Patología de la edificación/Fachadas/3.Desprendimientos./2.1 Acabados continuos/2.1.3 Pinturas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Son de muy diversos tipos dependiendo de sus características por lo que la mejor prevención es la adecuación de la pintura escogida a las características del proyecto. En cuanto a su ejecución aparte de seguir las instrucciones del fabricante debe asegurarse que la capa este aplicada sobre un soporte limpio y que no supere ciertos limites de humedad que varían según el material (6% pétreos y cerámicos, 10%-15% maderas, y nada en metales). Si el soporte no permite una buena adherencia como serían metales y plásticos se debe aplicar una capa de imprimación.


Causas y reparaciones de los principales desprendimientos[editar]

Teniendo en cuenta que la adherencia esta basada en una unión constructiva superficial en la cual también interviene una adherencia química así como el grosor de la capa de pintura. Se observaran seis causas principales de desprendimiento y su correspondiente mecanismo de reparación, aunque este también es un caso en que se suele tener que raspar toda la capa de pintura y aplicar nuevas capas.

Causa:[editar]

Retracción de la capa de pintura provocando su fisuración y rotura de adherencia, suele ser por las características de la propia pintura y la acción de agentes meteorológicos.

Reparación:[editar]

Analizar los agentes meteorológicos y la adecuación de la pintura a los mismos

Causa:[editar]

Variaciones dimensionales del soporte, especialmente en soportes elásticos como son el metal y la madera, esta última es la que plantea un mayor problema al ser un material muy heterogéneo con lo que sus dilataciones y contracciones también lo son.

Reparación:[editar]

Utilización de pintura elástica que se adapte las variaciones de tamaño del soporte.

Causa:[editar]

Dilatación de elementos infiltrados

Reparación:[editar]

Descubrir la vía de infiltración, eliminarla y reponer la pintura.

Causa:[editar]

Humedad excesiva en el soporte

Reparación: Aplicación de secados acelerados

Causa:[editar]

Falta de adherencia por, insuficiente porosidad en soporte, suciedad, o incompatibilidad química entre pintura y soporte

Reparación:[editar]

Aplicar imprimaciones de limpieza o de adherencia.