Patología de la edificación/Fachadas/Humedades/Tipología/Humedad capilar

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2.3. HUMEDAD CAPILAR: el agua pasa a través de intersticios microscópicos. A este paso colabora la acción conjunta de fuerzas internas de tensión superficial y es independiente de la acción del viento o de la gravedad, pero no, claro está, de la capilaridad del material y de la humedad exterior. Este fenómeno puede aparecer en cualquier cerramiento, tanto horizontal como vertical, que esté constituido por materiales porosos, de estructura capilar (tubular) y con algún punto de contacto con el agua, venga ésta desde el suelo, desde jardineras adosadas a fachada, desde plataformas horizontales exteriores donde pueda acumularse el agua (terrazas, molduras, etc.) o cualquier otro punto hasta donde pueda llegar agua (un ejemplo de este fenómeno es la ascensión del agua desde la base de los muros en contacto con zonas húmedas (capilaridad).

Podemos distinguir tres puntos clave donde encontramos esta lesión:
-En el arranque de muros desde el terreno.
-En los pavimentos de plantas bajas o sótanos en contacto con el suelo cuando no se ha interpuesto capa de drenaje (encachados) ni membranas impermeables.
-En una serie de puntos en fachada: encuentros de elementos verticales de fachada con pequeñas plataformas horizontales (normalmente impermeables) bien sean suelos de terraza, bien molduras horizontales, bien vierteaguas y albardillas.


TIPOLOGÍA