Patología de la edificación/Estructuras de fábrica/Muros/Reparación/Sustitución

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Física[editar]

Sustitución de elementos en fábricas[editar]

Solo recurriremos a la sustitución de elementos de una fábrica cuando nos sea imposible salvar el elemento original. Podemos hablar de sustitución de piedras o ladrillos, o de conglomerantes.

Es muy importante que las propiedades físicas, hídricas y mecánicas de los materiales nuevos sean similares a los originales. Igualmente es importante identificar de alguna manera las piezas nuevas para permitir un reconocimiento de estas a través del paso del tiempo.

Archivo:Reparacion-sustitucion.jpg
Reparación por sustitución de piezas individuales
Reparación de juntas. Rejuntado[editar]

Para corregir los problemas de pérdida de mortero o juntas fisuradas se procede al proceso de rejuntado. Hay que tener en cuenta el ancho, el perfil, y la textura del rejuntado existente. Además las características de mortero han de ser similares al mortero original.

En caso de construcciones históricas se tratarán los morteros de la misma forma y con las mismas herramientas que en el momento original de la construcción. En todo caso debe tener una resistencia a la compresión menor o igual al original.

Se debe retirar parte del mortero existente, eliminar restos de polvo y material disgregado y humedecer el soporte antes de colocar el mortero nuevo.

Hay que tener en cuenta los problemas que plantea el uso de morteros de cemento, como pueden ser eflorescencias, tensiones diferenciales. Estos morteros son más rígidos que los de cal, por lo que se adaptan peor a los movimientos de la construcción. Además los morteros de cal son más porosos, facilitando la evaporación del agua y presentando mayor resistencia a los ciclos de heladas.

Funcional[editar]