Patología de la edificación/Fachadas/2.Grietas./1.DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA/TIPOS

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1.1 TIPOLOGÍA DE LAS LESIONES SEGÚN EL MATERIAL:



1.1.1 FÁBRICAS:

a) Grieta entre el elemento unitario y el mortero: El movimiento produce la separación limpia de los ladrillos, bloques o mampuestos en general, del mortero que los une produciéndose una abertura de la junta constructiva superficial entre ambos. El movimiento se produce al verse afectada la adherencia de la junta por:

>La falta de rugosidad de los mampuestos dificulta la adherencia mecánica que tiene lugar en la “biela de compresión” que forma el mortero con los salientes del elemento unitario.
>La falta de humectación previa del mampuesto provoca la succión por parte de éste del agua del mortero, facilitando la ausencia de fraguado en la zona de contacto de manera que la formación de las mencionadas “bielas de compresión” necesarias para la adherencia mecánica no tenga lugar.
>La existencia de un defecto de ejecución previo.
>La aparición de un esfuerzo de tracción o rasante que el elemento constructivo se ve incapaz de absorber


01268 ente ladrillos.jpg


b) Grieta que rompe el elemento unitario: El movimiento de la unidad constructiva produce la rotura de los elementos unidos por la argamasa, lo que suele ir unido a la rotura de la junta entre mortero y elemento. El movimiento se produce por:

>La debilidad relativa del elemento frente al mortero o a la adherencia entre ambos, hace que la lesión aparezca siguiendo la línea del esfuerzo, en arco de descarga generalmente, rompiendo unas veces por la junta y otras por el elemento (cuando éste sea suficientemente débil, baja resistencia mecánica y esbeltez).
>Un esfuerzo perpendicular al cerramiento, lineal y en vertical produce un cortante muy definido.



1.1.2 ACABADOS CONTINUOS:

Enfoscados y revocos de morteros de diferentes tipos, guarnecidos, tendidos enlucidos de yeso, y pinturas de todo tipo, etc. Las fisuras que tendrán lugar serán de tres tipos según el parámetro que las determina:

a) Las debidas al tipo de material del propio acabado, con una distribución más o menos uniforme en todas las direcciones.

b) Las que reflejan el soporte sobre el que están aplicados siguiendo la línea de la grieta o la junta constructiva del mismo resultando de una linealidad muy marcada.

c) Las que son consecuencia de acciones físicas o químicas sobre el acabado adquieren una forma irregular y una localización más acusada en los puntos de incidencia de dicho ataque físico o químico.


1.1.3 ACABADOS POR ELEMENTOS:

a) En acabados adheridos al soporte por medio de mortero, las fisuras podrán atravesar los elementos o ir por la junta constructiva. Forma lineal y distribución uniforme. Causas: dilatación-contracción térmica o hidráulica del material. En estos acabados la junta es sumamente débil con respecto al conjunto siendo el mortero lo que realmente une los elementos.

b) En los acabados colgados aparecerán fisuras en el propio elemento por:

-un defecto del propio elemento
-incorrecta colocación del punto de anclaje a través del cual se transmiten los esfuerzos que llegan por el soporte o en el que se coartan los intentos de dilatación térmica de las propias piezas.


1.2 TIPOLOGÍA DE LAS LESIONES SEGÚN LAS CAUSAS:


Serán varias causas las que originen los distintos procesos patológicos: las llamadas directas actuarán sobre defectos ya existentes, causas indirectas, iniciando dicho proceso.

CAUSAS MATERIALES: acciones exteriores mecánicas/esfuerzos higrotérmicos

CAUSAS OPERATIVAS: deficiencias de proyecto/ deficiencias de los materiales o de la ejecución.


1.2.1 CM: ACCIONES EXTERIORES MECÁNICAS:

a) Por fallo de asiento puntual

>grieta vertical en el eje del asiento por aparición de tracciones horizontales en la base

>grietas superpuestas inclinadas debidas al esfuerzo cortante

>Es el caso de asientos de la cimentación directa


b)Por fallo de asiento continuo

>asiento central: grietas en arco de descarga (caso de asiento de cimentación directa)

>asiento lateral: grietas en semiarco de descarga

>asiento uniforme en toda la longitud del cerramiento de hiladas horizontales: grieta horizontal coincidente con una hilada de la parte baja del mismo por descenso del cuerpo inferior del elemento.

