Pisología Social de la Comunicación/D2b/Apartado4

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una persona competente en la comunicación intercultural es aquella que muestra habilidades para mantener relaciones interpersonales, y comprende de manera efectiva los comportamientos verbales y no verbales.
Cultura I comunicación son elementos interrelacionados para Edward Hall.
Vilà Baños, R., en su tesi doctoral, propone un modelo de competencia comuncativa intercultural que tiene en cuenta todos los aspectos tratados en los apartados anteriores.

Modelo de competencia comunicativa intercultural[editar]

CompetenciaComunicativaIntercultural2.JPG


Componentes básicos de la competencia comunicativa intercultural[editar]

Según este modelo, la Competencia comunicativa intercultural tiene tres componentes principales:
    • Componente cognitivo.
    • Componente afectivo.
    • Componente comportamental.


Estos tres componentes actúan de forma simultánea ante el contacto intercultural. Cuantas más competencias tenga una persona, y cuanto mejor estén desarrolladas, más probabilidad tendrá de éxito en la comunicación intercultural.
Estos componentes se encuentran mediatizados por otras características y habilidades personales (autoestima, capacidad de establecer vínculos interpersonales, etc.) y por aspectos contextuales y personales, que favorecen una mejor eficacia en las relaciones interculturales.

Competencia cognitiva:[editar]

Se la ha denominado de muchas maneras desde diferentes perspectivas:
    • Competencia comunicativa cognitiva: conciencia y conocimiento de las características culturales y procesos comunicativos de la propia y de otras culturas.
    • Conocimiento (knowledge): conciencia y comprensión del que es necesario para una comunicación efectiva, tanto des de una aproximación cultural específica como general.
      • Conocimiento de más de una perspectiva cultural.
      • Conocimiento de interpretaciones alternativas, distinguiendo entre descripción, interpretación y evaluación del proceso comunicativo.
      • Conocimiento de expectativas, derivadas de las normas sociales, reglas comunicativas, contenido y las características personales del interlocutor.
      • Conocimiento de similitudes y diferencias entre ambas culturas, minimizando prejuicios.
      • Oportunidades reales de contacto multicultural.
    • Conciencia intercultural (cultural awareness): Enfatiza el cambio del pensamiento individual sobre el entorno a partir de la comprensión de las características distintivas de un mismo y de otras culturas. Es por lo tanto un proceso de reducción del nivel de ambigüedad situacional y de incertidumbre en las interacciones interculturales. Promueve la oportunidad de desarrollar la conciencia de las dinámicas culturales mediante dos aspectos de comprensión, que son:
      • Autoconciencia (self – awareness). Implica el conocimiento de la propia identidad e incluye factores cómo:
        • La atención a aquello socialmente apropiado.
        • La atención a aquello apropiado en cada situación.
        • Aptitudes de control y modificación, y de utilizar esta aptitud en situaciones particulares.
        • Modificación de comportamientos expresivos para encontrar los requisitos en cada situación particular.
      • Conciencia cultural (cultural - awareness): implica la comprensión de como las culturas varían. Hace falta comprender las convenciones propias y las de las otras personas, que afectan a como las personas pensamos y actuamos.


Como síntesis de todas estas perspectivas, competencia cognitiva sería el conocimiento, conciencia y comprensión de todos aquellos elementos culturales y comunicativos (tanto propios como de otras culturas) que promueven una comunicación efectiva.

Elementos de la competencia cognitiva[editar]

1. Control de la incertidumbre: Respuestas que mujer la persona enfrente aquello que le es desconocido, incierto e impredecible de los encuentros interculturales.
  • Tolerancia a las ambigüedades: es uno de los elementos que evidencian el control de la incertidumbre.
  • Alta: se vive le ambigüedad como un reto, manifestando capacidad de cambio al nuevo contexto.
  • Baja: la novedad se vive con hostilidad, furia, sarcasmo...
2. Capacidad de alternatividad interpretativa: aptitudes de redefinición de nuevas categorías que nos permiten dar un sentido más adecuado a las conductas de los otros. Responde a la actitud de percibir una mayor variedad de características de la otra persona, haciendo categorizaciones muy eficaces y diferenciadoras. Aportaciones:
  • Desarrollo de un mayor conocimiento y conciencia de la diversidad cultural.
  • Superación de estereotipos y prejuicios: observación sin prejuicios. Minimizar los prejuicios nos convierte en personas más competentes, puesto que hacemos interpretaciones más ajustadas a la realidad.
3. Conocimiento de similitudes y diferencias entre la cultura propia y la de los interactuantes: la estructura cultural determina muchas veces como la persona responde a los acontecimientos y situaciones concretas.
Es importante saber QUIEN SOY (propia cultura, ...) y como esto afecta a mi relación con los otros. Por lo tanto, ser consciente de los propios referentes culturales como condicionantes de nuestras acciones e interpretaciones.
Aspectos básicos a conocer:
  • Contenido cultural que orienta las acciones, pensamiento, interpretaciones, percepciones, etc.
  • Entender el estilo comunicativo propio: ¿Cómo? Siendo sensibles a las respuestas de los otros en nuestras interacciones, ser consciente de como influye la cultura en la comunicación.

