Planificación y Administración de Redes/Tema 12/Módem de cable (cablemódem)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un cablemódem o cable módem es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. El término Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribución de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones.

Los cablemodems no deben confundirse con antiguos sistemas LAN como 10base2 o 10base5 que utilizaban cables coaxiales -- y especialmente con 10base36, el cual realmente utiliza el mismo tipo de cable que los sistemas CATV.

Los cablemodems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable.

La televisión por cable utiliza cables coaxiales en las residencias familiares que tienen un ancho de banda de hasta 862 MHz (750 MHz en América). El ancho de banda completo se reparte de la siguiente forma:


5 - 55 MHz para el canal de retorno

87,5 – 108 MHz para canales de radiodifusión sonora

118 – 606 MHz para canales de televisión analógica

606 – 862 MHz para canales de televisión digital


Las redes en sí hacen uso de HFC (Hibrido Fibra-Coaxial), fibra óptica en las trocales y coaxial en el tramo final hacia el abonado. Se suelen distribuir entre 20 y 100 canales utilizando FDM (Multiplexación por División de Frecuencias). Cada canal de TV analógica ocupa 8 MHz (6 MHz en el estándar americano). Se pueden dedicar 2 canales o bandas para permitir al usuario cargar y descargar información de Internet.


La velocidades de transmisión son:


  • Descarga de datos

64-QAM --> 6 MHz * 6 = 36 Mbps (En la práctica de 3 a 10 Mbps)


  • Carga de datos

4-PSK --> 6 MHz * 2 = 12 Mbps (En la practica de 0,5 a 1 Mbps)