Personalización y compilación del Kernel de Linux a la Debian Way/Personalizando el Kernel

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una vez que tengamos los fuentes descomprimidos nos paramos dentro del directorio de los fuentes (Ej./usr/src/version_kernel/). Para personalizar el Kernel, tenemos 3 formas de hacerlo:

  • make config: Para esta forma hay que tener algo de experiencia debido a que se hacen muchas preguntas de hardware, si se tiene poca experiencia es mejor usar una de las otras formas.
  • make menuconfig: Es mas amigable ya que posee un menú sencillo e interactivo. NOTA: Se necesita tener instalado las librerías ncurses, en ubuntu: apt-get install libncurses5-dev.
  • make xconfig: Es requisito tener el servidor X instalado y en funcionamiento ya que toda la configuración se hace gráficamente haciendo uso del sistema de ventanas. NOTA: Se necesita tener instaladas las librerías QT, en ubuntu apt-get install libqt3-dev


Para el ejemplo se utilizo make menuconfig tal como se ve en la siguiente imagen:

DirFuentes.png

Una vez ejecutado el comando aparecerá un menú como el que se muestra a continuación:

MenuCOnfig.png

Para el ejemplo se deshabilito el soporte usb (útil si tenemos un servidor en el datacenter y queremos controlar que nadie pueda llevarse información en un pendrive). Para el resto de las opciones, si no se sabe que significa algo, esta la ayuda que es muy útil. Una vez terminado de personalizar nuestro Kernel tenemos que salvar la configuración.

SaveCOnfig.png

Nota:Es importante no modificar el nombre que nos ofrece por defecto para la configuración (.config), ya que si lo cambiamos no funcionara y al intentar compilar el Kernel nos dará un error volviéndonos a ofrecer por consola que configuremos todo nuevamente.