versión de estos requisitos sobre la que se evaluaron varios lenguajes. El resultado fue que ninguno de los lenguajes existentes cumplía todos los requisitos. Así pues, el paso siguiente fue la aceptación de propuestas de diversos contratistas para el diseño de un nuevo lenguaje, de los que se eligieron cuatro de ellos. El siguiente paso fue el refinamiento de las propuestas elegidas y se revisaron las especificaciones para dar la versión definitiva conocida como Steelman.

Ada Lovelace (1838)

La elección final del lenguaje se hizo en 1979 cuando se declaró vencedor el desarrollo de CII Honeywell Bull. Se decidió que se llamaría Ada en honor a Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace (1815-1852), hija de Lord Byron, quien fue ayudante y patrocinadora de Charles Babbage trabajando en su máquina analítica mecánica, de hecho, está considerada por muchos como el primer programador de la historia.

En 1983 se publicó el primer estándar ISO de Ada, el conocido Manual de referencia de Ada o ARM.

La primera revisión del lenguaje vino en 1995, marcando las dos versiones históricas que existen hasta el momento: Ada 83 y Ada 95. La última revisión ha sido aprobada recientemente por ISO y popularmente recibe el nombre de Ada 2005.

Enlaces externos[editar]

Más sobre la historia de Ada en: