Pensamiento castanediano/Fundamentos del Pensamiento castanediano

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Grado de desarrollo: 75% (a fecha de 21:02 9 sept 2008 (UTC))

Sumario

Pensamiento[editar]

Sus libros presentan muchas lacunas e incoherencias, demasiadas.. para poder definir este pensamiento univoco, o proporcionarnos unas bases serias para un "camino" como, en cambio, pretenderian sus discipulos. Hay solo 'suposiciones'. Las unicas definiciones claras y precisas que da el autor sobre eso, de hecho, conciernen solo los dos primeros artes: lo del en-soñar (una especie de manejamiento del "sueño lucido") y lo del acecho (manipulacion del propio comportamiento).

Sin embargo, se limita a esto. No llega nunca a desarrollarlas verdaderamente.

Asì este "camino" queda incompleto; y este manual es un intento, precisamente, para tratar de districarlo un poco.

Conceptos nuevos y contradicciones[editar]

La síntesis del pensamiento de Don Juan (el maestro de Castaneda) podría ser resumida con estas palabras: "el Camino con Corazon"... En su primer libro, Las enseñanzas de Don Juan: una vía Yaqui al Conocimiento, Castaneda escribe:

Para mí solo hay un camino "con Corazón".., cualquier camino que tenga "corazón"... Allí yo voy y camino... yo voy y recorro, mirando y observando, sin aliento.. sin parar - don Juan

En sus obras sucesivas sin embargo, el autor introduce el concepto de la "despiedadez absoluta", basilar en el guerrero, si no quiere perder energía, y el poder que haya "acumulado".

Nada de "amor entonces". Ningunas inútiles "entregas" a si mismos.. (otro termino empleado así).

Aunado a ésto, su pensamiento es una recolección de numerosas otras contradicciones, vacíos y lagunas, que a la fecha aún nadie ha logrado satisfactoriamente clarificar.

Un Camino Nuevo[editar]

Las enseñanzas de Don Juan, según el mismo Castaneda, no tendrían nada que ver con las otras tradiciones místicas y creencias esotéricas o religiosas.

Se trata de conceptos totalmente nuevos e inovadores, los mismos que le han exactamente dado el gran éxito que ha tenido y que seguita a tener; incluyen unas prácticas de las que nunca se había hablado antes.

No se habla por ejemplo de santos, no hay un tema "salvífico" de tipo "compórtate bien, o serás castigado". Todo se basa mas que otra cosa en hacer recurso de las propias capacidades internas personales de uno (la "salvación" si existe, es algo muy "personal" e "individual") las cuales pueden ser desarrolladas y afinadas a través de ciertas técnicas, según criterios y para finalidades pero del todo distintas de las comunes a la mayor parte de las otras filosofías.

Castaneda utiliza una terminología propia, su pensamiento está entonces estrictamente ligado a tales términos y a la explicación que de ellos se desprende en sus escritos.

Se manejan varios temas y aunque no se lleguen a desarrollar, (sobre todo el arte del intento: de ése ni siquiera existe una definición..), es posible por lo menos tratar de hacer una síntesis de la terminología que utiliza.

Para entender bien el Pensamiento castanediano, hay que volvernos pero mejor ahora a uno de estos últimos nuevos autores que mencionamos; por ejemplo, a Domingo Delgado Solórzano que tiene especialmente el merito de haber logrado, para muchos, aclarar más que cualquier otro, las enormes lagunas y contradicciones dejadas por Castaneda en sus escritos.

Entonces, empecemos.

Percéptica (o, 'Nahualogía')[editar]

Percéptica es un término introducido por el escritor Domingo Delgado Solórzano, un autor que tras la muerte de Carlos Castaneda ha continuado de forma similar un trabajo de investigación sobre la Sciencia Nahuálica (conocida también como Camino Tolteca, o simplemente Toltequidad).

Este argumento se reconecta con el Arte de Ensoñar, el Arte del Acecho y el Arte del Intento, los tres pilares del 'Pensamiento Castanediano'. En este sentido, la percéptica (el 'Arte de la Percepción, Nahualogía, o simplemente Energética) englobaría a las tres ..

Sería, según ese autor, una ciencia muy antigua; para muchos hoy pseudociencia, pero en sus escritos declara tratarse de una ciencia verdadera, por lo menos para aquellas poblaciones antiguas precolombinas de las que se supone se hace portavoz. Domingo Delgado Solórzano al parecer daría a conocer un linaje muy especial de Nahuales, con su relativa regla.

Carlos Castaneda escribió en sus libros sobre las reglas de los linajes de Nahual de cuatro puntas, pero poco o casi nada por ejemplo sobre las de los de tres, y prácticamente nada sobre los de cinco puntas. Así que este nuevo autor enfrenta los temas dejados pendientes por su predecesor revelando detalles mucho más precisos, hasta utilizando términos tomados directamente de la Física Cuántica para hacerlo.

Referencias de otro linaje, diferente del de Carlos Castaneda, las encontramos también en otro nuevo autor sobre esas temáticas: Enrique Rojas Páramo.

Definición[editar]

Según la definición del libro "El nahual de cinco puntas":

Percéptica es la ciencia de la percepción. Se divide en tres nahualogías: la energía primaria secundaria individual o conciencias inorgánicas y orgánicas, la constante vibratoria proporcional de los cuerpos o el universo infinito de LUGAR y el universo finito-lineal y la cosmogonía y cosmología nahualteca o la civilización primigenia (Los nahualtecas de Aztlania hoy Antártida, la primera civilización de Zápoda hoy la tierra; cuyos descendientes chamúes, quechuas, olmecas, teotihuacanos, mayas y aztecas desarrollaron la toltecachtl o filosofía primigenia y la energía vibratoria para trascender los portales atencionales) y la nahuatlaca, ciencia auxiliar de la percética que estudia los nahuales de tres y cuatro puntas y el nahual de cinco puntas: primario independiente, secundario adicional y el punto de encaje artificial.

La percéptica o las tres nahualogías es la cuanta ciencia que estudia los cambios y transformaciones de la conciencia energética mediante el movimiento y desplazamiento del punto de encaje y sus transmutaciones resultantes entre la primera y la segunda atención. ¿Veremos alguna vez este concepto en un diccionario acompañado de su respectiva definición siendo aceptado por la ciencia ortodoxa? - Domingo Delgado Solórzano



'Sciencia Nahuálica'[editar]

En el Pensamiento castanediano se cree que una muy especial casta de videntes sobrevivió a la Conquista de Cortés. Esa casta se habría organizado en linajes para esconderse mejor y lograr la pervivencia de sus conocimientos ancestrales.

Una 'muerte alternativa'[editar]

Como fundamento de esta doctrina está la convicción de que sólo las personas capaces de desarrollar su videncia (o sea, la posibilidad concreta y real del cuerpo físico de "ver" la energía directamente tal como es) puedan obtener, por medio de ciertas técnicas, el Poder necesario para recuperar la Totalidad de sí mismos y ser así capaces, una vez alcanzado aquel Poder, de realizar una "muerte alternativa" a las comunes.

Para hacer eso, Castaneda proponía en sus libros el arte del Ensueño, el arte del Acecho y el arte del Intento, como principales herramientas (sumados a sus Pasos Mágicos) capaces de ayudar a un "guerrero" (el que camina sobre esta vía antigua de conocimiento, distinguido por eso del hombre común) a juntar suficiente "Poder Personal" para ser capaz al final de "mover a Voluntad" su propio Punto de Encaje: aquel centro energético responsable, siempre según esta disciplina, de hacer "percibir" en el ser humano la realidad que lo rodea.

Moviendo este particular punto, decía Castaneda, se movía también la percepción humana, hasta se podía entrar "en otro mundo" con todo el cuerpo físico; pero para no morir en el acto, para no desintegrarse, decía, era preciso "juntar y contar con suficiente Poder". De otra forma, lo único que se alcanzaba eran estúpidas auto-combustiones humanas.

Para encender este "Fuego Interno", Castaneda escribió en su homónimo libro que el Punto de Encaje habría tenido que ser activado "directamente" de la Voluntad del vidente-guerrero y hecho girar al unísono con otros puntos energéticos; de tal manera de transformar totalmente la estructura energética humana (que a los ojos de un vidente aparecería como un campo de energía en forma de huevo) en un inmenso punto energético que este nuevo autor, D. Delgado Solorzano, refiere tratarse de un gigantesco Punto de Encaje capaz, en esa muy particular circunstancia, de incorporarse directamente a la Energía del Águila, aquí entendida no como animal rapaz, sino como Gran Espíritu.

"Aguilas" en el espacio de "Cero"...[editar]

También en este punto, en el tema del Espíritu como Espíritu Infinito, o simplemente Energía ilimitada de donde todo tiene origen, D. Delgado Solórzano y Castaneda difieren un poco.

Carlos Castaneda dejó escrito al respecto que al Espíritu Supremo se le nombraba y conocía como El Águila, y nada más. Domingo Delgado en cambio, ofrece una versión más detallada sobre la cuestión. Al Espíritu Supremo se le nombraría y conocería no como Águila, sino como Cero dice, y las Águilas serían infinitas y estarían contenidas en él: significando ésto que, las Águilas serían los Espíritus de los macro-mundos o macro-universos, y que adentro de ellas habría otras más pequeñas. También dice que: al espacio exterior, donde moran las Águilas se le conocía y se conoce aún entre los descendientes de esa misma cultura con el nombre de quinta atención. Para distinguirla entre, la Cuarta, la Tercera, la Segunda y la Primera Atención: cada cual representando un diferente nivel vibracional en el hombre, entonces un diferente grado de percepción humana; la última alcanzable solamente con mucho esfuerzo y disciplina.

También en este punto amplia mucho la visión que nos había dejado Castaneda, quien solamente refirió en sus obras acerca de Tres Atenciones posibles; la última de las cuales, la Tercera, era alcanzable sólo al momento de consumirse en su propio Fuego Interno.

Estructura energética del Hombre[editar]

Carlos Castaneda en sus libros decía que los antiguos videntes-chamanes de México podían ver la estructura energética humana como un campo luminoso en forma de huevo. Que en el interior de este huevo luminoso había un punto aún mas luminoso, llamado Punto de encaje porque allí se juntaba la percepción. Refiere también que al moverse le cambiaba la frecuencia haciéndole percibir un mundo diferente (una Realidad no Ordinaria), pero también lo podía cambiar de forma: era entonces capaz de transformarse en un animal, por ejemplo, y en cualquier otro ser viviente existente al interno de la vasta gama vibracional de energía que lograse tocar.

Domingo Delgado explica al respecto que no solamente el ser humano tendría a los ojos de un vidente un punto de encaje, sino que incluso tendría más de uno. Nos escribe sobre éste punto, afirmando que uno es nombrado Punto de Encaje Colectivo, y sería el responsable principal de nuestra fijacion sobre esta realidad de energía, es decir, el responsable de nuestra 'encarceracion', al no permitirnos movernos hacia planos distintos, como sería mas natural.

Catalogación de las Consciencias Esféricas[editar]

Escribe también que algunas Consciencias (a las que el nombra Perceptores), hombres, mujeres o animales, tendrían en su huevo luminoso unas bolas más respecto a otras: de aquí el nombre de Nahual, de tres, cuatro o cincos puntas. De ellos procederían las tres reglas de los linajes (ya que ellos serian unos líderes); o sea:



Castaneda hacía referencia en sus libros solo a los de tres y cuatro puntas. Pero este nuevo autor, D. Delgado, vá aún mas allá, ofreciéndonos una visión aún mas detallada de las Consciencias Esféricas, en la que nombra también aquellas que no serían llamadas Nahuales, por tener solamente dos bolas al interior de su huevo lumínico.

