Patología de la edificación/Estructuras metálicas/Oxidación (problemas de autoprotección)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oxidación[editar]

Reacción de la superficie de un metal con el oxígeno del aire o del agua produciendo una capa superficial de óxido metálico (vuelta al estado natural más estable de los metales no preciosos). Todos aquellos factores que facilitan la acumulación de agua o humedad se establecerán como causas que la favorezcan.

La aleación que constituye el acero CORTEN da lugar a un óxido especial que se caracteriza por una mayor consistencia y unas características mecánicas capaces de proteger al resto del metal.
Del mismo modo, en metales como el zinc, el cobre y el aluminio, la capa de óxido formada funciona como película de protección del propio metal, con lo que el proceso de oxidación tiende a estabilizarse.
Por lo tanto, en muchos casos, la oxidación, más que una lesión, puede considerarse una protección preventiva. Por ello, al referirnos a esta capa en los citados metales utilizaremos el término autoprotección.
Así, en algunos casos, podremos considerar lesión a la no formación de esta capa de autoprotección, que vendrá causada por la corrosión química producida por ciertos agentes. Como ejemplo de ello:
- el zinc: la formación de la autoprotección se dificulta en aguas ácidas con abundancia de cloruros y sulfatos.
- el cobre: la autoprotección del cobre es soluble en contacto permanente con aguas ácidas y con una alta concentración de CO2, fenómeno que ha dado en llamarse cuprosolvencia.