Patología de la edificación/Instalaciones hidráulicas/Lesiones/Saneamiento/Erosión de las tuberías debido a la corriente líquida

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El proceso de erosión aparece junto a los procesos de corrosión

Estas erosiones son debidas a los arrastres de material por las altas velocidades y turbulencias del líquido en el interior de las tuberías. Las lesiones se manifiestan después de la curvatura y estrechamiento o ensanchamiento de los tubos donde suelen producirse adelgazamientos del material, que pueden ser causas de roturas. Después de los codos se producen altas velocidades y turbulencias en el agua que circula por el interior de los tubos. En estas superficies de choque, la capa de protección que se forma es arrastrada progresivamente dejando al descubierto el material primitivo, que se somete a una nueva oxidación. De esta manera se produce el adelgazamiento progresivo de las paredes del tubo y del mismo modo, se produce la erosión mecánica de la superficie del tubo.

Dependiendo del material distinguimos los siguientes casos:

      • Erosión en tubos de cobre: en todos los casos encontramos una superficie metálica lisa y brillante que sólo comienza a oxidarse al sacar el trozo de tubo defectuoso.
      • Erosión en tubos de acero galvanizado: en ellos se forma rápidamente una capa de óxido sobre la zona erosionada que inicialmente era brillante.

Archivo:F09.jpg