Estas consciencias más "normales", en el sentido de que numéricamente serían más (respecto a las Nahuales, que serian menos) las clasifica además en tres grupos: las mas pequeñitas (la gran mayoría), las 'medianas', y las un poquitito más grandes de estas ultimas, cuya dimensión mayor les permitirían ser incluidas en determinados grupos de linajes nahuálicos.


A las primeras, les nombra

  • Consciencias Enanas o "Colectores";


a las segundas,

  • Conciencias Medianas, o "Escanciadores";


y finalmente a las del tercer grupo,
dice, son conocidas con el nombre de

  • "Voladores Redondos",


porque la unión de sus propios respectivos puntos de encaje, les permitiría viajar a través de las Emanaciones del Águila, o sea de "volar" en este casi-infinito macro-universo. Dice el autor que al terminar el viaje, sus dos Puntos de encaje se separarían nuevamente para regresar a ser dos seres distintos.

El autor que más se adentra en detalles y explicaciones en este punto resulta siempre ser D. Delgado, entonces reportamos de su libro cuanto nos atrevemos a definir sobre la cuestión. (Castaneda nos dice, al respecto, poco o nada; mientras los otros autores prefieren concentrarse mayormente en los aspectos 'éticos' del castanedismo).

Cincos Cuerpos energéticos[editar]

Y bien; el huevo luminoso estaría constituido, como ya hemos visto, por varios 'conglomerados'..
Estaría hecho, de diferentes 'cuerpos'...

  • Uno es aquello físico,

después, D. Delgado clasifica otros cuatro:

  • aquello mental,
  • aquello de en-sueño,
  • aquello volitivo individual y
  • aquello volitivo colectivo.



Para cada uno describe también las prácticas oportunas (ver sección de ejercicios) para que puedan, con el tiempo y con la practica constante, llegar a 'fundirse' entre ellos. El único que no entra en tal conjunto, sería el 'cuerpo mental': éste, nos dice, con la práctica está destinado a desaparecer para dejar lugar al conocimiento natural y silencioso.


Dice textualmente que:

La pérdida de este cuerpo es la ganancia del cuerpo luminoso, ya que sera éste último que verá y pensará cuando el primero desaparezca haciéndonos percibir la 'Visión Total' de todas le Realidades"

en lugar de una sola y limitada, como lo es exactamente la nuestra de este nuestro mundo.

'Diálogos Internos y Puntos de Encaje'[editar]

Después; otra cuestión son los DIÁLOGOS INTERNOS así con 'plural'.

D. Delgado, de hecho, clasifica al menos Tres:

  • aquello INDIVIDUAL,
  • aquello COLECTIVO, y ..
  • aquello DEL ÁGUILA MISMA.



Un Diálogo Interno, ésto lo decía también Castaneda, es lo que mantiene 'firme' en loco la fijacion (posiciòn) abitual del Punto de Encaje, resulta estrictamente vinculado a ello. Así que, talvez, D. Delgado quiera revelarnos las caracteristicas profundas de ambos, cuando nos escribe que:


  • A) los Nahuales de tres puntas tendrían al interior de su esfera lumínica 2 Puntos de Encaje, mientras que
  • B) los de cuatro puntas 3"PdE", y para terminar
  • C) los de cinco puntas, contendrían en su interior 5 "PdE"!!


exactamente porquè creo que, eso, pueda sugerirnos que entonces sólo para un Nahual de cuatro puntas podría estar abierta la posibiliad a que llegue a experimentar por completo todos los diálogos internos de los que nos habla y que, en definitiva, sólo pocas personas entonces podrían, ya que lo nahuales de cuatro puntas solo corresponderían a una pequeña minoría de la población;

y no contemplo ni siquiera ¡a los de cinco puntas! ya que de éstos, nos dice, sólo existiría un único ejemplar para cada Gran Águila, excepción hecha por la nuestra que.., al parecer, habrìa tenido con el propio un 'pequeño' problema... (ver cap. Cosmovisión).

Eso no obstante, èstas son solo suposiciones mias: es decir, es solo una opinión personal mia hecha aquí como esbozo para dar lugar a una reflexion mas extensa sobre el tema, ya que, en realidad, en el libro de Domingo Delgado la información se encuentra a medias y no lo suficientemente concluyente como para poder afirmarlo ya.


Ahora, más bien, concentrémonos en cada uno de los 'cuerpos' de los que hablamos antes. Veamos 'lo que son', 'energéticamente hablando', siempre según las revelaciones de Domingo Delgado.

La totalidad de uno mismo[editar]

extracto del libro "El Nahual de cinco puntas" Autor: Domingo Delgado Solórzano


  • ...El seguimiento consciente de la regla por parte de una conciencia, reditúa en la práctica en el movimiento del punto de encaje a voluntad. Esta praxis desarrolla la voluntad o fuerza impulsora y retractora del punto de encaje. La regla exige la práctica paradójica de cinco rutinas seriadas y repetitivas: física, mental, ensoñadora, volitiva individual y volitiva colectiva.


  • El cuerpo físico, la parte sólida de la energía del capullo luminoso, debe incorporarse al resto de sus partes, disminuyendo su oscilación vibratoria. Los perceptores siguieron el aspecto sólido de la regla, con un sistema de resistencia progresiva de alta intensidad de empujones y jalones, llamado quanimec, al que yo denominé arbitrariamente corpofilia. Muy parecido a los deportes de la halterofilia, en combinación con los levantamientos de poder y el fisicoculturismo. Variando el enfoque vibrátil y la intensidad, en relación al aspecto lúdico y atlético actual.


  • ...El cuerpo físico se debía trabajar tres días sí, un día no: tres días sí, dos días no y se repetía el ciclo. Un día se trabajaba la parte inferior del cuerpo, comenzando por los pies y las pantorrillas, enseguida las corvas, los muslos y los glúteos, para finalizar con la parte baja del abdomen. Otro día tocaba a la parte trasera del cuerpo, espalda alta, media y baja, seguida de los trapecios, cuello, deltoides posteriores, tríceps y antebrazos. El tercer día se trabajaba el pecho, deltoides frontales y laterales, los bíceps, los antebrazos y el abdomen alto. Siempre en ese riguroso orden.


  • Don Chema me aseguró que los movimientos que cada capullo luminoso ha de ejecutar y la intensidad de los mismos, a la larga, es un designio del espíritu o fuerza que todo lo permea. Sin embargo, me dijo, existen movimientos básicos de donde todos debemos partir. Continuó diciéndome que los designios son la causa fundamental de los actos de los perceptores. Un perceptor, me dijo, ya no actúa como los otros seres, por impulsos emocionales impetuosos. Los designios lo guían y le indican cómo, dónde y por qué actuar. Esto se debe a que el capullo se torna uno, con el poder del espíritu. Al igual que una gota de agua que cae al océano, pero que a diferencia de las demás no se desintegra en esa vastedad de agua, sino que estando en el océano, conserva su forma y función individual. Es una gotita particular y a la vez es todo el océano. Está consciente de sus dos naturalezas y usa el poder para desplazarse a voluntad en esa inmensidad cada vez que lo intenta. Los movimientos con pesos adicionales desarrollan la conciencia del ser y del estar consciente de los designios. La intensidad de su ejecución desarrolla el poder de percibirlos y seguirlos sin cuestionamiento alguno. La constante repetición seriada de estos, desarrolla el impulso de la voluntad y el intento para volar en pos de la perpetuidad de la conciencia individual en forma independiente.


  • Los perceptores complementaban estos ejercicios con la ingestión de plantas de poder, utilizando primordialmente las raíces, flores y semillas. Con éstas, incrementaban la agudeza mental y la masa muscular. Aquí, don Chema me hizo una observación. Me dijo que en el uso de las plantas estriba una de las diferencias entre brujos y perceptores. Los brujos usan plantas de poder que decrecen la agudeza mental y la masa muscular debido a que incrementan la esfera del cuerpo energético y los perceptores usan otro tipo de plantas de poder que equilibran los cuerpos o esferas interiores, incrementándolos todos al mismo tiempo. Los brujos son engendrados por inorgánicos sombras y los perceptores por inorgánicos receptores.


  • En su alimentación diaria nunca faltaba suero de leche, requesón, miel de abeja, aceite de pescado, pescado, jugo de nopal, carne seca molida de diferentes animales y un polvo hecho de esteroles y flavones vegetales, aminoácidos, carbohidratos y vitaminas y minerales concentrados. Por lo demás don Chema comía de todo excepto trigo, café, leche entera, cerdo y azúcares refinados o productos que los contuvieran.


  • Los movimientos al incrementar su intensidad, aceleran por presión-tensión, la salida del cuerpo energético, al desplazar el punto de encaje del cuerpo físico hacia el energético...


  • ...Existe toda una tradición relacionada con el desarrollo y mantenimiento óptimo de las esferas interiores en el linaje de los guardianes protectores del nahual pentagonal, muy larga de enumerar, así como de la ingestión de alimentos tan vital para los desplazamientos y cambios del punto de encaje. El cuerpo físico en particular funciona molecularmente con energía perceptora, donde cada reacción químico-eléctrica debe concordar con la siguiente y con la anterior. El flujo de energía fluye al estar los canales bioenergéticos abiertos. Es una cuestión programática y no estética o atlética. Estas dos últimas se dan por sí mismas como ganancias adicionales. En la segunda atención un cuerpo debilitado o descuidado tiende a fraccionarse y a desintegrarse por falta de cohesión y de control. Un cuerpo fuerte al desintegrarse mantiene el control para integrarse nuevamente en otra atención.


  • En los últimos años he visto el desarrollo del deporte del fisicoculturismo. El desarrollo del cuerpo físico es el logro supremo de un capullo luminoso en la primera atención. Es la base para viajar a otras atenciones. La humanidad parece que se encamina nuevamente al conocimiento silencioso, a través del desarrollo de cada una de sus partes físicas. Poco a poco todo se junta hasta lograr integrar un todo.


  • La presión-tensión de la sobrecarga progresiva en puntos específicos del cuerpo físico afloja el punto de encaje. El cual en su lugar, pero aflojado, puede ser deslizado y movido hacia atrás. Sin este movimiento reversible no es posible revivir a plenitud los ensueños. La retrospección del ensueño es el movimiento hacia atrás del punto de encaje colectivo alineado al punto de encaje del cuerpo energético, mientras el punto de encaje del cuerpo físico está estático. De esta manera la retrospección es absoluta y completa. Al revivirla se encienden nuevos filamentos en el capullo. La luminosidad que se desprende de ellos lleva la vieja nueva experiencia vivida exactamente por segunda ocasión. La serpiente escoge lo que más le place para entregárselo al águila como sustento. La razón se pierde y el conocimiento del silencioso brotar de la vida se gana para retenerlo por siempre.


  • Otro de los aspectos físicos de la corpofilia es el de los movimientos de estiramiento de los músculos y de las articulaciones. Y se complementa finalmente con la absoluta cesación del pensamiento. Detener la generación del pensamiento y la comunicación interior constante. Todo conlleva al momento en que el punto de encaje se mueva y cambie nuestra percepción. En ese instante el cuerpo físico debe de estar preparado para soportar la nueva tensión o sucumbirá. El cuerpo energético deberá ser capaz de tomar el estado consciente de la totalidad de sí mismo y soportar las enormes presiones de la segunda atención, donde la compactación de la energía es aún mas dura que la de la primera atención. De no ser así, el capullo luminoso se colapsa y es desintegrado por la contracción de la serpiente...


