Principios éticos en los negocios

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Utilitarismo: ponderación de los costos y beneficios sociales[editar]

El utilitarismo sostiene que las acciones deben de evaluarse con beneficios y costos que importen en la sociedad. Donde el beneficio es igual al bien deseado y los costos a los males indeseables.


Beneficios= bien deseable Costos= Males indeseables

“El máximo bienestar para el mayor número de personas”


El término que se usa para referirse a los beneficios netos de cualquier índole producidos por una acción es “utilidad”


Como podemos saber si una acción es correcta? Entonces una acción es correcto desde el punto de vista ético si y solo si el total de las utilidades que dicho acto produce es mayor que el total de utilidades producidas por cualquier otro acto que el agente podría haber efectuado en su lugar. El principio supone que todos los beneficios y costos de una acción se pueden medir en una escala numérica común y luego sumarse o restarse. (esto no va)


Principales críticas: • No es posible medir las cosas que tienen distinto valor para las personas • Algunos beneficios y costos parecen no ser medibles • No todos los bienes tienen un equivalente


Derechos y obligaciones[editar]

Derecho es algo que un individuo merece obligaciones Exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad.



Clases de derechos: • Morales • Contractuales • Positivos • Negativos


Justicia y equidad[editar]

¿Qué es Justicia y qué es Equidad?[editar]

La justicia es cuando se nos juzga según nuestros actos, ya sean buenos o malos, y se nos evalúa de una forma tal que nadie pierda, que cada quién reciba lo que le corresponde de la forma mas responsable y adecuada posible. Por ejemplo si estamos en una corte y se está defendiendo el caso de un ladrón y a quién le han robado, lo justo sería, que el ladrón devuelva lo robado y se le carguen sus multas según le corresponda, así aprende su lección y al que le han robado se le hace justicia, porque no es justo que si ha trabajado para lograr obtener los recursos que tiene, venga otra persona que no ha hecho nada para tener lo mismo y lo obtenga robando le al que si de verdad lo ha conseguido con esfuerzo.

La Equidad por otro lado es como lograr un balance, dar a cada uno lo que merece, según sus actos y acciones. Por ejemplo en una empresa, se reparten los trabajos de una forma que todos colaboren, y según su colaboración se le dé su recompensa y méritos. No es que todos tengamos lo mismo como exactamente iguales, sino que según los actos que se hagan se trate igualmente a las personas, dándoles sus méritos según sus logros. En una empresa también sería por ejemplo, establecer unas normas o reglas que sean las mismas para todos los de la comunidad, y unas recompensas igualitarias para todos los que logren esas reglas o normas.

¿Podrían ser lo mismo?[editar]

No. La gran diferencia es que la justicia depende totalmente de la equidad es decir, no hay justicia sin equidad, mientras que en la equidad no es necesaria la justicia, pues es solo como mencionamos anteriormente, repartir a cada uno una parte de que merece, mientras que la justicia es evaluar lo que cada uno se merece pero de forma justa, juzgando los actos de las personas y logrando crear que todos estén recibiendo una consideración, respetando siempre la verdad, que nadie esté peor que otro, claro esta según la evaluación de la situación.

Ambas equidad y justicia son muy importantes tenerlas presente en las empresas pues son las que ayudan a repartir los beneficios y cargas, administrar bien las reglas y leyes, cuando los miembros cooperan adecuadamente o compiten entre si y cuando se les ju¿zga según las fallas cometidas en la organización. Creámoslo o no, de esto depende parte de la armonía y por tanto desarrollo de las empresas.

Categorías[editar]

La justicia y la equidad si se juntan, la combinación de ambas establece varias justicias de las cuales suelen dividirse, estas son:

La justicia distributiva, cuando se reparten equitativamente las cargas y beneficios a la sociedad. Por ejemplo cuando en una casa se reparten las tareas del hogar de una forma que a todos les toque lo mismo, que todos al final de la semana hayan realizado el mismo esfuerzo.

La justicia retributiva, cuando por alguna falla que hace por ejemplo un ciudadano, se le reconoce y se le castiga por ello, es decir se le da su merecido de acuerdo con la falta realizada. Justos castigos. Un ejemplo es cuando una persona asalta y mata a alguien, inmediatamente va a ser juzgado por la corte y va a prisión, obteniendo la justicia retributiva. Se dice que es un castigo justo, pues la persona lo merecía.

Justicia compensatoria, cuando se le compensa de una forma justa a las personas, por lo que perdieron. Cuando por ejemplo una empresa de comida, dice entregar su servicio de delivery en no más tardar de cinco minutos y terminan demorándose mas de media hora, su forma de compensar seria, a parte de las disculpas, dejar el pedido gratis a la hora de entregar y ademas añadirle algo mas como regalo.


La ética del cuidado[editar]

Analicemos, este principio : "ética del cuidado", así como su nombre lo refleja, es tener cuidado en nuestros actos, ya sea con nosotros mismos, con el prójimo, con la naturaleza, el ambiente en que nos rodeamos, teniendo siempre presente la ética en ellos. Primero se menciono con nosotros mismos, porque si nosotros mismos no nos tenemos cuidado, respeto y amor, ¿cómo se supone que cuidaremos y le aportaremos a los demás estos valores?, si esto lo logramos con nuestro ser, lo tendremos presente siempre con los demás y todo nuestro entorno.

Un ejemplo de la ética del cuidado seria, en una empresa, como esta organización realmente se preocupa por considerar a cada empleado y personal que posee, como se preocupa por sus penas, por sus pensamientos, quejas y aportes, es preocuparse por el otro, escucharlo y cuidarlo. También en las empresas es cuando en el sentido de cuidado, se les otorgan algunos privilegios como los de salud, con el plan de salud básico, dando por ejemplo seguros médicos. También cuando la organización se preocupa por el ambiente y entorno natural, cuidando así a la hora de construir o edificar su institución, hacerlo pero respetando el medio ambiente, cuidándolo y no deteriorándolo.

La ética del cuidado, en fin es una forma de lograr trabajar en un entorno donde predominen los valores como armonía, respeto y amor, facilitando asi el cuidado de lo ya mencionado, porque si esto no está presente, por mas sencillo que parezca, no solo como empresa sino como también individuos, nos afecta en cada decisión de desarrollo que queramos hacer, y nuestro crecimiento será mas difícil y lento de alcanzar, pues en un ambiente sin armonía, llegan los pequeños conflictos que luego se transformaran en medianos y mas tarde en grandes e incontrolables.

Es en resumen evitar y cambiar todos los comportamientos destructivos que puedan afectarnos a nosotros mismos, a los demás y al medio ambiente en el que vivimos. Cambiar estos comportamientos destructivos por comportamientos que se preocupen por el cuidado y la salud de todos, para así poder vivir en un lugar mejor donde se amen y respeten cada ser de la tierra y cada ambiente.


5. Integración de utilidad, derechos y justicia

6.La ética en el mercado

7.La ética y el entorno natural

8.La ética de la producción y marketing de artículos de consumo