Patología de la edificación/Estructuras de hormigón/Forjados/Inspección y control/Ensayos de información del conjunto de la estructura. Pruebas de carga
2.2.3. Ensayos de información del conjunto de la estructura. Pruebas de carga.
La prueba de carga es un ensayo de información que tiene dos limitaciones:
- Sólo es útil para elementos a flexión (vigas, forjados, etc.).
- No conviene someter la estructura a cargas de prueba superiores a la de servicio. Esta prueba dará información muy útil estudiando las deformaciones de la estructura en conjunto (flechas), la fisuración y las deformaciones de la sección.
- Éste es un resumen de las especificaciones de la Norma ACI-318-83 y de UNE 7.457, ya que las Instrucciones EH-88 y EP-80 son muy concisas en el tema:
a) “La carga de prueba debe ser aplicada en no menos de cuatro incrementos iguales de carga, sin impacto sobre la estructura y de forma que la carga empleada no presente “efecto arco” que falsee la aplicación de la carga.”
b) “Las lecturas bajo carga deben prolongarse hasta por lo menos 16 horas después de aplicada la carga total.”
c) “Las lecturas de descarga deben abarcar hasta por lo menos 24 horas después de la descarga.”
d) “Si la parte del forjado ensayada muestra signos evidentes de fallo (fisuración excesiva, etc.), la parte ensayada se considerará que no ha cumplido la prueba y no se permitirá la realización de una segunda prueba.”
e) “Si la parte del forjado ensayada no muestra signos evidentes de fallo, la prueba se considerará satisfactoria si:
- La flecha máxima medida no excede el valor L2/20.000 h, donde L es la luz y h el canto total y la fisuración no excede los valores reglamentarios admisibles.
- La flecha máxima medida excede el valor L2/20.000 h, pero la recuperación de flecha en el plazo de 24 horas desde que se retiró la carga supera el 75% para hormigón armado o el 80% para hormigones pretensados.”
f) “En e), se entiende que se trata de vanos biapoyados. Si la pieza es un voladizo, se sustituirá el valor L por el doble de la luz del voladizo, en la fórmula L2/20.000 h.”
g) “En forjados de hormigón armado, que no cumplan la recuperación del 75% en las primeras 24 horas, se hará una segunda prueba no antes de transcurridas 72 horas de retirada la carga de la primera prueba. La recuperación en esta segunda prueba deberá ser al menos del 80%, además de no mostrar signo evidentes de fallo ni fisuración excesiva.”
h) “Los forjados íntegramente de hormigón pretensado deben cumplir satisfactoriamente la primera prueba.”