  • El cuerpo luminoso: El cuerpo mental es el producto del punto de encaje fijado en la posición del cuerpo energético. Es la parte volátil del cuerpo luminoso que nos permite organizar la energía sólida que rodea al cuerpo físico. La regla no lo contempla en la totalidad, por esto, la rutina y la práctica paradójica lo lleva poco a poco a su desaparición, dejando en su lugar el conocimiento natural y silencioso de la energía estipulado en la regla. La pérdida de este cuerpo es la ganancia del cuerpo luminoso, ya que éste último verá y pensará cuando el primero desaparezca. Es la visión cerrada de una realidad contra la visión total de todas las realidades. Su disolución comienza con el aniquilamiento del ego y sus partes: la importancia de poseer, de ser, de ordenar, de ser obedecido y de ser obediente. Finalmente se aniquila el significado del habla y de la ofensa que provoca, constantemente al ego. Para lograrlo entra en juego la abstinencia sexual únicamente en los periodos de alta luminosidad, el contacto con orgánicos elementales, con inorgánicos luminosos o sombras y las caminatas nocturnas en cerros o montañas.


  • El cuerpo de ensueño es la parte de la totalidad cuya característica natural es la propiedad de disminuir o aumentar su constante oscilatoria vibrátil, lo que le permite interactuar en los estados de vigilia de los diferentes estados atencionales. Se accede a esta parte del capullo fijando el punto de encaje en el estado de vigilia, para despertar en el ensueño. La técnica utilizada amplía el estado de vigilia a los anteriores estados del ensueño. Se fija la atención en un ensueño hasta entrar en él. Logrando esto, varias veces, el cuerpo de ensueño comienza a "gatear" en los ensueños en vigilia. El rango de visión del capullo se amplía, comenzando a ver cosas que antes ni veía, hasta enderezarse y caminar.


  • El cuerpo volitivo individual es la parte paralela del cuerpo físico; queda un arco frente al otro, sin importar la posición del observador frente a la esfera luminosa. Es la parte izquierda del capullo luminoso. La parte complementaria de la conciencia total de la luminosidad. Es accesible al estado de vigilia al ampliar el rango ensoñado del observador. Estas técnicas fueron las que más tarde convirtieron el punto de encaje de Hexápoda, el colectivo, en la magia, hechicería o brujería. Antecedente directo del endurecimiento de la parte sólida de la energía, conocida hoy como ciencia y tecnología. La única manera de integrar la vigilia a este cuerpo es con la repetitiva entonación de su estado oscilatorio vibrátil, entonado por el cuerpo físico. El cuerpo de ensueño debe acudir al cuerpo volitivo individual, recibir el sonido propio de éste y regresar al cuerpo físico a entregárselo. La entonación del sonido del punto de encaje colectivo, al alcance de todas las conciencias, permite la reducción individual para alcanzar una de sus partes. Esta reverberación es la esencia del conocimiento silencioso. El pulsar del corazón del gran capullo mayor.


  • El cuerpo volitivo colectivo es la membrana exterior de la esfera consciente. Refleja a la energía en su expansión. Como punto de encaje, es el anillo que cubre el interior del capullo. Un anillo móvil en expansión circular constante, cuya velocidad crea a la membrana aparente exterior del capullo. Es la última parte en ser alcanzada por la vigilia del capullo. Estas cinco partes componen las conciencias; sus compartimientos, sean dos, tres o cuatro, forman su interior. La concentración de los compartimentos en el centro de la conciencia formando un núcleo, confluye con la fusión de los cinco cuerpos en ese mismo núcleo, aunque en diferente lugar. Así se alcanza la percepción total y el ingreso a la tercera atención. La saturación de las actividades de las otras cuatro partes lleva consecuentemente a la recuperación de esta parte y con ello a la inserción nuclear de todas las partes del capullo luminoso...



Las diferentes 'Atenciones' humanas[editar]

Siempre en el óptica castanediana, el ser humano poseería diferentes niveles de profundidad atencional los cuales son catalogados como ya hemos dichos, entre la primera y la quinta atención, para indicar en cual aspecto de ellos uno se encuentre.


Sobre como la piensa Castaneda, ya hemos escrito algo.

Reasumimos aquí: que él considera solamente


Tres Atenciones posibles y realizables

Lo que nosotros creemos ser único y absoluto es solamente uno de los muchos de los mundos consecutivos posicionados como las capas de una cebolla..que son tan reales, unicos y absolutos, tanto cuanto lo es el nuestro. - don Juan.


Según Castaneda, Don Juan decía que el hecho mas importante en la vida de una persona era el de no percatarse tener a disposición otras "atenciones posibles" e igualmente desarrollables, las cuales podrían y deberían ser aprovechadas por el ser humano.

Incrementándolas o sea llegando a "percibirlas", tomar plena consciencia de ellas en un principio, disponibilidad y control después, el ser humano, según él, podría incluso realizar una "muerte alternativa" a la común.

Incrementarlas requiere cierta disciplina, cierto dominio, pero sobre todo "fuerza", energía, lo que Don Juan le describe como "poder personal'".

Con la correcta aplicación del arte del acecho (que sin embargo no nos explica en detalle), afirma que podríamos volvernos entonces unos "cazadores de poder". Ir a "caza" de "poder", significaría por lo tanto "acumular" energía a través de ciertas técnicas de "control comportamental", pero también de: rituales que no escluyen el empleo de drogas; aunque, más frecuentemente, se trata de alcanzar los mismos objetivos a traves del contacto directo con otras "fuerzas" naturales (espíritus, que él llama "aliados" de poder, exactamente, porquè lo que hacen es incrementarnos este último) que nos rodean en nuestro medio ambiente, mas que por aquellos contenidos en alguna "hierba de poder" (en sus libros, especialmente en los últimos, él deja entender que cada aprendiz tiene trato diferente sobre este punto y cada quièn necesita cosas distintas. Las drogas, no serían aconsejadas a la gran mayoria por gastar demasiado al cuerpo fisico).

Un poder personal suficiente, llevaría así a la toma de conciencia de todas estas tres atenciones, y entonces a la padronancia del "intento": el control consciente y volitivo de la propia "fuerza de voluntad" (que Castaneda nos dice descrita por los chamanes videntes, como unas fibras luminosas de energía nacientes de la base del ombligo).


Podemos decir finalmente que entre Castaneda, Domingo Delgado y otros autores como Enrique Rojas Paramo por ejemplo, existen diferencias a veces bastante marcadas en la manera de entender esas atenciones posibles del ser humano.

Castaneda por ejemplo, nos decía que Don Juan su maestro, lo había hecho pasar de continuo entre la primera y la segunda atención (utilizando al principio en ocasiones también drogas) a causa de su estado de aprendiz y del hecho de que algunas cosas (especialmente el arte del Acecho) se las habría podido, a su decir, transmitir solamente en la segunda atención, y jamás en la primera; sin embargo, en este punto, Enrique Rojas Paramo contesta por el contrario (en su libro: Nerea) que en su linaje no es así.

Nos sugiere entonces que tal vez tal consideración dependa enteramente sólo de los linajes específicos, que tendrían cada quien diferentes reglas para el aprendizaje, pero también quizá del singulo aprendiz.

Por su parte Domingo Delgado cita en su libro, el Nahual de cinco puntas, que las diferentes atenciones conciernerian los diferentes y 'singulos cuerpos' en los que resultaría compuesto el huevo energético y, siendo esto diferente para cada quién (hay 'varias categorías' como ya explicamos de conciencias esferiformes), jamás podrían entonces ser alcanzadas por cualquiera. Simplemente porque, según cuanto nos revela, hay quienes energéticamente jamás podrán llegar a hacerlo. Las únicas atenciones siempre experimentables por todos, serían sólo las dos primeras, dado que la simple unidad base de toda consciencia esférica serían dos compartimientos energéticos, nunca uno solamente. Y esto vale, nos dice, también para los Nahuales de Tres puntas, en donde su 'tercer compartimiento' energético resultaría al fin y a cabo dividido siempre, aunque 'imperceptiblemente', en dos.

Todos los autores concuerdan, eso sí: en que todo el que entre en el camino del 'conocimiento' (energético), haya como meta final la unificación de todas sus diferentes 'atenciones posibles' que su huevo lumínico le permita experimentar, esto para reencontrar la 'Totalidad de Sí mismo' y el camino para Recuperar la Totalidad de Si mismos es exactamente el Camino del Guerrero (Tolteca).


Hay que hacer una última consideración con respecto al óptica que Domingo Delgado imprime en su libro a todo ésto; o sea al hecho que, solamente en la parte del Águila (Gran Espíritu) dominada por Luztlán (entonces también en nuestro mundo que se encontraría 'en su lindero'), surgirían estas 'diferentes' atenciones y la consiguiente 'necesidad de reencontrarlas' (experimentarlas) y 'recuperarlas'. Parece ser una consecuencia, según nos dice, de este nuevo 'estatus de cosas' dado por Lutzlán exactamente. O sea que, en la 'parte sana' de nuestra Gran Águila todo esto dicho acerca de la diferencia de atenciones no tendría sentido, ni forma de 'ser'.

Es más: siendo la 'fijación' de la 'atención' - PdE - (cualquiera de las cinco) la causa y la raíz de lo que es la importancia personal en el hombre, en una parte de su libro nos explica cómo una de las guías del linaje de Guardianes, linaje del cual Domingo Delgado se hace portavoz, le diga al respecto que "ni siquiera en el máximo nivel de perfección alcanzable por la percepción humana, se resultaría completamente libre de la importancia personal; entonces, hasta un probado y experimentado Nahual tendrá siempre dificultad y lagunas", bajo los no-ya-libres dominios de la realidad 'poseídos' por Luztlán.. .

Entre la primera y la Quinta Atención.[editar]

Primera y Segunda[editar]

Entonces, finalmente, tomando en consideración las perspectivas de todos los autores citados, podemos decir que: en esta dimensión de nuestro universo del Águila (Gran Espíritu) generada por Lutzlán,


  • la primera atencion correspondería a aquella concerniente al cuerpo físico y a su estado de 'vigilia'; mientras que
  • la segunda, al cuerpo ensoñante y a su estado cuando el cuerpo físico duerme y éste otro, su 'gemelo', se encuentra en un ensueño, viajando en 'realidades no-ordinarias'.


Sin embargo, normalmente uno después se olvida de todo: o sea, no logra acordarse prácticamente de nada al momento de 'regresar' en su habitual nivél de consciencia (cuando despierta). O, dicho con los terminos propios de Castaneda: cuando el movimiento del Punto de Encaje regresa a su posición 'habitual', la persona que lo ha experimentado no logra mantener el registro de los recuerdos vividos al tocar otros puntos y posiciones y de aquí, la necesidad de tener una especie de guía y técnica que nos permita recuperarlos.

Tercera y Cuarta[editar]

En cambio, como ya mencionamos, la tercera, la cuarta y la quinta atención, no serían experimentables para todos. Presumimos, por cuanto nos revela siempre Domingo Delgado Solorzano, que entonces la Tercera Atencion es alcanzable solamente cuando todos los demás 'cuerpos' conformantes del huevo luminoso, llegan a 'fusionarse' entre sí completamente, al igual que sus respectivos Puntos de Encaje.

Más bien, podría ser que la unión de estos últimos sea exactamente lo que lleva a la expansión de propria percepción. Puede resultar de hecho obvio que sea así: ya que el Punto de Encaje sería exactamente el responsable principal de hacernos percibir, ¿qué otra cosa más podría acrecentar entonces nuestra percepción sino la Unión de más Puntos de Encaje?

Podría resultar en cierto sentido hasta incorrecto decir que hay que 'fusionar' estos cuerpos, ya que éstos son exactamente de lo que se compone el huevo áurico; aquello que hay que llegar a 'fusionar' y acomodar, quizás, sea justamente la posición de sus respectivos Puntos de Encaje, nada mas.

