Procedimientos quirúrgicos/Adenoidectomía

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los adenoides, o amígdalas faríngeas, son ganglios de acumulación de líquido linfático cubierto por tejido epitelial ciliado. Se encuentran en la parte superior y pared posterior de la nasofaringe llegando de este modo hasta detrás de la úvula.

Los adenoides son parte del sistema inmune al encargarse estos de atrapar los virus inhalados y producir anticuerpos, especialmente en los niños. Esta función disminuye con la edad así como la posibilidad de inflamación de los adenoides. Por esta misma razón, los problemas causados por un agrandamiento de los adenoides rara vez ocurren en los adultos.

La condición asociada a una hipertrofia de las amígdalas faríngeas es comunmente conocida también como adenoides. El ensanchamiento de los adenoides puede obstruir la vía aérea hasta la nariz, y es normal que cuando esto ocurre estos sean retirados quirúrgicamente en un procedimiento conocido como adenoidectomía. Este procedimiento es realizado desde la boca bajo una anestesia general y supone que los adenoides sean extirpados o cauterizados. La Apnea Obstructiva del Sueño, habitualmente debida a la infección de los adenoides o una distorsión de la simetría es también una razón para efectuar una adenoidectomía. Este procedimiento es habitualmente realizado a la vez que se efectúa una amigdalectomía. La adenoidectomía es también practicado en paciente que tienen infecciones crónicas de oido provocada por el bloqueo de los adenoides de la trompa de Eustaquio.