Patología de la edificación/Estructuras de hormigón/Inspección y control/Probetas Testigo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El ensayo a compresión de estas probetas es el método que nos proporciona el valor de la resistencia a compresión del hormigón con más fiabilidad; esto se debe a que es una medida directa sobre el hormigón que se está investigando. El problema es que este sistema es más costoso y está incluido dentro de la categoría de ensayos destructivos, aunque se puede reducir el número de extracciones si lo combinamos con otros métodos no destructivos.

Hay una serie de factores que influyen en el valor obtenido en el ensayo, independientes de la calidad del hormigón como son:

  • El diámetro de la probeta: Las normas de algunos países, como en el caso de las españolas, recomiendan la utilización de un diámetro mínimo de 100 mm. En cualquier caso se recomienda que el diámetro mínimo del testigo sea entre 3 y 4 veces el tamaño máximo del árido con el que se fabricó el hormigón.
  • La esbeltez en el momento de ser ensayada: Las probetas se han de extraer con una longitud para que la relación entre la altura y el diámetro (esbeltez) sea de 2, auque se pueden aceptar valores comprendidos entre 1 y 2.
  • La dirección de extracción con relación a la dirección de hormigonado: La dirección de extracción de las probetas testigo viene condicionada por el tipo de pieza que se investiga y por las posibilidades de emplazamiento del operario respecto al punto de extracción; lo que quiere decir que normalmente la extracción se produce en dirección perpendicular a la del hormigonado. Los valores de ensayos en piezas extraídas en la dirección perpendicular a la de hormigonado presentan una disminución entre el 5 y el 10% del valor de compresión que se obtiene en piezas extraídas en la dirección paralela a la del hormigonado.
  • La armadura embebida en la probeta testigo y su posición, en el momento del ensayo: La norma UNE advierte de que los valores que obtengamos en una probeta testigo que contenga armadura embebida pueden ser distintos de los obtenidos en probetas sin armadura. Si la barra no se encuentra en dirección perpendicular a las caras de presión de la probeta, ésta se puede considerar como la incidencia que ocasionaría un árido.
  • El estado de humedad de la probeta testigo en el momento de ser ensayada: La resistencia a compresión del hormigón es mayor si disminuye el grado de saturación, habiendo una diferencia entre el hormigón seco y el húmedo entre el 10 y el 20%. Pero el módulo de deformación es menor en hormigones secos que en hormigones en estado de saturación.