Patología de la edificación/Instalaciones hidrálicas/Causas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  • CAUSAS

1. Causas generales:

- acciones sobre materiales:

. Sobrepresiones interiores: Debidas a un cambio brusco en las direcciones del movimiento del fluido (golpe de ariete).

. Tracciones y compresiones: Debidas a dilataciones impedidas.

. Corrosión e incrustación: Terrenos o atmósferas agresivas pueden causar corrosión en las instalaciones. En conducciones metálicas se puede dar la corrosión catódica, debido a la existencia de micro corrientes eléctricas que arrastran iones debilitando la conducción en ciertos puntos.

- Estrangulamiento de la sección: Debido a la precipitación de sales disueltas.

- errores de cálculo: Mal cálculo del espesor o en la sección de las tuberías en relación a las distintas solicitudes, ya sean dilataciones o presiones interiores.


2. Causas en elementos concretos:

- Conductos:

. Tuberías metálicas:

Acero: En aceros galvanizados, un daño en el recubrimiento de cinc puede dar lugar a corrosión. Unión por soldadura, destruyendo el galvanizado Formación de depósitos en uniones roscadas, pudiendo producir la obstrucción de la sección. Una temperatura en la red de agua caliente, superior a 50ºC, podría destruir el galvanizado interior de las tuberías propiciando la corrosión.

Fundición: Daño en el revestimiento interior aumentando la rugosidad, pudiendo dar lugar a incrustaciones. Daño en el revestimiento exterior. El conducto estará expuesto a la corrosión.

Cobre: Un mal cálculo de la dilatación del cobre podría producir una dilatación diferencial no admisible. Perforación por micropilas. Se suelen dar en circuitos mixtos Cobre-Hierro, en el que se crean unas corrientes que arrastran los iones de Cobre, disminuyendo la sección. La instalación estará más expuesta a posibles solicitaciones.


. Tuberías de hormigón:

Envejecimiento del aro de goma de las juntas, produciendo una pérdida de estanqueidad.


. Tuberías plásticas:

PVC Degradación del adhesivo de las juntas.

Polietileno Degradación por los rayos ultravioleta y exposición al Oxigeno.

- Valvulería y Grifería

Formación de depósitos en asientos, impidiendo un buen cierre. En algunos tipos de válvulas, el caudal puede con el tiempo producir erosión en los asientos y vibraciones en la cuña, impidiendo un buen cierre. Un exceso de presión en la red de suministro del edificio podría producir el goteo de los grifos.

- Redes de Desagüe y saneamiento Existencia de arquetas u otros componentes de la red horizontal de saneamiento dentro del bulbo de presiones de la cimentación. Los movimientos en el terreno debido a los asientos de la cimentación podría romper la instalación. Desifonamientos causados por un mal cálculo del caudal o de la subred paralela de ventilación. Curvas demasiado cerradas o conductos con excesiva pendiente que podrían originar ruidos y vibraciones. Acumulación de vertidos inadecuados por la red de saneamiento, acumulándose en las arquetas y obstruyéndolas. En caso de que la red esté formada por componentes plásticos, podría causar fisuras en las arquetas de fábrica debido a dilataciones excesivas de la red.