Competencia afectiva[editar]

Es la capacidad de proyectar y recibir respuestas emocionales positivas antes, durante y tras las interacciones interculturales:
  • Sensibilidad intercultural (intercultural sensitivity): emociones personales o cambios de sentimientos causados por situaciones particulares, personas y ambientes.
  • Tiene seis componentes: etnorelativismo, respeto a las diferencias culturales, adaptabilidad, saber cambiar de perspectiva, ser abierto de mente evitando juzgar a las otras personas, y ser sensible a las necesidades de los otros.
  • Concepto de aprensión comunicativa intercultural (Intercultural Communication Apprehension): miedo o ansiedad asociada tanto a interacciones reales como anticipadas con personas de grupos diferentes, especialmente grupos culturales, étnicos y o / raciales.


Elementos más relevantes de la competencia afectiva[editar]

  • Control de la ansiedad: La ansiedad es un estado emocional desagradable marcado miedo sentimientos subjetivos de tensión, aprensión y preocupación, respeto unos resultados potencialmente negativos que la persona percibe como un impedimento. Incide de manera negativa en la comunicación intercultural.
Puede controlarse mediante la tolerancia enfrente las ambigüedades (aceptación de situaciones desconcertantes) e intentando ser consciente de este sentimiento, identificándolo inmediatamente cuando aparezca para identificar sus causas racionalmente.
  • Desarrollo de la empatía: Es la capacidad de situarse en la mente de alguien culturalmente diferente y desarrollar pensamientos y emociones en la interacción. Surge de los referentes culturales de el otro, y no de los propios como sucede con la simpatía (proyección que puede hacer referencia a nuestra propia memoria (simpatía reminiscente), o a la imaginación ante circunstancias diferentes (simpatía imaginativa).
Es también la capacidad de sentirse afectado por los sentimientos y experiencias de los otros, puesto que supone una mayor capacitado de imaginación para poderlas interpretar desde los suyos propios referentes culturales.
Ayuda a superar muchos malentendidos como el hecho de asumir la similitud de las circunstancias o fenómenos. Tener la capacidad de empatizar con otras personas supone un interés al participar de la experiencia de los otros.
  • Motivación por la comunicación intercultural:
Supone:
  • Interés al conocer y aprender de otras realidades culturales.
  • Predisposición adecuada por aprender de las otras personas.
  • Reflexión intercultural, como constatación de la pluralidad y relatividad de la verdad, que cada cultura debe superar.
  • Deseo de reconstruir la propia identidad, entendiéndola como un elemento cambiante, contextual, y en evolución a partir del contacto intercultural.
  • Desarrollo de actitudes de no juzgar a las personas: La cultura condiciona la capacidad de evaluación de las personas y situaciones. Esto implica juzgar si algo se considera como bono o malo. Para tal, se utiliza como referente la propia cultura, que nos dota de niveles para medición de las personas y las cosas. Por lo tanto, tendemos a juzgar como positivo aquello similar a los propios referentes culturales, y como negativo aquello que se aleje (¿??).


Así, una persona competente tratará de interpretar adecuadamente las categorías, y no juzgar. Por lo tanto, tendrá competencias cognitivas como categorías de análisis más anchas, alternatividad interpretativa, etc.
Es, por lo tanto, necesario mejorar las actitudes ante la evaluación y análisis de los otros, superando la actitud de juzgar a los otros y al contexto según los propios referentes culturales.

Competencia comportamental[editar]

Es el conjunto de actividades verbales y no verbales que evidencian una adaptación de la conducta que favorezca la comunicación apropiada y efectiva. Algunas de las competencias más comunes son la capacidad de adaptación, la efectividad y el grado de ser apropiado en un contexto.