Solo entonces se alcanzará por definición la Totalidad de si mismos, y se llegará a experimentar la Tercera Atención.

La diferencia entre esta ultima y la Cuarta finalmente, siempre según Domingo Delgado, estaría sólo en la 'posición' en el interior de la Gran Águila, a la que un Nahual ya 'transformado' decidiera 'fijarse':


  • la Tercera serian las 40 Gran Bandas de Emanaciones Estructurales (ver, capítulo 'Cosmovision'), mientras


(por lo menos antiguamente... ya que ahora, gracias a Lutzlán, existirían dos núcleos, del cual uno seria el suyo; la cuarta atención, desde entonces, vendría siendo y a encontrarse en una posición muy diferente... -verse siempre el capitulo sobre la Cosmovisión para mas detalles-).

Quinta[editar]

Ya hemos escrito de la Quinta Atención, tratarse en cambio del


  • Espacio Exterior, donde existirían las Gran Águilas y las Serpientes,


y alcanzable solamente por un Nahual de cinco puntas o por un Nahual pentagonal (no se trata de la misma cosa, el segundo termino se refiere a la conformación de un nuevo ser: una Nueva Águila, en cuyo interior se encontrarían, además del Nahual de cinco puntas, también un número variado de Nahuales de cuatro puntas); o, en alternativa, se lograría hecharle un vistazo sólo a través de las tetra-proyecciones ...

Los tres Artes[editar]

Por lo menos por lo que concierne a las obras originales de Castaneda, estas tres diciplinas, medios o instrumentos, que el guerrero tendrìa a disposiciòn en su propio camino, no están completas. No por no serlo de por sì, sino porquè: el autor en sus libros no nos las relata de una forma completa. Solo tenemos "pedazos", y son los que vamos a escribir aquí.

Esperemos que pronto algun "nuevo autor" pueda y se anime a publicarnos algo mas al respecto, esplicandonoslas mejor.

Si Castaneda hubiera escrito todo completo en sus libros, de hecho, no habria habido necesidad de hacer este wiki-libro; por el contrario, lamentablemente su pensamiento al momento resulta grandemente incompleto y hay mucha confusión y contradcciónes adentro del mismo.


Sobre la base de lo poquito que nos ha dejado, podemos pero a grandes rasgos por lo menos definir los primeros dos artes, y atrevernos solamente a especular sobre el tercero.

Estos son los tres arte del Camino del Guerrero:



Camino del Guerrero[editar]

Esos serian las principales herramientas que un guerrero tendria a disposicion, para alcanzar sus propios

Objetivos:[editar]



  1. acumular poder personal,
  2. rescatar su propia "libertad" perdida, y..
  3. realizar, asì, una "muerte alternativa"



Arte del Acecho[editar]

Utilizo del termino[editar]

El termino es utilizado sea por indicar

  • la "maniobra del acecho",

que

  • el "desatino controlado".



"maniobra de acecho"[editar]

En el primer caso, la definición de su autor es que

  • es cualquier cosa che dé una "sacudida" al Punto de encaje, moviendolo de su sitio, de su posición abitual.



"desatino controlado"[editar]

En el segundo,

  • se refiere al comportamiento por tener hacia la gente y el mundo exterior en general, para hacer que este no nos quite energía, o sea el poder que un guerrero habría tanto juntado con su impecabilidad.



"DESATINO CONTROLADO" ES:

lograr a estar SEPARADOS DEL MUNDO, SIGUITANDO SIENDO EN EL, continuando a viverlo.


No sirve de nada esconderse cuando todo el mundo sabe que estamos escondidos, como no sirve de nada exponerse, ponerse al alcance, si todo el mundo se lo espera. Un Guerrero por esto, ya no tiene rutinas fijas, nada lo hace rutinario, para ser imprevisible y no constituir así una presa fácil de atrapar.


Pero, esto no se alcanza así solamente pensándolo. Esto se logra cuando uno, RECAPITULANDO Y BORRANDO SU PROPIA HISTORIA PERSONAL, no solo se da cuenta de lo que es y de lo que nos esta dando la caza, si no que también recupera la energía necesaria para poder entraprender de por si solo la maniobra del acecho (que se basa en la despiedadez), que es dar un "empujón" al punto de encaje utilizando de cierta forma su proprio comportamiento.


es la forma de tratar con la gente sin dejarnos afectar por ella, y sin enloquecer en el intento... las personas nos afectan, nos quitan poder, energía, nos esclavizan...

La ÚNICA FORMA, la única manera, de evitar todo esto.. es: no estar a su "alcance".. . Para lograrlo, el único modo es UTILIZAR LA MENTIRA SIN PENA, CON DESAPEGO, CONVICCIÓN Y FIRMEZA.


Un guerrero lo hace para defenderse, no para engañar a la gente. LO HACE PARA FINES TRASCENDENTES, ABSTRACTOS, NO PERSONALES.. - Como un cazador engaña a su victima para despistarla y no dejarse comer, así es como hay que utilizar la mentira. [(ver también: "Borrar la Historia personal")]

Principios y Preceptos[editar]

En el libro, La Rueda del Tiempo de Carlos Castaneda, lo cual es una recopilación de todos sus conceptos escritos a lo largo de todas sus obras, leemos

Los 7 Principios del Acecho[editar]



  1. Elegir el campo de batalla, entrar en batalla solo cuando se sepa todo lo que se pueda sobre el campo de lucha.
  2. Eliminar todo lo innecesario.
  3. Estar dispuesto y listo para entrar en la ultima batalla, en cualquier momento y lugar.
  4. Olvidarse de si mismos. No temer a nada. Solo entonces los poderes que nos guian nos abren camino y nos auxilian. Solo entonces.
  5. No dejarse llevar por la corriente. Retirarse por un momento. Dejar que los pensamientos corran libremente. Ocuparse de otra cosa. Cualquier cosa puede servir.
  6. Comprimir el tiempo, todo cuenta, aun un segundo. No desperdiciar ni un solo instante.
  7. Jamás dejar ver el juego, no ponerse al frente de nada.



Mientras que en el don del aguila, están

Los 3 Preceptos[editar]



  1. El primer precepto de la regla afirma que todo el que nos rodea es un misterio.
  2. El segundo, que debemos buscar desvelar los misterios sin esperar lograrlo jamás.
  3. El tercero, que un guerrero, consciente de los misterios que lo rodean y de su afán para desvelarlos, encuentra el lugar que le pertenece entre los misterios y se vuelve uno con ellos. Por lo tanto, para un guerrero el misterio del ser es sin fin que se trate de una piedrita o de una hormiga, o de si mismo. Esta es la humildad del guerrero. Todos iguales a todo.



En el Conocimiento Silencioso, uno de los últimos libros de Carlos Castaneda, el Nagual Julián Osorio habla de "las 4 Cualidades" que un "Acechador" tendría que tener. Dice que las mujer las poseerían de forma natural.

Las 4 Cualidades[editar]



Esas son:

  1. PACIENCIA
  2. ASTUCIA
  3. NO COMPASIÓN
  4. SIMPATÍA (recientemente la asociación oficial Cleargreen se refería a esa como "ELEGANCIA")



El "Descenso del Espiritu", "parar el Dialogo interior", y.. "los Ojos"[editar]

El arte del "acecho", es mover el PdE utilizando y aprovechando nuestro propio comportamiento para eso. ver también, [ No-Hacer]

En terminos "tecnicos", energeticamente hablando la "maniobra del acecho" serìa lo de "dar una sacudida" ("energetica", pues) al punto de encaje, nuestro y/o de otros.

Usando lo que mas le parezca, el guerrero procede en tratar de hacer esta maniobra, tomando en cuenta que solo y unicamente el "descenso" del Espiritu es lo que al final, hace que la maniobra se logre en serio.

El "descenso" en cuestiòn, hay que aprovecharlo! Hay que primariamente "sentirlo" cuando llega. Es el "centimetro cubico" de suerte que cada uno tenemos, y especialmente los guerreros encaminados en esta senda. Y solo "parando nuestro [ Dialogo interior]" eso se hace posible; por esto, es tan importante detenerlo. Mejor dicho: se "siente" y entonces "aprovecha" ese "descenso", solo desde nuestro "silencio interior".


Asì que, la maniobra del Acecho (como cualquier otra de "brujeria") empieza "parando el dialogo" interiòr. Y como para lograr esto hay que "detener la mente", entonces ir "mas allà" de la misma, con justa razòn se recurre a las "emociones" fuertes para hacerlo. No se puede lograr de otra forma. No se puede dominar la mente con la misma mente..

Por esto jon Juan, asustaba a Carlos: en sus libros relata como utilizaba "gritos" a veces, diciendole que esos "ayuentasen" a ciertas "fuerzas" o espiritus, adheridos a èl.


Cualquier "sentimiento fuerte", ya sea "amor", "rabia", "tristeza", "susto" .. cualquiera podrìa ser "aprovechado" por un guerrero, actuando desde el [ animo correcto].


Se convoca utilizando "los ojos"

El Espiritu (su "descenso") se convoca utilizando "los ojos"; quiza por esto, el nuevo autor Domingo Delgado utiliza los terminos "Arte del Atisbo" para referirse a este arte en su libro. Don Juan, le recordaba a Carlos como algunos animales predatores como la serpiente, o la lontra, utilizasen una "mirada casi ipnotica" para capturar a sus presas. Y en numerosos otros pasajes de sus libros, le recuerda la importancia que "los ojos" tendrian con "el Intento". "El intento se llama con los ojos". "Los ojos, tienen una memoria 'propia'". Son solo algunas de las muchas frases utilizadas.

El arte del acecho es una de las disciplinas que dominan los brujos encaminados como guerreros en la búsqueda del conocimiento, consiste en el control del punto de encaje para tomar la apariencia de la criatura que desee el guerrero. La apariencia que toma el guerrero no siempre es dictaminada por un cambio de aspecto físico, si no también por una especie de compenetración y dominio que puede tener el guerrero de si mismo, de manera que puede "actuar" el personaje que desee con tal impecabilidad que logra la convicción rotunda de los espectadores, a tal punto que los espectadores no pueden notar que el actor disimula su comportamiento, si no, que experimentan que están literalmente en frente del personaje o criatura que interpreta el guerrero. Para cumplir este fin el guerrero siempre tiene un propósito, nunca un guerrero actúa sin saber porquè lo hace.|contribucion anonima

El cambio de conformación del "actor" se debe también a una modificación de las emociones de sus espectadores que es el guerrero mismo quien las induce, esto es necesario porquè los espectadores también tienen que entrar en un plano diferente de percepción, para hacer posible la imagen que logra el guerrero quien también entra en contacto con otro plano de percepción. Entonces se puede afirmar que el punto de encaje de los espectadores también se ve afectado en frente de un guerrero que practica el arte del acecho.|contribucion anonima

Sin olvidarnos que a la larga, su fin principal es siempre: lo de aprender como lograr a "mover a voluntad" el propio punto de encaje, para dominar "la Percepciòn", un guerrero utiliza ESTA MANIOBRA para DOS FINES principales:

  • para "no-entregarse", o sea.. cortar el "poder" de las "obsesiones" (la cual la mayoria procede y son alimentadas por esta "segunda mente foranea" que nos instalan) y asì lograr "abandonarse" al Espiritu; y
  • para "protegerse".


Hay que protegerse de los enemigos. ¿Como?

Para este fin, don Juan le enseñaba a Carlos los secretos de la Caza... .

* La "CAZA" : "SER CAZADOR"[editar]

Un guerrero va a caza de poder, como ya decimos.