-Los asientos de cimentación indirecta por descenso de una zapata que provoca la ausencia de apoyo del cerramiento en el extremo en contacto con el pilar dando lugar a grietas inclinadas superpuestas. También podría ocurrir que el cerramiento en cuestión fuese pasante por delante del pilar, por lo que el asiento puntual provocaría grietas en vertical siguiendo el eje del asiento.

-Flechas de vigas: Directamente afectará a los cerramientos en contacto con ellas que sufrirán un fallo de asiento

-Flechas de forjados: La flecha de un forjado que produce un asiento diferencial del cerramiento, cuya dirección es perpendicular a la del apoyo del forjado, hace ceder a dicho forjado sólo a partir de un punto apareciendo un esfuerzo cortante que provoca las típicas grietas inclinadas superpuestas. Este asiento diferencial puede provocar también empujes verticales en el tabique inferior que serán del tipo puntual, con aplastamiento y grieta vertical en el borde.


c)Por empuje vertical según su localización

>empuje centrado y pequeño> produce aplastamiento con grieta horizontal en la parte superior

>empuje centrado y grande> hace pandear al elemento:

-pandeo fuera del plano> grietas horizontales coincidiendo con los tendeles (capa de mortero entre hiladas) en el lado traccionado.
-pandeo en el propio plano> se transforma en esfuerzos de tracción horizontales que provocan grietas verticales.

>empuje centrado en muros de dos hojas con trabazón insuficiente> pandeos fuera del plano opuestos en cada hoja >grietas en ambas caras.

>empuje vertical en extremo> aparición de esfuerzos y grietas anteriores y posible aparición de esfuerzos de tracción horizontales en la parte alta que se traducen en grietas verticales en V.

>Flechas de vigas: Los cerramientos localizados bajo esas vigas, sufrirán un empuje vertical, centrado o lateral, que producirá aplastamientos o pandeos y, por tanto grietas verticales u horizontales. Indirectamente afectará a los cerramientos que descansen sobre otros cerramientos apoyados en las vigas con flecha

01268 flechas.jpg

>Flechas de forjados La flecha del forjado puede producir un giro en el zuncho donde apoya el cerramiento de fachada, provocando varios efectos:

-empuje vertical hacia abajo

-pandeo fuera del plano de los cerramientos superior e inferior, en función de la penetración de la estructura en el espesor de éstos.

-empuje horizontal, hacia afuera, del borde inferior del forjado.

-Flechas excesivas y defectos de forjado provocarán lesiones en el techo.


d)Por empuje horizontal

>empuje perpendicular al elemento y sujeción puntual del mismo produciendo un alabeo que, en función de la sujeción del cerramiento, producirá un esfuerzo de tracción en una de las caras, según una línea más o menos inclinada.

-El pandeo de la estructura vertical produce grietas muy localizadas tanto en fachadas como en tabiquerías siempre que exista contacto entre los dos elementos.


e) Fisuras consecuencia de acciones mecánicas: (sin grietas)

>Fisuras horizontales que aparecen en la rotación de los muros cuando reciben un empuje horizontal superior

>Fisuras en caso de pandeo fuera del plano cuando un cerramiento recibe empujes verticales

>Fisuras que aparecen cuando el esfuerzo no es suficiente para romper el cerramiento pero sí para romper el acabado.


1.2.2 CM: ESFUERZOS HIGROTÉRMICOS:

a) Cambios de temperatura:

Afecta más a los cerramientos de fachada al Oeste y Sur que a los de Este y Norte. La dilatación de las unidades constructivas tendrá lugar en función de sus coeficientes de dilatación y de su técnica constructiva. Provocan dilataciones horizontales y las verticales quedan contrarestadas por el peso de la unidad constructiva, dando lugar a grietas verticales por lo general, localizadas en zonas intermedias del cerramiento o en las proximidades de los puntos de enganche con la estructura o el cerramiento, generalmente sobre la fachada que menos se dilata. Será mayor en las partes altas del edificio pudiendo no aparecer en las partes bajas. Aparecerán esfuerzos cortantes verticales entre la fachada que dilata y un tabique interior excesivamente unido a ella >grieta vertical en el mismo encuentro, pudiendo aparecer hacia el interior (según la solución constructiva del encuentro)

