Patología de la edificación/Fachadas/3.Desprendimientos./2.1 Acabados continuos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Son aquellos realizados con morteros o pastas liquidas, en las que incluimos pinturas, que se aplican al soporte en estado plástico y que luego se endurecen adoptando las características exigidas. Los más comunes suelen ser

2.1.1Enfoscados y revocos

2.1.2Guarnecidos, tendidos y enlucidos

2.1.3Pinturas

El mecanismo por el cual se adhieren al soporte suele ser físico, como es el caso del mortero, o químico como se da en pinturas y morteros con componentes adhesivos:

Físico:[editar]

Es la mas corriente y se basa en la interpenetración de los dos elementos, el acabado, y el soporte a través de la junta entre ambos gracias a la rugosidad del elemento rígido (soporte). A nivel microscópico se produce una trabazón gracias a lo que se denominan como tetones (fig. 1) que actúan como bielas de compresión (fig. 1) impidiendo el movimiento en tanto en paralelo como en perpendicular a la junta.

La rotura de esta unión se podrá dar por varios motivos:[editar]

Debido a un esfuerzo rasante (fig2) en la junta, lo que supondría el empuje de los dos elementos en dirección paralela a la junta y en sentidos opuestos hasta que el esfuerzo fuese mayor que la resistencia de las interpenetraciones a cortante. Resultando esto en la rotura de la unión y el consiguiente desprendimiento del acabado. Suele ser producido por: Variaciones dimensionales higro-térmicas del acabado, Movimientos elásticos del soporte.

Debido a un esfuerzo de tracción (fig3), que se dará cuando exista un empuje perpendicular al plano de la junta que sea superior a la capacidad de adherencia que tienen las penetraciones ya sea por rozamiento o por su resistencia a tracción. Esto se producirá por la dilatación de elementos infiltrados, como: El agua que cuando se congela aumenta un 9% su volumen Sales que al cristalizar aumentan su volumen hasta en un 35%


Debido a la falta de adherencia de la junta, que puede estar causada por:


I)La falta de humedad en el soporte, en el caso de morteros hidráulicos, provocando una succión, por parte del soporte, del agua contenida en el mortero cambiando sus características e impidiendo su fraguado correcto, ya que al perder este plasticidad no se crearan las interpenetraciones suficientes para lograr la adherencia mecánica.

II) La superficie del soporte este sucia ya que dicha suciedad impide el fraguado correcto al rellenar las rugosidades en las que debe penetrar el acabado; además, en el caso de la suciedad por polvo también se disminuye la relación agua/cemento sucediendo lo mencionado anteriormente.

III) El uso de un mortero con gran cantidad de agua

IV) EL secado demasiado rápido del mortero

V) La falta de rugosidad en el soporte, lo que imposibilita la creación de las interpenetraciones en al junta.


Químico:[editar]

No es tan común se da en pinturas y en productos resinosos. La unión se basa en el intercambio molecular entre soporte y acabado.

La rotura de dicha unión se dará:[editar]

Debido a fallos de ejecución

La intromisión de algún elemento que reaccione químicamente con la unión molecular destruyéndola.