Extractos de los libros de Castaneda

  • He estado enseñándote todo acerca de la caza para que te conviertas en un cazador; pero también debes darte cuenta que todo cuanto haces es una rutina, eso porquè piensas que todo el mundo es sencillo de entender; ahora, podrías disponerte a convertir de la caza, una rutina por igual y esto estarìa mal. Hablas a cierta hora, comes a cierta hora y te quedas dormido a cierta hora.. Un buen cazador conoce sobre todo una cosa: conoce las rutinas de su presa. Eso es lo que lo hace un buen cazador. Si recuerdas el modo como te he ido enseñando a cazar, tal vez entiendas lo que te digo. Primero te enseñé a hacer e instalar trampas, luego te enseñé las rutinas de los animales que perseguías y luego probamos las trampas contra sus rutinas. Esas partes son las formas externas de la caza.


  • Ahora tengo que enseñarte la parte final y definitivamente la mas difícil. Tal vez pasarán años antes de que puedas decir que la entiendes y que eres un cazador. Ser cazador es mucho mas que simplemente atrapar animales; una cazador digno de serlo, no captura animales porquè pone trampas ni porquè conoce las rutinas de su presa sino porquè él mismo no tiene rutinas. Esa es su ventaja. No es de ningún modo como los animales que persigue, fijos en rutinas pesadas y en caprichos previsibles; es libre, fluido e imprevisible. Para ser cazador debes romper con las rutinas de tu vida. Has progresado en la caza, has aprendido rápido y ahora puedes ver que eres como tu presa: fácil de predecir. Un buen cazador cambia de proceder tan a menudo como necesita, pero deja muy pocas cosas al azar.


  • Estoy hablando de caza, por lo tanto me interesan las cosas que los animales hacen: los sitios donde comen; el lugar, el modo y la hora en que duermen; donde y cómo anidan. Estas son las rutinas que te estoy señalando para que tu puedas interesarte y notar las rutinas de tu propio ser. Como te dije, tu a mi parecer, te comportas como tu presa. Alguna vez en mi vida alguien me señaló lo mismo, de modo que no eres el único. Un día descubrí que si quería ser un cazador, digno de respetarme a mí mismo, tenía que cambiar mi forma de vivir. Todos nos comportamos como la presa que perseguimos; eso, por supuesto, nos hace ser presa de algún otro. El propósito de un cazador que sabe todo ésto, es dejar de ser él mismo una presa. Para ser cazador, hay que estar en perfecto equilibrio con todo lo demás [(aqui se ve, una vez mas, como no se maneja nunca el concepto de "hacer el bien")], de lo contrario seria una faena sin sentido. El miedo por ejemplo (como el "miedo" al hacer "el mal", y su consiguiente "sentido de culpa"), te convierte inmediatamente en una presa. Ser cazador significa que uno sabe todo ésto. Significa que uno puede ver el mundo de "formas distintas" a los demas. [(o sea, mas allà del "bien y del mal")] Un buen cazador, no sólo debe de conocer los hábitos de su presa, también debe saber que en esta tierra hay poderes que guían a los hombres, a los animales y a todo lo que vive; poderes que guían nuestra vida y nuestra muerte. Por ello, ser cazador no es tan sólo hacer trampas y colocarlas; un cazador vive siempre como cazador para así poder obtener siempre lo máximo de su vida. [(quiere decir eso: indipendentemente de si se atreve a "invocar", para este fin, inorganicos buenos, como malos")]


  • Así pues, ser inaccesible no significa esconderse o andarse con secretos; tampoco significa que no puedes tratar a la gente. Un cazador usa su mundo lo menos posible y con ternura, sin importar que el mundo sean cosas, plantas, animales, personas o poder. Un cazador tiene trato íntimo con su mundo y sin embargo, es inaccesible a ese mismo mundo. Lo toca suavemente; se queda cuanto necesita quedarse y luego se aleja raudo sin dejar huella alguna. En eso consiste el secreto de los grandes cazadores: en ponerse al alcance y fuera del alcance, justo en la vuelta del camino.


  • Cuando logres vivir como cazador y puedas decir que eres un cazador, entonces necesitas hacerte guerrero. Se podría decir que la diferencia entre un cazador y un guerrero es que el cazador atrapa animales y el guerrero es un cazador de poder. Lo que hace un guerrero es convertir su mundo en su campo de caza. Como cazador el guerrero sabe que el mundo esta hecho para usarse, de modo que lo usa hasta lo último, pero a diferencia del hombre común no se molesta cuando a su vez viene usado. Un guerrero es un cazador de poder. [(aliados: seres inorganicos; y, en general, todo lo que le permita una ayuda real en la tarea de "mover" y mantener cierto control, sobre su "punto de encaje"; o sea, sobre su "percepciòn" -de este mundo y también de las realidades no ordinarias-)]



Ponerse "al alcance" y "fuera del alcance"[editar]

Extractos de los libros de Castaneda

  • Ahora bien, el arte del cazador es VOLVERSE INACCESIBILE. Debes aprender a ponerte voluntariamente al alcance y fuera del alcance. No se trata de esconderte cuando todo mundo sabe que estas escondido. Tus problemas de ahora surgen de ahí. Cuando estás escondido todo mundo lo sabe y cuando no, te pones en medio del camino para que cualquiera te golpee. Un guerrero nunca está disponible; nunca está parado en el camino esperando las pedradas. Así, corta al mínimo la posibilidad de lo imprevisto. En una época de mi vida yo, al igual que tu, me ponía en medio del camino una y otra vez, hasta que no quedaba nada de mi para ninguna cosa; excepto, si acaso, para llorar. Pero un buen día me cansé, y cambié de manera definitiva.


  • Digamos que un día, cuando me estaba haciendo cazador, aprendí el secreto de estar al alcance y fuera del alcance. Debes ponerte fuera del alcance. Debes rescatarte del medio del camino. Todo tu ser está allí, de modo que no tiene caso esconderse; solo te figuras que estas escondido. Estar en medio del camino significa que todo mundo mira tus ires y venires. Ser inaccesible significa tocar lo menos posible el mundo que te rodea. No usas ni exprimes a la gente hasta dejarla en nada y menos a la gente que amas. Ponerse fuera del alcance significa que evitas a propósito agotarte a ti mismo y a los otros. Significa que no estas hambriento ni desesperado como aquel que siente que no volverá a comer y devora toda la comida que puede. Un cazador sabe que atraerá a sus trampas una y otra ves, así que no se preocupa. Preocuparse es ponerse al alcance; y una ves que te preocupas te aferras a cualquier cosa por desesperación; y una ves que te aferras, forzosamente agotas a la persona o cosa a la que estás aferrado. [(ver también: [ la "lujuria reposada"] del guerrero)].



BORRAR LA HISTORIA PERSONAL[editar]

Extractos de los libros de Castaneda

  • Un hombre de conocimiento no tiene honor ni dignidad ni importancia personal de defender, ni historia personal, ni familia ni nombre ni tierra... Yo no tengo historia personal; un día me di cuenta de que ya no me era necesaria y la dejé igual que la bebida. Para dejar la historia personal hay que tener el deseo de hacerlo y luego tiene uno que cortársela armoniosamente, poco a poco. La historia personal es todo lo que la gente sabe de uno. Tu padre conoce todo lo tuyo, así pues, te tiene resuelto por completo. Sabe quién eres, qué haces y no hay poder sobre la tierra que lo haga cambiar de parecer acerca de ti. Mantienes tu historia personal contándole a la gente todo cuanto haces. En cambio, si no tienes historia personal, no necesitan explicaciones; nadie se enoja ni se desilusiona de tus actos; y sobre todo, nadie te amarra con sus pensamientos.


  • Vale mas borrar toda la historia personal porquè eso nos libera de la carga de los pensamientos ajenos; nadie conoce mi historia personal, nadie sabe quién soy ni qué hago; ni siquiera yo. Poco a poco tienes que crear una niebla a tu alrededor; que nada pueda darse por hecho; que nada tenga ya certeza. Tu problema es que eres demasiado previsible. Tus proyectos son demasiado previsibles; tus humores son previsibles. No tomes las cosas por hechas; debes empezar a borrarte. Lo malo es que, una vez que te conocen, te dan por hecho y desde ese momento no puedes ya romper el lazo de sus pensamientos. A mi, en lo personal, me gusta la libertad ilimitada de ser desconocido; nadie me conoce con certeza constante.


  • Cuando uno no tiene historia personal, nada de lo que uno dice puede tomarse como una mentira. Tu problema es que tienes que explicarles todo a todos por obligación, y al mismo tiempo quieres conservar la frescura, la novedad de lo que haces. De ahora en adelante, debes de enseñarle a la gente, solamente lo que quieras enseñarle; pero sin decirle nunca con exactitud las cosas como lo has hecho hasta ese momento. Siempre te sientes obligado a explicar tus actos, como si fueses el único hombre que se equivoca en la tierra.


  • Aislar los propios actos llamándolos mezquinos, feos o malos, es darles una importancia injustificada. Este viejo sentimiento de importancia personal; tienes demasiada. También tienes demasiada historia personal.. Por otra parte, no te haces responsable de tus actos, no usas tu muerte como consejera y sobre todo estás demasiado al alcance.


  • Para borrar la historia personal, necesitas
  1. perder [ la importancia personal],
  2. asumir la [ responsabilidad de tus actos] y
  3. usar la [ muerte como consejera].
  4. [ ser Des-piadado]


  • Por otro lado, sólo tenemos dos alternativas: o tomamos todo como una certeza o no. Si hacemos lo primero, terminamos muertos de aburrimiento con nosotros mismos y con el mundo; si hacemos lo segundo y borramos la historia personal, creamos una niebla a nuestro alrededor y un estado muy emocionante y misterioso en el que nadie sabe por donde va a saltar la liebre; nisiquiera nosotros mismos. Cuando nada es una certeza, nos mantenemos alertas todo el tiempo. Es mas emocionante vivir así, que comportarnos como si lo supiéramos todo.



Ser "Despiadado"[editar]

La Despiedadez no es "crueldad", nos explica Carlos en sus libros, semeja mas al [ ser Des-apegado] del que hablamos en el capitulo sobre la [ Etica castanedica]; aquí vale pero recordarlo y ponerlo porquè, concernente al "Poder" y el Acecho, serìa la maniobra y la actitud a tener mas importante. De lo contrario, nada de lo que hicieramos con respecto a esto tendrìa valor.

Podriamos enterpretarlo como un "no-fijar" su conciencia y atencion sobre la imagen de si mismo que tiene uno de su persona, sino que a lo de ponerla siempre mas bien sobre su acciòn (en el "presente") y en el mundo alrededor. Esto desdeluego, hace que nos "preocupemos" mas de "sentir" que de "pensar"; de "actuar", antes que "compadecernos" y comiserarnos por nuestra "suerte".

Para no desgastarnos, para no agotarnos, como se esplica en el parrafo donde se habla de [ la Impecabilidad del guerrero]: Tomar tu mundo cotidiano como un desafío provoca que reúnas poder personal; hacer lo contrario, que te desgastes. Esto porquè, ahora lo entendemos mejor, al mover con el "acecho" nuestro PdE, provocamos que "si algo o alguien" nos estubiera "chupando", este lazo "se rompa" de inmediato. Por esto ya no nos desgastamos (de energia); y por esto, es tan importante y de valor esta maniobra.

Sin la "des-piedadez", sin este "des-apego", de nada sirbe nada. Nisiquiera la "muerte" como "consejera" lograrìa hacernos "guerreros".|don Juan Matus

En sus libros Carlos afirma que, junto con el "parar el dialogo" interno, son las dos maniobras de poder fundamentales por exelencia para poder proseguir sobre este camino.


