Portafolio del estudiante

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Portafolio del estudiante

Es un fichero o memoria que contiene información que documenta las experiencias y logros del estudiante (Archbald, D. A. & Newmann, F. M. 1992) Es una herramienta de evaluación para que los estudiantes demuestren sus conocimientos y competencias en un (o varias) área de aprendizaje Mabry, 1999


Los criterios para definir los tipos de portafolio son:

Propósito: fines profesionales , fines académicos Tipos (Montgomery, 2001): Del producto del aprendizaje (ejemplos de mejores trabajos) Del proceso del aprendizaje (información sobre cómo se desarrollan distintos trabajos) Del progreso (compara trabajos para analizar y mostrar el progreso en un período de tiempo determinado) Producto: impreso, electrónico o combinación Estructura: libre, semi-estructurado o estructurado Diseño: individual, colectivo o combinación Audiencia: profesor, estudiante, padres, colegas, empresarios, profesionales… Período de creación: Semestre, año, Ciclo, carrera universitaria

El contenido del portafolio, según Montgomery (2001) depende del objetivo, tema, tipo de estructura, imaginación del profesor y del estudiante y los recursos de aprendizaje.


Puede incluir:

  • Entradas de diario
  • Archivos electrónicos
  • Inventos o diseño
  • Video
  • Pruebas y guías
  • Soluciones de problemas
  • Experimentos laboratorio
  • Mapas y fotos
  • Bibliografía
  • Documentación complementaria

¿Para qué sirve un portafolio?

  • Contar con evidencia concreta del proceso
  • Reflexionar sobre lo que se está haciendo
  • Instrumento de evaluación/medición
  • Tomar decisiones durante y al final
  • Para reflexionar sobre la calidad del proceso de aprendizaje, tanto el docente como el alumno.

Las finalidades del portafolio pueden ser:

- Para orientar el trabajo - Desarrollar una actividad pedagógica - Evaluar procesos pedagógicos - Reflexionar sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.


¿Cuáles son las tareas para el desarrollo del portafolio?

Tarea 1. Organización e integración de evidencias

Algunas de estas evidencias pueden ser:

Informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo);

b) Tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) y

c) Documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrán determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio.

Tarea 2. Selección e integración de evidencias

En esta fase se han de elegir los trabajos más significativos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros.


Tarea 3. Reflexión permanente sobre las evidencias

Esta fase es fundamental, se debe incluir reflexiones permanente sobre lo que se está realizando para identificar los puntos flojos y fuertes del proceso de aprender, así como las propuestas de mejora.

Tarea 4. Evaluación del portafolio

Durante el proceso con lista de cotejo. Al cierre del proceso, se sugiere utilizar una rúbrica o escala de apreciación que permita revisar las evidencias a partir de estructura definida inicialmente.

Tarea 5. Publicación del portafolio

Esta es una fase opcional, pero muy recomendable, para lo cual se sugiere revisar las evidencias a partir de estructura definida inicialmente para ser socializado al interior del grupo o a otros niveles, como muestra de lo realizado y como posibilidad de recibir aporte para futuros mejoramientos.


Ejemplo de un índice de Portafolio 1.- Portada Nombre y curso del estudiante Sector de aprendizaje Nombre de Profesor Fecha de presentación del Portafolio

TABLA DE CONTENIDOS

Tabla de contenido e índice Introducción Datos personales del autor (hoja de vida o autobiografía) Evaluaciones, trabajos y talleres desarrollados en la clase o en la casa, Reflexiones sobre el proceso de aprendizaje en cada actividad conclusiones generales de su elaboración.