Patología de la edificación/Fachadas/6.Suciedad./5.REPARACIÓN DEL ENSUCIAMIENTO POR DEPÓSITO

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5.REPARACIÓN DEL ENSUCIAMIENTO POR DEPÓSITO[editar]

5.1.Anulación de las causas.[editar]

1.Si el depósito es superficial y la adhesión es a nivel molecular por atracción electrostática se tratará con productos químicos que disocien esta relación. Con los materiales químicos de reparación debe estudiarse:

  • su compatibilidad con el material de fachada
  • la no modificación de sus características higrotérmicas
  • la limitada vida de los productos aplicados al exterior.

2.Depósito interno: posible aplicación de material sellante que impida la entrada de suciedad y agua en los poros superficiales, previa limpieza de los mismos, o un nuevo acabado superficial.

Archivo:02265suciedad1.jpgSuciedad de contaminación de humos de combustión en un edificio histórico de Alcalá de Henares

5.2.Eliminación del efecto.[editar]

1.Limpieza natural: también llamada “de lavado” con agua limpia proyectada con baja concentración salina rociando según distintas técnicas: con agua a presión, con agua pulverizada, con agua caliente o con vapor de agua a grandes presiones.
  • Cantidad de agua según: solubilidad de partículas, tipo de adhesión a superficie y tipo de depósito (interno o externo) según porosidad.
  • Necesidad de ir retirando la suciedad que sale de los poros arrastrada por la lámina de agua. También procede utilizar agua a presión, seguida de un secado rápido.
2.Limpieza química: que puede ser ácida o alcalina, usadas en casos de depósito interno con dificultad de limpieza debido a suciedad muy unida se usan productos químicos que ayuden a disociar esa unión molecular. Después se proyecta agua limpia para retirar el compuesto y se seca rápidamente.
3.Limpieza mecánica: desaconsejable, solo empleada en tratamiento de erosiones químicas (formación de costras) excepto en restauración de patrimonio histórico si se realiza aplicando cataplasmas que absorben las manchas, retirándose a continuación.