Por último: "Ser-Despiadado" no es "ser cruel" sencillamente porquè, como esplicado en el parrafo [ ACCION EN SU PUNTO "CERO"], la "conciencia" y "percepciòn" de la imagen que uno tiene de uno mismo, se trasladarìa a la muy impersonal abstracta del Espìritu, se fundirìa con èl; por esta razon sus acciones podrìan parecerse solo exteriormentes "buenas", cuando en realidad a un guerrero de tal guisa, solo le importarìa por sus adentros "su impecabilidad" y mantener limpio "este lazo" (2 anillo de poder) con el Espiritu. Es por esta razon, que se utlizan los terminos: "ser despiadado". A un guerrero, dicho de otras palabras, no le importa "ser bueno"; esto, no quiere decir pero tampoco que quiera "ser malo". Solo, quiere "ser impecable". (ver: [ la Humildad del Guerrero])

O, como también dicho en el parrafo de arriba dedicado al No-Hacer:

EN LA ENSEÑANZA CASTANEDICA, EL CUERPO ES DE SUMA IMPORTANCIA. NO SE IMAGINAN, NI SE ASUMEN COSAS "ESPIRUTALES", O DE "FE" [(aqui, intendido como "dogmas"-siempre: la "mente", en contra del "percepìr" puro-)].

EL CUERPO ES EL PARAMETRO.

El Toque del "Espiritu"[editar]

La Despiedadez provoca el "Descenso del Espiritu" como ya hemos dicho.

El Toque del "Espiritu" es la unica cosa que tiene en verdad valor, porquè es èl a mover el punto de encaje; nos deja libres, rompe estas cadenas de "Reflejo de Si Mismos", de la imagen que tenemos de nosotros mismos - Y, sin cadenas, la unica maniera que tenemos de siguir teniendo trato y relaciones con la gente, es a traves del "Desatino Controlado" - Porquè, cuando uno recupera verdaderamente a Si Mismo, su energia, se encuentra VERDADERAMENTE REALMENTE CAMBIADO, ya con otro tipo de Consciencia: se encuentra de repente "DESAPEGADO", a veces destraido..; TERRIBLEMENTE DIFERENTE, se siente otra persona, u otra cosa que antes no era, o talvez era pero no se daba cuenta. - CUANDO UNO SE DEJA LIBRE, HACE COSAS IMPREVISIBLES, hazañas a veces asombrosas; en fin, no se reconosce.. . - LO MÀS DRÀSTICO DE TODO ESTO ES QUE YÀ NO LOGRA TENÈRSE LASTIMA A SÌ MISMO, SIN CADENAS SIMPLEMÈNTE NO PUÈDE y, automaticamente, menos a los demas.

SU ESTADO DE NO COMPASIÒN, DE DESPIADADEZ, AL QUE LLEGÒ LO TIÈNE QUE INMASCARAR: ESTO ES DESATÌNO CONTROLÀDO; NO ES CRUÈLDAD, ES ESTO, UN DISFRACE ....

"Pinches Tiranos" y "Magos Negros"[editar]

Pequeños movimientos (del PdE) traerian pequeños cambiamentos en la percepcion, pero grandes movimientos traerian a cambiamentos radicales.. Y son estos que un guerrero busca.

Segun Castaneda, don Juan le habria explicado que los antiguos brujos mexicanos para obtener este "movimiento" recurririan a varias tecnicas. Una di estas, era la de aprovechar la dinamica (energetica) de ciertas "reacciones emotivas" y comportamentales (arte del achecho).

De aquí la adocion y la "busqueda" (absurda para un "ser ordinario" común y corriente, o sea para el que no sea un guerrero) de "irselos en verdad a buscar" los problemas.., expecialmente de gente que nos haga "la vida imposible!"; don Juan, los llama "los Pinches Tiranos".. y serian.. unas verdaderas bendiciones!... (solo para un guerrero obviamente, que sepa el que este haciendo y buscando). De aquí el nombre de "desatino controlado" para llamar a este aspecto del arte del acecho, en cuanto para un hombre común este comportamiento es en verdad de locos! .

Por ejemplo: en el libro el conoscimiento silencioso don Juan afirma de Castaneda, entre otras cosas, que para èl representava cuanto de mas molesto podia existir, asegurandole sin embargo que èl traia ventaja de todo esto, en lugar de perder energia (poder) como por el contrario sucedia a la mayoria de las personas en circustancias similares.

"Los Magos Negros" serian los "pinches tiranos" (pero talvez también se referia con eso -nunca aclara bien la cuestion- a unos "antiguos brujos" malos todabia existentes, sobrevividos hasta nuestros dias en el curso del tiempo, los cuales de alguna forma nos vampirizarian), serian todas aquellas personas que nos "roben" energia, en lugar de acrecentarnos el poder. Tarea del guerrero seria "re-volver" el juego: o sea, no hacerse robar el poder personal y, eventualmente, robarlo a su vez a quienes en cambio hacen de todo para menguar el nuestro.


También esta, (el utilizo de los "Pinches Tiranos" para propio beneficio) es una maniobra de Acecho.

Recapitulación y Retrospección[editar]

La diferencia entre la Recapitulación de Carlos y la Retrospección de Domingo, radica en que la segunda se harìa también en el ensueño, o sea con el "cuerpo ensoñante" en la "segunda atenciòn". Mientras que Castaneda, nos hablaba solamente de la "primera atenciòn" para ejecutar esa tecnica.

La Recapitulación de Carlos Castaneda[editar]

Recapitular serìa la tecnica de "revivir" lo vivido y acontecido en el pasado de uno, por medio de unas "respiraciones" y movimientos hechos con la cabeza, en los cuales la "energia" regada de uno vuelverìa a ser recuperada y integrada en el proprio ser. Un acto de etrema importancia entonces, para "recuperar la totalidad de uno mismo", de la propria "conformaciòn energetica".

Por medio de esta tecnica, se lograrìa tambièn "sacar afuera" todas las "líneas de energia" no nuestras, o sea no pertenecientes a nuestro ser sino que inglobadas en nosotros por nuestros enemigos, o a causa de nuestra debilidad.


De la misma forma, esa vendrìa siendo muy importante por otros dos motivos:

  1. a la hora de morìr, proporcionarìa al "Aguila" un "sustituto" de nuetras proprias vivencias, la cual nos dejarìa de esta manera el paso hacia la "libertad" de conservar nuestra propria conciencia individual también después.
  2. Lo mas de todo pero, es que acaba definitivamente con la imagen de si, con el espèjo que uno tiene de uno mismo; y, sin espejo, borrando también la "historia personal", ya no es posible la "importancia personal" o sea: la "autocomiseraciòn", y el auto-engaño. Logra de esta forma "liberar" su percepciòn y la muchisima energia antes atrapada en este sentimiento [ véase la Lujuria reposada del Guerrero] que puede así ser empleada por otras cosas.


Se puede decir entonces que, al ayudarnos a "mover" y desalohar nuestro PdE de su posiciòn abitual, también la Recapitulaciòn sea una maniobra de [ Acecho]. (véase al parrafo, [ Ser Despiadados])

Es el "acecharse a uno mismo", con el cual se "capturan" los propios vicios y otros malos habitos. Con esto uno empieza a "transformarse". Y, una vez transformado, la unica manera de raportarse col mundo es a traves el "desatino controlado". Sobra decir entonces que por eso la Recapitulacion se complementa y se lleva a cabo satisfactoriamente solo con la otra tecnica del "Borrar la propria historia personal".


Castaneda reputaba importante tambièn lo de una "caja por la recapitulaciòn", al interno de la cual ponerse cuando se la ejecutaba. No todos los autores pero, le atribuyen la misma importancia.

La Retrospección de Domingo Delgado Solórzano[editar]

extracto del libro "El Nahual de cinco puntas" Autor: Domingo Delgado Solórzano

- La retrospección es una de las técnicas de mayor valor en las enseñanzas de las cuevas, para convertir una conciencia en un perceptor. Es un informe o recuento de las actividades de dicha conciencia. Es la historia de la conciencia en la primera y segunda atención y es la historia del nahual pentagonal, comenzando por la primera conciencia que fue ensoñada por el águila Aura Ámbar.

- Hay que platicar con el espíritu como si platicaras con un buen amigo, de tú a tú, con infinita confianza; hazlo todas las noches antes de dormir y cuando menos lo acuerdes te contestará en tus sueños. Así recapitularás cada día de tu vida en la primera y la segunda atención simultáneamente. Platícale a la culebrita, al poder, todas tus cuitas pasadas y también el día menos pensado aceptarán tus pendejadas a cambio de tu vida y te dejará el paso libre a la tercera atención -me dijo en una ocasión don Chema.



Arte del Ensueño[editar]

El arte del "Ensueño", es mover el PdE utilizando y aprovechando nuestros ensueños para este fin.


Al contrario del movimiento que se hace con el acecho pero, el PdE no vendrìa ricibiendo una "sacudida" de modo que se "desaloje" de su posiciòn habitual (como lo son las "routinas", exactamente ver [ Acecho]); sino que, por decirlo asì, se "fijarìa" mas y mas en el punto en el que ya se encuentre, o en otro a lo que nosotros llegaramos inducirlo con el acecho, por ejemplo.

Por esto "Ensueño" y "Acecho" van juntos; como "maniobras", no pueden ser desligadas. La una sirbe a la otra. Los dos artes tienen necesariamente que ir juntos, quiere decir: que se utiliza el cuerpo ensoñante "despiertos" (o sea, cuando seamos en la "primera atenciòn"), asì como "lo de vigilia" cuando dormimos (o sea, cuando nos encontramos en la "segunda").


Castaneda en sus libros describe las ventajas que las mujeres tenían sobre todo en el arte del acecho, si bien en sucesivas entrevistas, también de las mujeres de su grupo, aparece claro como eran favorecidas también en el ensueño. Segun algunos que no son Castaneda, las mujeres tendrìan "ventajas" porqué: no tendrian que pasar por las siete compuertas, como los hombres.

Utilizo del Termino[editar]

El arte de soñar es un termino muy popular utilizado por el escritor antropologo Carlos Castaneda en sus publicaciones, sobre todo en su omonimo libro. Se confonde a menudo con el sueño lucido, con el cual solo tendria pocos elementos comunes.


En sus obras, con "arte del ensueño" se refiere sea a la

  • "maniobra del soñar"

que

  • al "soñar" en si.



"Maniobra de Ensueño"[editar]

Esta serìa la definicio expuesta por el autor en el libro El Lado Activo del Infinito, en el capitulo: "Viaje en el obscuro mar de la consciencia"

hoy tengo una nueva definicion del soñar para ti, mas en acuerdo con tu nuevo estado de ser. El soñar es el acto de cambiar el "punto de fijacion" (PdE) con el obscuro mar de la consciencia. Si lo ves asì, es un concepto facil y una maniobra simple.|don Juan


Entonces, seria "mover" el propio punto de encaje utilizando y aprovechando al maximo los "sueños de poder".

Al contrario que en el movimiento producido a traves del acecho, pero, en este el punto de encaje no recibiria un "empujon" de modo que sea alejado de su habitual posición, si no que se "fijaria" mas y mas en el punto en el cual ya se encuentre, o en otro al cual nosotros lograriamos enviarlo con la maniobra del acecho.

"Ensoñar"[editar]

He aquí algunas definiciones expuestas en su libro El Arte de Ensoñar

Extractos de los libros de Castaneda

Primera Compuerta del Ensueño (El Arte de Ensoñar)

-Llegamos a la primera al darnos cuenta de una sensación muy particular que se nos viene encima antes de quedarnos profundamente dormidos -dijo-. Una placentera oscuridad y pesadez que nos mantiene suspendidos y no nos permite abrir los ojos.

"No hay pasos a seguir. Uno solamente intenta estar consciente del acto de quedarse dormido."

