Programación con Qt4/Hola mundo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hola mundo[editar]

Es posible usar algún IDE para desarrollar aplicaciones en Qt, sin embargo aquí se usara solo el compilador qmake para los programas desarrollados en Qt. Y para escribir el código del programa a desarrollar solo necesitamos cualquier editor de texto plano.

El siguiente ejemplo esta basado en la documentación que trae Qt (Qt assistant). El código es el siguiente:

 1 /******** hola.cpp **********/
 2 #include <QtGui>
 3 #include <QLabel>
 4 
 5 int main(int argc, char *argv[])
 6 {
 7     QApplication aplicacion(argc, argv);
 8     QLabel etiqueta("Hola Mundo!");
 9     etiqueta.show();
10     return aplicacion.exec();
11 }

Descripción[editar]

2 #include <QtGui>

En la linea 2, agregamos la cabecera que contienen las declaraciones de las clases que usaremos. A modo de introducción solo se incluye la clase QtGui. En la linea 3, otra cabecera necesaria (Probado en QT Creator) Hay que recordar que Qt está escrito en C++, por lo que usa clases para cada objeto (Widget) que tiene. Y además, cada widget tiene su propio archivo cabecera. Posteriormente se vera que QApplication tiene que ser añadido en todo programa que hagamos.

5 int main(int argc, char *argv[])

Después, como en cualquier programa de C/C++ tenemos nuestra función main.

7       QApplication aplicacion(argc, argv);

Aquí creamos un objeto QApplication que es una instancia de nuestro programa; una instancia es una variable que guarda datos de nuestro programa. A esta instancia le pasamos los parametros argc y argv de main. Esto es porque hay algunos parámetros predefinidos internamente por Qt, que podemos utilizar en nuestra aplicación.

8       QLabel etiqueta("Hola Mundo!");

En esta linea, creamos un QLabel, al que en el ejemplo llamamos etiqueta y le pasamos como parámetro únicamente el texto que queremos que tenga el botón, en este caso Hola Mundo!

9       etiqueta.show();

Qt no mostrará nada en pantalla hasta que se lo indiquemos, esto es bueno porque primero nos da la oportunidad de dejar las cosas presentables y luego, cuando se lo indiquemos, las mostrará, y precisamente es lo que hace esta linea, mostrar nuestro programa. Tal vez te preguntarás el por qué mostramos la etiqueta en lugar de la aplicacion y esto es porque la etiqueta (Qlabel) es el único elemento de nuestro programa.

10       return aplicacion.exec();

Esta linea primero se ejecuta aplicacion.exec() que es el bucle que controlará nuestro programa, esperando a que el usuario haga algo en él, y cuando el usuario decida salir del programa (presionando el "x" de la barra de titulo), regresará y como es la última línea del programa, saldremos de él.

Compilando[editar]

Entramos a la consola y nos vamos donde tenemos el código fuente (cpp) y tecleamos lo siguiente:

 $qmake -project // Esto crea un archivo .pro
 $qmake // Esto crea el Makefile a partir del archivo .pro
 $make // Genera nuestro primer programa en Qt4
Nota
El ejecutable se llamara de la misma forma que el directorio solo tenemos que ejecutarlo: ./nombrefichero y voilá nuestro primer programa.

 

Hola mundo
Índice

Hola mundo mas elaborado
Siguiente tema