Plantilla:Cita requerida/uso

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta subpágina de documentación contiene instrucciones, categorías, u otra información por motivos técnicos.
Para ver el contenido, ver Plantilla:Cita requerida.

{{Cita requerida}} es una plantilla usada para identificar afirmaciones cuestionables o citas directas que carecen de referencias a fuentes fiables.

La plantilla produce una nota volada como la siguiente:

…cualquier truco en el que se necesite cierto tipo de habilidad acrobática y/o gimnástica. Fue dado a conocer en diversos vídeos (húngaros específicamente).[cita requerida]

Uso[editar]

Por favor, quita la plantilla cuando añadas una cita para una afirmación. No sustituyas esta plantilla.

Ejemplos[editar]

La plantilla puede usarse de dos formas:

  1. Esta frase muestra la plantilla usada al final.[cita requerida]
escribiendo simplemente {{Cita requerida}} tras la afirmación que requiere citas a fuentes fiables.
  1. De esta otra forma,[cita requerida]
donde la afirmación está resaltada, escribiendo {{Cita requerida|De esta otra forma}}. [1]

Cuándo no usar esta plantilla[editar]

  • Cuando tú mismo dispongas de tiempo y medios para encontrar y añadir una referencia adecuada o modificar o eliminar el texto del artículo, según corresponda. El objetivo final no es simplemente identificar problemas, sino también solucionarlos.
  • Cuando se pueda llegar a un abuso de la plantilla por usarla frecuentemente sin tratar nunca de resolver el problema. Es conveniente evaluar si añadir la plantilla es la opción más juiciosa y conveniente en cada caso, y evitar usarla para hechos comunes que no requieren fuentes fiables, según la política de verificabilidad (p. ej., «La Luna orbita alrededor de la Tierra»), o de forma repetitiva en todas las frases de un párrafo.
  • Cuando la falta de referencias afecte a artículos o secciones enteras y no solo a pasajes específicos. En ese caso, es más apropiado añadir la plantilla {{Referencias}}.

Cómo reaccionar a esta plantilla[editar]

Esta plantilla supone la petición de una cita en línea para sostener la afirmación marcada. Si eres capaz de proporcionar una cita para apoyar la afirmación, entonces por favor hazlo.

Excepto por ciertos tipos de afirmación sobre personas vivas, que requieren la presentación inmediata de citas en línea, no hay una fecha límite específica para proporcionar citas. Por favor, no borres información que creas que es correcta simplemente porque ningún editor se ha molestado en proporcionar una cita dentro de un límite de tiempo arbitrario. Cuando hay alguna incertidumbre sobre su exactitud, la mayoría de los editores están dispuestos a esperar alrededor de un mes para ver si se puede proporcionar una cita.

Categoría donde se incluyen los artículos marcados[editar]

Notas[editar]

  1. Es necesario primero para que el texto se muestre resaltado activar la opción de cita requerida resaltada de la pestaña de accesorios de las preferencias.

Temporalidad[editar]

  • {{Actualizar}}: una plantilla que sólo se muestra después de un tiempo especificado, indicando una afirmación excepcional que quedará anticuada rápidamente.

Plantillas de cajas de mensajes de artículos[editar]

  • {{Referencias}}: artículo/sección que no tiene fuentes/referencias/citas en absoluto.