"En el caso particular de la primera compuerta de ensueño, la meta es intentar que tu cuerpo energético se dé cuenta de que te estás quedando dormido. No trates de forzarte para darte cuenta de que te estás durmiendo.Deja que tu cuerpo energético lo haga.

Intentar es desear sin desear, hacer sin hacer."

"Me aseguró que intentar la primera compuerta del ensueño era uno de los medios descubiertos por los brujos de la antigüedad para llegar al cuerpo energético y entrar en la segunda atención."

"Don Juan decía que el elemento activo de tal entrenamiento es la persistencia, y que la mente, con todas sus defensas racionales, no puede defenderse de la persistencia. Tarde o temprano, las barreras de la mente caen bajo su impacto, y la atención de ensueño florece."


Mas que sueño lucido, se trataria entonces de "sueño de poder".
Aqui otra definicion extracta de su libro El Don del Aguila:

El arte de soñar es la capacidad de utilizar los sueños ordinarios y transformarlos en consciencia controlata, en virtud de una forma especial de atencion denominada "atencion de sueño"-[altro termine per indicare la "seconda attenzione"]-.


Se trataria entonces, ya sea de


ya sea de

  • todas las tecnicas para lograr a alcanzare estos objetivos (como la de lograr "verse las manos" en los sueños), las que llevarian al lado practico a lograr transformar los propios sencillos sueños, convirtiendolos de iniciales sueños lucidos a verdaderos "sueños de poder", en cuanto adentro de esos mismos se tendria exactamente el "poder" de controlar algunos detalles, o hasta sus consecuencias sobre la realidad objetiva (como lo de sanar a alguien por ejemplo, o a si mismos; o de lo contrario, hacerle un daño a traves de la practica de la brujeria).



Las 7 "Compuertas"[editar]


Habria 7 portales por pasar, segun cuanto refiere Castaneda, antes de poder tener un pleno control sobre su propio "soñar".

Las primeras 5 compuertas del ensueño son explicadas en su libro. Las ultimas dos, solo nombradas.

  1. prestar atención al dormirnos,
  2. despertar en otro sueño, otra "realidad",
  3. buscar objetos de la "realidad objetiva",
  4. verse dormido a uno mismo
  5. hacer citas con otras entidades concientes.



  • La 6 es de naturaleza temporal (viajar en el tiempo), y
  • la 7 espacial (materializar el doble en la "realidad", y materializar objetos en "realidades no ordinarias"), pero no son explicadas por Castaneda sino que por otros.



"Peligros" del ensueño[editar]

Castaneda dice que sobre todo para un hombre, mas que para las mujeres, el ensueño es peligroso. Seres inorganicos malos, deseosos de "atraparlos" para siempre en sus mundos, los estarian esperando.. .


Por esto, ANTES DE OCUPARSE DEL "ENSUÉÑO" Y DEL "DOBLE", O SEA DE L CUÉRPO ENSOÑANTE, DEBEMOS DE OCUPARNOS DE "ORDENÁR" NUÉSTRA VIDA; Y DE "NUÉSTRO CUÉRPO FISICO", O SEA: "BARRER LA ISLA DEL TONÁL" DE LOS ELEMENTOS "DESGASTANTES" Y QUE SABEMOS QUE NO NOS AYUDAN A CAMINAR EN EL "CAMINO DEL GUERRERO", Y ENTONCES A PODÉR SIQUIÉRA PENSÁR EN ALCANZÁR LA "LIBERTÁD TOTÁL" ...


O SEA, UN GUERRERO TIÉNE QUE:

  1. TENÉR LA "MUÉRTE COMO CONSEJÉRA";
  2. HACERSE "RESPONSÁBLE" DE SUS ACCIONES;
  3. HACÉRSE "INACCESIBLE", "IMPREVESIBLE": VOLVÉRSE "CAZADÓR".. (NO TENÉR HABITOS, NI RUTINAS PARA NO SER "PRESA");
  4. HACÉRSE ACCESÍBLE AL "PODÉR";
  5. "MORÍR" PARA "RENACÉR": O SEA, "BORRAR LA HISTÓRIA PERSONÁL" Y "PERDÉR SU IMPORTANCIA PERSONÁL"



LA "ROTÁNTE": - la energía destructora de la Muérte -[editar]

SEGÚN LOS "VIDENTES", LA MUÉRTE NO ES UN SER CON "HACHA" Y CAPUCHA, SI NO QUE SE TRATARÍA DE UNA "FUÉRZA CIRCULÁR" DESTRUCTORA QUE SURGIRÍA DE LAS MISMAS "EMANACIÓNES" DEL AGUILA Y CONSTANTEMENTE NOS ESTARÍA "GOLPEANDO" A LA ALTURA DEL OMBLIGO, EN UNA ZONA DEL CAPULLO LUMINOSO MUY "SENSIBLE" Y "DEBIL", YA QUE HABRÍA ALLÍ UNA PEQUÉNA FISURA, COMO UNA GRIÉTA, UNA "HENDIDURA NATURÁL" QUE, VENCIDA POR LA "ROTANTE", LLEGARÍA ALGUN DÍA A ABRIRSE POR DEJÁR PASO A LA MUÉRTE, O SEA A LA DESTRUCCIÓN COMPLETA DEL CAPULLO LUMINOSO.

A PARTE EL ASPECTO "DESTRUCTÓR", LA ROTÁNTE POSEERÍA TAMBIÉN UN APECTO "CIRCULÁR" QUE, POR EL CONTRÁRIO, ES LO QUE ENFUNDE LA "VIDA" Y EL "VIGÓR". SIN EMBAGO, CASTANEDA NO NOS ESPLICA NADA MÁS SOBRE ESTO. SOLO LLEGA A MENCIONÁR QUE LOS "NUÉVOS VIDENTES" SOLUCIONÁRON VER EN "GRUPOS" Y "EN ENSUÉÑO" A LA ROTANTE, PARA NO SER DESTRUIDOS EN EL ACTO. - LA PRIMÉRA SOLUCIÓN ERA PARA QUE EL ASPECTO "CIRCULÁR" POSITIVO NO LOS "QUEMÁRA POR DENTRO" CONSUMIÉNDOLOS EN "EL FUÉGO DEL PROFUNDO", "EL FUÉGO INTÉRNO"; Y LA SEGUNDA, PARA QUE NO LOS MATARA, YA QUÉ VER A LA "ROTANTE" DIRECTAMÉNTE, EN ESTADO NORMÁL Y CON EL CUÉRPO FISICO EXPUÉSTO, SOLO CONDÚCE A LA MUÉRTE, A LA DESINTEGRACIÓN TOTAL.

Arte del Intento[editar]

De este arte Castaneda no nos habla en absoluto, nisiquiera una definiciòn; y, hasta donde yo que escribo se, tampoco lo ha hecho a la fecha ninguno de los nuevos y demas autores. Asì que, podemos solo hacer "suposiciones" en base a lo poquito que se encuentra escrito como referencia y remando, solamente.

En primera, podemos pensar que, si nadie nos ha hablado de ello y nos lo han ocultado, puede que la razon también se encuentre en lo "poderoso" que sea y entonces, en el "peligro" mayor que encierra un suo utilizo sin cuidado. Serìa como en otras palabras, enseñar a jugar con el fuego a un niño.. .

La busqueda de una Definicion[editar]

En segunda, podemos azardar una "definicion"; tipo esta:

El arte del "Intento", serìa el poder mover el PdE utilizando y aprovechando EL PODER para este fin.

No el poder personal lo de uno mismo (a ese conciernen los otros dos artes), sino que a los encerrados en la naturaleza, por ejemplo: como "la Rodante-la energia de la muerte", o los "relampagos", etc,etc; y, los poderes entendidos como "aliados", o sea: "fuerzas" de "seres" de poderes inorganicos.

Otra definiciòn que algunos dan, es:

mover a Voluntad el proprio Punto de encaje.

Hazaña que se lograrìa solo haciendo posible los dos otros artes primero, y alcanzable solamente si uno hubiese recuperado de pleno la Totalidad de uno mismo, no antes.

Dicho de otra forma: EL DECÈNSO DEL ESPIRITU ES LO UNICO QUE IMPORTA, LO UNICO QUE PUÈDE REALMÈNTE MOVÈR AL DICHOSO PUNTO DE ENCAJE. UNA VÈZ MOVIDO, UNA VÈZ SACUDIDO, DESCLAVADO, POR ASÌ DECÌRLO, EL MOVERLO EN SÌ, EL DIRIGÌRLO, COMPÈTE A OTRA ARTE, LA DEL INTÈNTO,

Otras ipotesis[editar]

Otros mas, sugieren al contrario que pudiera tratarse de los Pases Magicos-Tensegridad, descritos por Castaneda en su omonimo libro, y esto porquè en algunos de los escritos, por ejemplo el de Taisha, se menciona como Silvio Manuel, definido el padron del Intento..tan era su poder y maestria que tenía al respecto, como fuese también un experto en contonsionar su cuerpo, y en la danza.

EL "PODER"[editar]

Extractos de los libros de Castaneda

  • El poder es un asunto muy peculiar; no puedo decir con exactitud lo que realmente es. Es un sentimiento que uno tiene sobre ciertas cosas. El poder es algo con lo cual un guerrero se las ve. Al principio es un asunto increíble, traído a la mala; luego se convierte en una cosa seria. No es nada y sin embargo, hace aparecer maravillas delante de tus propios ojos. Finalmente el poder es algo dentro de uno mismo, algo que controla nuestros actos y a la vez obedece nuestros mandatos. El poder dispone sus límites, y un guerrero es, digamos, un prisionero del poder; un prisionero del poder que puede hacer una decisión: la decisión de actuar como un guerrero impecable. El poder se obtiene actuando como guerrero, es decir: cuando la vida se toma como un desafío, se reúne suficiente poder personal. El poder personal hace que el guerrero actúe de forma apropiada; un guerrero confía en su poder personal sin importar que sea éste pequeño o grande. Hacer esto significa ser impecable. Todo cuanto hacemos, todo cuanto somos, descansa en nuestro poder personal. Si tenemos suficiente, una palabra que se nos diga podría ser suficiente para cambiar el curso de nuestra vida; pero si no tenemos suficiente poder personal, se nos puede revelar la sabiduría más grande y nos importaría un ajo. A fin de cuentas, quizá un guerrero no sea prisionero del poder sino su esclavo, porque la decisión de ser impecable ya no es una decisión para él. Un guerrero sigue los dictados del poder.


  • El poder personal pertenece a uno nada más. Un cazador de poder lo atrapa y luego lo guarda como su hallazgo personal. Así, el poder personal crece y puede darse el caso de que un guerrero, al tener tanto poder personal, se haga hombre de conocimiento. El poder tiene la particularidad de que no se nota cuando se le está guardando; si guardas suficiente poder, el mismo poder halla para ti una buena razón para tenerlo. Te estoy enseñando todo lo que un guerrero necesita para lanzarse a juntar poder por sí solo. El camino del poder y del conocimiento es muy difícil y muy largo. Se necesita luchar toda una vida para estar a solas con el mundo del poder.



Volvèrse "Accesìbles al Podèr"[editar]

En el libro "Relatos de Poder" de Carlos Castaneda, además del capitulo sobre el "Volverse Inaccessibles" a la gente borrando la propia historia personal, hay un capitulo referente a como: Volvèrse "Accesìble al Podèr".

En este, como a lo largo de todo el libro, menciona la "importancia" de como utilizar y "trabajar" con "aliados" de poder (fuerzas de la naturaleza y seres inorganicos), asì como con el mismisimo "poder".

Lamentablemente, como dice el titulo, solo son "relatos", no tienen quiero decir la cohesiòn que compete a un argumento como para entenderlo plenamente.

