Patología de la edificación/Estructuras metálicas/Forjados/Prevención

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

DISEÑO

- Realización del mayor número posible de detalles constructivos que definan la correcta solución de la puesta en obra del elemento estudiado.

- El cálculo debe realizarse por personal técnico, estando firmado por una persona física con la titulación adecuada.

- Atención a los programas de cálculo automatizado, que no sirven para todo y pueden inducir a errores muy graves. Comprobar que las especificaciones de los materiales y los coeficientes de seguridad son los introducidos en el programa.

- Estudiar cuidadosamente y evitar la arbitrariedad la hora de fijar las cargas, pudiendo producir patologías por defecto pero también un gasto innecesario por exceso.

- Aplicar reducciones en las sobrecargas, para no originar cargas desmesuradas en los soportes y cimentaciones

- Evaluar correctamente las acciones sobre el forjado, teniendo en cuenta también aquellos detalles que con frecuencia no se valoran: el peso de los tendidos de yeso en la cara inferior del forjado, el peso real del forjado (y la capa de arena situada bajo éste), cargas lineales en punta de voladizos, etc.

- Se han de definir de forma precisa los espesores y pesos de los pavimentos, durante la fase previa al proyecto para definir las cargas adecuadas que se incluyan en el análisis estructural.

- Tener en cuenta las afecciones del cumplimiento de los reglamentos de protección frente al fuego, que penalizan los forjados con todo tipo de recubrimientos.

- En el caso de forjados de cubiertas con bajas pendientes (inferior al 1%), tener en cuenta en la estimación de cargas la sobrecarga debida a cuestiones climatológicas, especialmente la posible acumulación de nieve o embalsamiento de agua en superficie.

- A la hora de realizar huecos para instalaciones éstos deben situarse lo más alejado posible de los pilares. Según la EHE, artículo 46.1. para que los huecos para el paso de instalaciones no afecten al área crítica (o perímetro crítico) se han de situar a una distancia menor o igual a 6d, entre la cara del pilar más cercana al hueco y el lado del hueco más próximo al pilar, siendo d el canto útil de la losa.


EJECUCIÓN

- Almacenar el material sobre una superficie suficientemente llana, sin apoyos imprevistos.

- Deberán cuidarse las uniones así como la soldadura, debiendo ser realizada por personal especializado y con los medios adecuados.

- Cumplimiento de la normativa en vigor (actualmente la NBE EA-95) para la correcta ejecución de las uniones, etc.

- Controles de las uniones soldadas (los defectos pueden ser externos, apreciables a simple vista, pero también internos, cuyo control es más complejo)

- Adecuada protección y/o tratamiento de los elementos metálicos para evitar su corrosión.

- Comprobar los conectores o pernos de anclaje (número, separación, etc.), de los que dependerá el esfuerzo rasante.

- En caso de emplear piezas metálicas en conexión con las losas de hormigón, se prestará atención a las mismas, para que realice una correcta ejecución, para evitar que resulten insuficientes o el fallo de las soldaduras.

- Controlar que las sobrecargas de obra (acopio de material, etc.) no superen las cargas consideradas para el cálculo.


CONSERVACIÓN

En caso de reformas sucesivas de la vivienda o local de que se trate, se tendrá precaución a la hora de añadir pavimento sobre pavimento (u otro tipo de cargas no contempladas), al aumentar el peso del forjado, pudiendo llegar a sobrepasar la sobrecarga disponible en el mismo. No sobrecargar los forjados con usos para los que no fueron diseñados.