Ir al contenido

Patología de la edificación/Fachadas/2.Grietas./3.REPARACIÓN

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

3.REPARACIÓN:



Dado que la grieta divide un elemento constructivo haciéndolo funcionar como dos independientes, a menos que el estado de cargas no varíe, la grieta sufrirá variaciones dimensionales y movimientos, a menos que se le impida, simplemente por su situación en el ambiente. Para poder proceder a la reparación de una grieta se debe primero diagnosticar según las causas y luego según el tipo de lesión para poder estabilizarla correctamente, de este modo la movilidad de la grieta o fisura no superará una determinada dimensión.


3.1 REPARACIÓN DE LAS CAUSAS:

Será más difícil, por lo general, actuar sobre las causas materiales que hacerlo en las operativas. La actuación sobre la causa, en la mayoría de las operativas será posible y deberá ser conjunta con la reparación del efecto, mientras que la actuación sobre las materiales (eliminándolas) es posible sólo en las debidas a acciones mecánicas e implica una actuación independiente para la causa y el efecto.


CM

3.1.1 De las acciones mecánicas:

a) De las producidas por movimientos de la estructura soporte que origina grietas en el cerramiento habrá dos posibilidades:

-estabilización del movimiento de la estructura:

asientos >>recalzar

flechas de vigas o forjados >>refuerzo de su capacidad ante momentos positivos

pandeos >>refuerzo de la sección

-estabilización de los movimientos producidos por cambios de temperatura mediante la independencia entre la estructura y el cerramiento, con el establecimiento de una holgura suficiente, o con la colocación de un aislamiento para la estructura que disminuya su dilatación.

b) De las acciones producidas por flechas en vigas y forjados.

-si se trata de un tabique interior se limitará la flecha y se establecerá un sistema de apoyo que tenga rigidez propia

-si es un cerramiento de fachada se limitará la flecha y se independizará de la estructura haciéndolo pasante por delante de ésta.

c) Del empuje vertical que sobre un cerramiento bajo forjado o viga. Se independizarán las dos unidades constructivas ejecutando la unión con un mortero más débil capaz de comprimirse, evitando así la transmisión del esfuerzo al cerramiento.


3.1.2. De los esfuerzos higrotérmicos:

a) De las acciones originadas por la dilatación térmica del cerramiento mediante la independencia constructiva o la introducción de juntas de retracción

b) De las producidas por cambios de humedad según el caso específico


CO

3.1.3. De los errores de proyecto:

Se corregirán los errores de proyecto especificados anteriormente según el caso.

3.1.4. De los defectos de los materiales o de la ejecución:

Se sustituirán los elementos defectuosos y dañados o se aplicarán productos que aporten nuevas características fisicoquímicas al material que permitan hacer frente a las causas directas que puedas provocar la lesión. En cualquier caso, se actuará directamente sobre el efecto.


3.2 REPARACIÓN DE LA LESIÓN:

Dependerá del tipo de construcción material y del tipo de lesión. Deberá conseguirse la reunificación de la unidad constructiva que ha quedado dividida para que vuelva a funcionar como una sola, para lo cual la actuación deberá intervenir en toda la longitud y el espesor de la lesión rellenándola o sustituyendo parte (los elementos afectados) o todo el cerramiento.


GRIETAS

1.Definición y tipología

2.Inspección y control

3.Reparación

3.Prevención