Asì que, tambièn sobre ese punto, solo podemos apuntar lo poco que sabemos y especular. Nada mas.

En primer lugar, decir que "hay confermas del" mundo que nos rodea y "senales" del espiritu, que un guerrero siempre trata de "ver" para saber como y de que parte seguir.


En segundo, que para hacer esto siempre trata de tener limpia la "conexion con el espiritu", o sea: su "segundo anillo de poder".

Las Señales del Espiritu: los "acuerdos" y los "augurios"[editar]

El Espiritu propiciaria las acciones a seguir de un guerrero, a traves de "señales" y "augurios".

Las "Señales" son "hechos inusuales" que, frecuentemente, acontecen como "sincronias" extrañas, tales da hacer entender así al guerrero la Voluntad del Espiritu.

Los Augurios en cambio, son "confirmas" del mundo, como relatado en el omonimo capitulo de uno de los primos libros de Carlos. Sin embargo es uno de los nuevos autores, Enrique Rojas Paramo, a darnos una definicion mas precisa al respecto, en una de sus respuestas en un Forum publico sobre el tema. El los llama "Acuerdos", y llegarian en grupos de "tres" (al contrario de las "señales" que simplemente llegan "singulas"), y "acuerdarian" exactamente una peticion especifica del guerrero, no entonces procedente de "arriba", dal espiritu, si no que del "bajo"; dando así como la "autorizacion" a proceder, digamos.


Cuando las Señales son muy "fuertes", asumen el caracter y los rasgos de verdaderos "Comandos", ordenes que un guerrero debe de seguir sin discutir, porquè es su deber seguir los designos y la voluntad del espiritu, aunque pueda no gustarle.

Otras tecnicas[editar]

Sintetizando todo lo dicho hasta ahora:

un guerrero utiliza [ para sus objetivos], la

  • "[ recapitulacion]" de las experiencias hechas en sus vida
  • "[ borrar su historia personal]", para
  • "[ ser inaccesible]" ([ desatino controlado]),
  • 'acecharse' a si mismo (utilizando los "[ pinches tiranos]", u otras tecnicas siempre utiles a "mover" el punto de encaje)
  • "ensoñar" (lucidamente)
  • manejar el "[ Intento]" ("creae", hacer "milagros" o cosas "absolutamente imposibles" por la "razon", se supone "crear" porque esto es el unico vocabulo asociado a este termino que se encuentra en sus libros. Sin embargo, repetimos, no hay nada escrito claramente sobre este arte por Castaneda)



Trata de alcanzar la meta pero también a traves de otras tecnicas (que Castaneda siempre "solo nombrea", sin nunca lamentablemente explicar por completo), como:

  • desarrollar el "[ estado de animo del guerrero]" (ver, capitulo sobre [ Etica castanediana]), del que
  • la [ despiedadez] es la meta final;
  • utilizar "la idea de la Muerte" para "realizarlo" (la "[ Muerte como Consejera]"), y juntadamente a esta, adoptar también
  • la [ humildad del guerrero] (que es muy diferente de la del hombre común)



el guerrero miraria a realcanzar su propia libertad perdida, que le habria sido quitada por entidades llamadas por Castaneda "[ seres inorganicos]" (o "[ predatores]", en el capitulo "Sombras de Barro" de su libro El lado activo del Infinido); libertad de "percepir" verdaderamente: quien es, de donde llega, pero expecialmente.. hacia donde esta yendo.., y... donde quiere ir. Para despues "concretizar" este su "quierer", gracias al "poder personal" que habria almaceneado en toda una vida de [ impecabilidad] (ser "impecables", es parte del "[ estado de animo del guerrero]").

PARAR el "Dialogo interior": PARAR EL MUNDO.[editar]

Todo esto, los "pinches tiranos" y las tecnicas descriptas (acecho, sueño, intento), ayudarian a alcanzar una de las metas supremas (la otra es la "despiedadez") del Guerrero, en cuanto "clave" para ser libres (en este caso de "percibir"): se trata del "silencio interno", descrito por Carlos con los términos: "parar el dialogo interior" (caracteristico de la mente del hombre).

Detener el dialogo interno (o "parar el mundo" también dicho), seria el primer paso deliberado (de la mente) para empezar a almacenear poder. Seria también el paso antecedente el "ver" la energía directamente.

Para don Juan, detenerlo completamente es la sobriedad completa; o sea es, en su culmin, la impecabilidad al que tanto anhela el guerrero.

Cualquier acción de "poder" pasa a través de esta acción: ninguna acción de poder es quiere decir posible, sin antes no haber detenido el propio dialogo interior.


Extractos de los libros de Castaneda

  • El diálogo interno es lo que nos hace arrastrar. El mundo es así, como es, sólo porque hablamos con nosotros mismos diciéndonos como es; cambiar la idea del mundo es la clave del guerrero y de todas las maniobras de brujerìa; y la única manera de lograrlo es parando el diálogo interno. Eres como eres, tan solo porquè te dices a ti mismo que eres así. Nada cambiaría en ti o en tu idea del mundo, sin parar primero el diálogo interno. La clave del guerrero es el dialogo interno: esta es la llave que lo abre todo.


  • Cuando un guerrero aprende a pararlo, todo se hace posible; se logran los planes más descabellados. Lo que un aprendiz necesita es apuntalarse; es la sobriedad y la fuerza. Parar el dialogo interno es la sobriedad completa.

[(Podemos desprender de este pedacito, que parar el dialogo interior completamente, corresponde a [ ser impecable] completamente. Ya que, la "impecabilidad" es "sobriedad" según Don Juan.)]


  • Generalmente uno piensa y habla demasiado. Deberíamos dejar de hablar con nosotros mismos. Cada uno de nosotros habla demasiado consigo mismo. Sostenemos una conversación interna. Nos hablamos de nuestro mundo, es más, mantenemos nuestro mundo con nuestra conversación interna; cuando terminamos de hablar con nosotros mismos el mundo siempre es como debería ser [(en lugar de "ser" como "es" verdaderamente. Con esto, Don Juan nos quiere decir que "según debiera ser" según nuestros "prejuicios", creemos y creamos al mundo, pero de esta forma nos precluimos la capacidad natural que tenemos de "verlo", tal y como es verdaderamente; en lugar de "pensarlo", debiéramos en verdad "sentirlo". Entonces, la verdad surgirìa antes nuestros propios ojos, y nadie podrìa engañarnos ya jamàs sobre nada)]. Lo animamos, lo encendemos de vida, lo sostenemos firme con nuestra conversación interna; y no solo es asì, sino que también escogemos nuestros caminos al hablar con nosotros mismos. De allí que repetimos las mismas preferencias.., los mismos errores de siempre, una y otra vez; hasta el día en que morimos.


  • Un guerrero lucha por parar su habladuría. Este es el último punto que debe de saber aquel que quiera vivir como guerrero. Desde el momento en que usamos los ojos para juzgar al mundo, hablamos a los demás y a nosotros mismos acerca de lo que vemos; lo malo de las palabras es que siempre hacen sentirnos iluminados, pero cuando damos la vuelta para enfrentar al mundo, siempre nos fallan y terminamos encarando al mundo tal y como lo hemos hecho siempre: sin iluminación alguna. Por este motivo a un guerrero se le precisa actuar más que hablar.



El "No-Hacer"[editar]

Extractos de los libros de Castaneda

  • El primer paso deliberado para juntar poder personal es permitir a tu cuerpo "No-Hacer". Al cuerpo le gusta No-Hacer.

Hacer, es lo que hace a esa roca una roca y a ese arbusto un arbusto. Hacer, es lo que te hace ser tú y a mí ser yo. Esa roca es una roca por todas las cosas que tú sabes hacerle. Yo llamo a eso Hacer. Un hombre de conocimiento, por ejemplo, sabe que la roca es roca sólo por su Hacer. [(No-Hacer es parte de una serie de "tecnicas" hechas por el cuerpo fisico para "detener a la mente" -la racionalidad-, de las que muy poco nos habla Castaneda. Algunos piensan que puedan estar por lo mismo relacionadas con sus "Pases Magicos". Lo cierto es que, cualquier cosa que logre "parar su mente" puede ser considerado como "No-Hacer". Lo mismo de uno, puede no serlo entonces para otro. Algunos "No-Haceres" pueden ser muy individuales)].


  • Don Juan quedó en silencio largo rato. Parecía for­cejear con sus pensamientos.

-Ya te he dicho que el secreto de un cuerpo fuerte no consiste en lo que haces, sino en lo que no-haces -dijo por fin-. Ahora es tiempo de que no-hagas lo que siempre haces. Siéntate aquí, hasta que nos vayamos y no-hagas.

CON ESTO NO QUISO DECIR QUE TAN SOLO SE QUEDARA AHI TONTEANDO. A CONTINUACIÓN, LE EXPLICA LO QUE ES EL "NO HACER"

-No le entiendo, don Juan.

Puso las manos sobre mis notas y me las quitó. Cerró cuidadosamente las páginas de mi libreta, la aseguró con su liga y luego la arrojó como un disco a lo lejos, al chaparral.

Sobresaltado, empecé a protestar, pero él me tapó la boca con la mano. Señaló un arbusto grande y me dijo que fijara mi atención, no en las hojas, sino en las sombras de las hojas. Dijo que el correr en la oscuridad, en vez de nacer del miedo, podía ser la reacción muy natural de un cuerpo jubiloso que sa­bía cómo "no-hacer". Repitió una y otra vez, susurran­do en mi oído derecho, que "no-hacer lo que yo sabía hacer" [EN CUANTO A PERCEPCION] era la clave del poder . En el caso de mirar un árbol, lo que yo sabía hacer era enfocar inmediatamente el follaje. Nunca me preocupaban las sombras de las hojas ni los espacios entre las ho­jas. Sus recomendaciones finales fueron que empezara a enfocar las sombras de las hojas de una sola rama para luego, sin prisas, recorrer todo el árbol, y que no dejara a mis ojos volver a las hojas, porque el primer paso deliberado para juntar poder personal, era permitir al cuerpo "no-hacer".

Acaso fue por mi fatiga o por mi excitación nerviosa, pero me abstraje a tal grado en las sombras de las hojas que para cuando don Juan se puso en pie yo ya casi podía agrupar las masas oscuras de sombra tan efectivamente como por lo común agrupaba el follaje. El efecto total era sorprendente. Dije a don Juan que me gustaría quedarme otro rato. Él rió y me dio palmadas en la cabeza.

-Te lo dije -repuso-. Al cuerpo le gustan estas cosas.

Luego me dijo que dejara a mi poder almacenado guiarme a través de los arbustos hasta mi libreta. Me empujó suavemente al chaparral. Caminé al azar un momento y entonces la encontré. Pensé que debía haber memorizado inconscientemente la dirección en que don Juan la arrojó. Él explicó el evento dicien­do que fui directamente a la libreta porque mi cuer­po se había empapado durante horas en "no-hacer". [Pagina 111 del libro VIAJE A IXTLAN]


EL PODEROSO "NO HACER": AUNQUE NO PENSABA NADA EN LO ABSOLUTO, CON OTRO MEDIO DE "LA TOTALIDAD" DEL SER FUE ENCUENTRO A LA LIBRETA. ES CLARO QUE LO QUE ENCONTRO LA LIBRETA, FUE EL "PODER".

EL LENGUAJE "CASTANEDICO" SOBRE ESTO, ES QUE: "EL CUERPO" LO HACE. LA "INTELIGENCIA DEL CUERPO".

EN LA ENSEÑANZA CASTANEDICA, EL CUERPO ES DE SUMA IMPORTANCIA. NO SE IMAGINAN, NI SE ASUMEN COSAS "ESPIRUTALES", O DE FE.

EL CUERPO ES EL PARAMETRO.