Prehistoria/Paleolítico Medio

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es un período de la prehistoria humana definido por la existencia del Homo neanderthalensis. Es un período es menos extenso que el anterior (Paleolítico Inferior) y abarca entre los años 40.000 y 33.000 a. C.

A lo largo de milenios el Hombre de Neandertal ha ido desarrollando un tipo de vida sin apenas variación. Cazando y protegiéndose del frío en las cuevas, en algunas de las cuales se han encontrado rastros de fuego. Todos sus días están ocupados en la caza, básicamente para alimentarse. Cuando un individuo muere es enterrado en una fosa, que en algunos casos tiene fosas secundarias a su alrededor, y con el difunto se entierran animales -probablemente como ofrenda- así como instrumentos o comida.

A partir del 47.000 y hasta el 32.000 a. C. se produce un interestadio en la glaciación würmiense (entre la Antigua o Würm I, y la Würm II o Media). Este interestadio conocido con el nombre de Göttweig, hace el clima más templado y produce una revitalización de la vida humana.

Del Paleolítico Medio es la mandíbula encontrada en Bañolas (provincia de Gerona, España) que corresponde a un hombre de Neanderthal clásico. De la misma época es un humero neanderthaliense, y algunas muelas, hallados en Mondragón y en Dima (Vizcaya). De este periodo se han hallado en Navarra algunos utensilios en la Sierra de Urbasa, destacando los de Coscobilo, en Término de Olazagutía, que presenta a menudo el sílex en placas.