La deformación por dilatación de la estructura provoca empujes normalmente perpendiculares a los de fachada, produciendo:

-grietas horizontales coincidentes con una hilada de cerramiento situada en el borde (inferior o superior) del forjado que empuja según la construcción del encuentro
-grietas verticales bastante limpias en el cerramiento que rodea los pilares de las esquinas según dos posibilidades:
-Que la grieta esté en el plano perpendicular a la dilatación.
-Que la grieta esté en el propio plano de dilatación por la aparición de esfuerzos importantes de tracción horizontal al estar excesivamente trabado el cerramiento con la estructura. En este caso la grieta no será tan limpia, ya que puede aparecer en cualquier punto intermedio entre los dos elementos estructurales a los que esté anclado el cerramiento, aunque suele localizarse en las líneas más debilitadas.
-Fisuras, en muro interior, horizontales, producidas por el giro del cerramiento alrededor de un eje horizontal.

Aparecerán fisuras en el acabado si el movimiento de dilatación-contracción no ha sido excesivo. Los movimientos por dilatación pueden afectar también a los forjados y falsos techos


b) Cambios del contenido de humedad:

La humectación de un material poroso produce su dilatación, mientras que la desecación produce la retracción. La lesión por humectación-desecación toma forma de fisuras verticales sensiblemente paralelas que siguen la dirección del esfuerzo superficial de tracción por contracción. La aparición de fisuras y no de grietas se debe a que si bien la humedad es capaz de atravesar todo el cerramiento, la desecación no con tanta facilidad, produciéndose primero en la superficie del acabado favoreciendo su rotura sin necesidad de que afecte al resto del cerramiento. Si la humedad está localizada puntualmente por filtraciones por ejemplo, pueden aparecer fisuras irregulares en varias direcciones concéntricas.


1.2.3 CO: DEFICIENCIAS DE PROYECTO:

a) Uniones constructivas mal resueltas:

No se diseñarán distintas unidades constructivas unidas por un mismo acabado que les haga trabajar juntas> grieta limpia en junta constructiva.

b) Falta de juntas de retracción:

Se considerarán las necesarias a una distancia tal entre ellas que no se pudiesen producir movimientos del propio cerramiento que superasen su cohesión interna y, por tanto, su resistencia a tracción horizontal. De lo contrario aparecerán lesiones en las partes más débiles.

c) Falta de limitación de flechas:

Produce una falta de apoyo del elemento constructivo y la consiguiente aparición de lesiones. Asimismo, este descenso puede provocar cargas verticales sobre los cerramientos situados debajo.

d) Cerramientos de poca resistencia mecánica


1.2.4 CO: DEFICIENCIAS DE LOS MATERIALES O DE LA EJECUCIÓN:

a) De los materiales:

-materiales demasiado porosos con alto coeficiente de absorción, posibilidad de variación dimensional por humectación > fisuras

-morteros de cemento excesivamente ricos> retracción hidráulica y rigidez superiores a la base sobre la que se aplican> fisuras en varias direcciones

-elementos defectuosos> más sensibles a los esfuerzos> lesiones siguiendo el defecto

-materiales de poca capacidad mecánica utilizados como elementos unitarios de fábrica y como mortero de agarre> baja resistencia a compresión> débil resistencia a tracción> aparición de lesiones.

b) Defectos en la ejecución en general:

-Traba insuficiente entre los elementos unitarios.

-Debilitación por rozas para instalaciones

-Deficiente ejecución de morteros superficiales

-Mala ejecución de las juntas de dilatación

Dado que la grieta divide un elemento constructivo haciéndolo funcionar como dos independientes, a menos que el estado de cargas no varíe, cosa poco frecuente, la grieta sufrirá variaciones dimensionales y movimientos, si no se le impide. Para poder proceder a la reparación de una grieta se debe primero estabilizar, para lo cual su movilidad no superará una determinada dimensión.


GRIETAS

1.Definición y tipología

2.Inspección y control

3.Reparación

3.Prevención