Se han utilizado varios términos para referirse al componente comportamental de la CCI:
    • Destrezas (skills) o acciones: habilidades por desarrollar el comportamiento necesario por comunicarse apropiada y efectivamente. Por ejemplo:
      • Habilidades por crear nuevas categorías.
      • Tolerar las ambigüedades.
      • Capacidad de empatía.
      • Utilizar apropiadamente la información sobre los otros.
      • Adaptar nuestro comportamiento.
    • Habilidad intercultural (intercultural adroitness): definen como actuar efectivamente en las interacciones interculturales. Las habilidades comunicativas (verbales / no verbales) favorecen una interacción efectiva. Para llegar a este objetivo, se incluyen habilidades de mensaje, el deseo de revelar información sobre un mismo, flexibilidad comportamental y manejo de la interacción.
    • Destreza de actuar efectivamente para llegar al objetivo de la interdependencia multicultural y la interconectividad en “la aldea global”. Por lo tanto, se hace necesario que el proceso de negociación intercultural que implica la comunicación se produzca desde una posición de igualdad.
    • Ser consciente de la diversidad cultural y estar motivada hacia la comunicación intercultural favorece el desarrollo de ciertas habilidades que ayudarán a la superación de los obstáculos de la comunicación, pero es necesario tener también los elementos cognitivos y afectivos anteriores para el desarrollo de tales capacidades.

Elementos de la competencia comportamental[editar]

    • Flexibilidad comportamental: Capacidad de adaptación del comportamiento segun el contexto y la situación: implica el desarrollo de habilidades interpersonales de adaptación de el estilo comunicativo según el contexto cultural y la situación en la que se está inmerso; deseo de utilizar varios modos de comunicación.
Son por lo tanto habilidades que permiten responder de manera apropiada ante la diversidad, o dotan de aptitudes por poder desempeñar roles diversos y analizar la forma más adecuada de actuación en cada momento.
    • Habilidades verbales: las más relevantes son:
      • Un discurso claro y lento, sin utilizar expresiones coloquiales o locales, pronunciando cada palabra.
      • La repetición de cada idea importante.
      • Parafrasear, utilizando diferentes expresiones para explicar el mismo concepto.
      • Equivalencias de vocablos más sencillos, o construcciones simples.
      • Frases sencillas, evitando compuestas o frases excesivamente largas.
      • Verbos en voz activa, evitando la voz pasiva.
      • Metacomunicar, hablando del sentido del mensaje para evitar malentendidos.
    • Habilidades no verbales: son de mucha importancia, sobre todo con respecto a ámbitos educativos. Las más importantes son:
      • Recursos visuales.
      • Gestos faciales adecuados por enfatizar el significado de las palabras.
      • Demostraciones, actuar en demostrar el contenido.
      • Pausas frecuentes.
      • No dar por hecho que los gestos significan el mismo desde los diversos puntos de vista.


Es importante saber conjugar todos estos elementos, lo que nos permitirá saber escuchar.
    • Control de la interacción: en todo encuentro comunicativo se da una gestión de los cambios de turno en los discurso, de inicio de la comunicación, de finalización del discurso, llamar la atención de la otra persona...
Las habilidades para el control de la interacción requieren como indicar el cambio de turno, tanto verbal como no verbal.
Se hace necesario por lo tanto conocer este tipo de elementos en el contexto cultural determinado, así como desarrollar capacidades de atención a lo que ocurre y adaptación.


Otras competencias[editar]

Hacen referencia a aspectos personales y contextuales que inciden en la comunicación intercultural superando los posibles obstáculos.
    • Factores personales: la personalidad individual es un factor importante para la comunicación intercultural.
      • Características personales:
        • Autoconcepto y autoestima altos.
        • Ser de mente abierta: deseo, reconocimiento, aprecio y aceptación de las diferentes perspectivas e ideas.
        • Capacidad de innovación: aptitud por probar cosas nuevas.
        • Partir de una posición de igualdad, de simetría: superar las relaciones de poder intergrupal.
        • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
        • Credibilidad: hace referencia al grado de verosimilitud del hablante que se percibido por otra persona.
        • Autoridad: se basa en dos fenómenos: el ser experto / a y de élite La percepción de confianza, honestidad, características no egoístas, virtuosismo y carácter, favorecen sentimientos de credibilidad. Otro aspecto que influye en ella se la percepción de que se comparte un mismo objetivo, que se tienen aspectos en común.
        • Carisma: liderazgo basado en percepciones sobre poder.
        • Dinamismo hace referencia al entusiasmo y a la implicación personales.
    • Factores contextuales:
      • Atracción interpersonal entre los que se comunican.
      • Confianza
      • Satisfacción con la propia comunicación
      • Desarrollo de relaciones interpersonales
      • Gestión del conflicto
      • Adaptación a otras culturas
      • Construcción de comunidades


Volver a la página anterior