Petróleo/Historia/Desde 1973 hasta el presente

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

El petróleo desde la crisis de 1973[editar]

Sistema de oleoductos Trans-Alaska[editar]

Cuando se descubrió petróleo en Prudhoe Bay en 1968, el gobierno de los Estados Unidos necesitaba una forma de llevar el preciado petróleo del norte de Alaska a los Estados Unidos para su distribución.

En 1973, el presidente Richard Nixon firmó la Ley de Autorización del Oleoducto Trans-Alaskan, dando inicio a la construcción del oleoducto. El Sistema de Oleoductos Trans-Alaskan o TAPS para abreviar es un sistema de oleoductos que conectan las arenas bituminosas de Prudhoe Bay en el norte con Valdez en el sur de Alaska, a una distancia de 800 millas. La construcción del oleoducto comenzó en abril de 1975 y concluyó en junio de 1977.

El día 24 de marzo de 1988 se produjo el derrame de petróleo del Exxon Valdez en Prince William Sound, Alaska. Este se considera uno de los peores derrames de petróleo en la historia de Estados Unidos, solo detrás del derrame de petróleo de Deepwater Horizon de 2010 en términos de volumen, generando muchas críticas de ambientalistas por todo el mundo.

Guerra del Golfo[editar]

Bajo el dictador Saddam Hussein, las fuerzas iraquíes invaden y rápidamente obtienen el control del petróleo de Kuwait el 2 de agosto de 1990. George Bush, presidente de Estados Unidos, inmediatamente denunció la invasión como "agresión manifiesta" y prohibió el comercio con Irak, congeló todos los activos iraquíes dentro de Estados Unidos y envió un portaaviones.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó unánimemente la invasión y exigió la retirada de las fuerzas iraquíes de Kuwait. El 15 de agosto, cuando los primeros soldados estadounidenses se dirigían al Golfo Pérsico, Bush dijo a los estadounidenses que la "Operación Escudo del Desierto" estaba en marcha para proteger "el acceso a los recursos energéticos" y, por tanto, "nuestros empleos, nuestra forma de vida".

El 29 de noviembre, el Consejo de Seguridad autorizó el uso de "todos los medios necesarios" para expulsar a las tropas iraquíes si no habían abandonado Kuwait antes del 15 de enero de 1991. Bush fue atacado por los medios de comunicación y los demócratas por enviar 400.000 soldados al Golfo Pérsico sin consultar al Congreso.

El 12 de enero de 1991, en una votación ampliamente partidista, ambas cámaras (la Cámara de Representantes por 250 a 183 y el Senado por 53 a 46) autorizaron a Bush a "utilizar las fuerzas armadas de los Estados Unidos" de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos y su coalición abrumaron a su enemigo. Desde el principio, la coalición tuvo el dominio total del aire. En cuestión de días, los aviones destruyeron los sistemas de comunicación, las bases aéreas y las defensas antiaéreas iraquíes. Los estadounidenses atacaban rápidamente objetivos estratégicos: centrales eléctricas, puentes e instalaciones de armas químicas, nucleares y biológicas. A partir del octavo día, los aviones de la coalición devastaron al ejército iraquí. El segundo día, Hussein disparó misiles Scud contra Israel y Arabia Saudita, pero ninguno causó daños importantes. A finales de enero, la liberación iraquí de miles de galones de petróleo kuwaití en el Golfo Pérsico contaminó las aguas de esa zona.

Bush advirtió a Hussein que la coalición lo expulsaría si no había comenzado la retirada antes del 24 de febrero. Las fuerzas de la coalición colocaron a las fuerzas iraquíes en una situación de la que no podían escapar. En particular, las fuerzas iraquíes que huían fueron atacadas desde el aire, en un evento que más tarde se conocería como "la Carrera de la Muerte". Después de 100 horas de guerra terrestre, Kuwait fue liberado y la zona de Bagdad fue sitiada. La coalición había destruido unos 4.000 tanques iraquíes, más de 1.000 vehículos blindados y unas 3.000 piezas de artillería. En comparación, la coalición había perdido sólo 4 tanques, otros 9 vehículos y 1 cañón. Alrededor de 100.000 soldados iraquíes murieron y la coalición sufrió menos de 200 muertes.

Sin embargo, Saddam todavía tenía el control. Poco después del alto el fuego, el ejército iraquí sofocó una rebelión chií y obligó a los kurdos de Irak a huir a Irán y Turquía. Comenzaron las inspecciones de las Naciones Unidas. Los medios de comunicación hicieron poco para informar a los estadounidenses sobre la destrucción de la infraestructura iraquí, los cimientos de una sociedad en proceso de modernización, o sobre los millones de personas que quedaron sin electricidad, agua corriente o alcantarillado. Otra preocupación era que Hussein también hubiera querido invadir Arabia Saudita debido a la riqueza petrolera de Arabia Saudita.

Bibliografía[editar]

  • Yergin, Daniel (1992): “La Historia del Petróleo”. Traducción de Aparicio Aldazábal, María Elena. Ed. Plaza & Janes, Barcelona.