Patología de la edificación/Estructuras de fábrica/Muros/Reparación/Consolidación-regeneración/Solidarización

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Interna(estructural)[editar]

Cercos o arcos[editar]
Tirantes[editar]
Cosidos o grapados[editar]

Los cosidos de obra, de madera o metálicos buscan recuperar la continuidad entre dos partes de muro que se habían separado. Estos elementos permiten que el elemento vuelva a trabajar de forma solidaria.

Uno de los métodos empleados es el cosido de grietas con grapas metálicas, que pueden dejarse vistas o encastrarlas en el muro.

Los cosidos de obra se realizan desmontando la parte del muro quebrada para, a continuación, reconstruirla con piezas nuevas.

También se pueden utilizar resinas epoxídicas o morteros hidráulicos a modo de relleno de las grietas.

Archivo:Cosido tendel.jpg
Cosido en tendel
Archivo:Cosido hilada.jpg
Cosido en hilada
Fábrica armada[editar]

Las fábricas armadas son muros armados de forma homogénea longitudinal y transversalmente. El armado evita fisuraciones y aporta al muro una capacidad homogénea a tracción. Es posible, además, tener en cuenta esfuerzos localizados mediante la aplicación de mayor cantidad de armado allí donde sea necesario.

Es un método efectivo en muchos casos como los asientos diferenciales del terreno bajo muros de carga, dilataciones y retracciones de los paños extensos o concentración de tensiones en huecos o bajo cargas puntuales.

Consolidación mediante relleno de huecos[editar]

El sistema de consolidación de relleno de los huecos busca aumentar la capacidad portante del muro mediante la introducción de algún material ligante en el interior.

Unos de los sistemas utilizados es la aplicación de mortero fluido, de cal o cemento, por presión de la gravedad. Este método se utiliza en muros que permitan una infiltración de material mayor del 10% de su volumen.

Otro sistema más actual consiste en inyectar a presión resinas sintéticas, en muros que admitan una infiltración entre el 5 y 10% de su volumen.

Son estos sistemas complejos que necesitan tener en cuenta medidas de seguridad que eviten deformaciones indeseadas.

Pasadores transversales[editar]

Se utilizan pasadores metálicos transversales principalmente para solidarizar las dos caras de los muros de doble hoja, aumentando su capacidad de carga.

Retícula cimentada[editar]

Esta técnica se puede entender como una combinación de la consolidación mediante pasadores transversales y la técnica de cosido. Se emplea para conectar dos tramos de muro mediante la introducción de barras de acero en múltiples direcciones, de forma oblicua al muro.

Este sistema supone una mejora de la rigidez y de la capacidad de trabajo.

Reparación de lesiones por aplastamiento[editar]

Se liberará de las cargas el elemento afectado, para proceder a la reparación, mediante apeos. También puede recurrirse a una eliminación de materiales superfluos de la edificación, que la recargan innecesariamente.

A continuación una opción es sustituir los elementos dañados, teniendo muy en cuenta las pautas que se dan en el apartado sustitución de elementos.

Otra opción es proceder a la adición de alguna estructura que de forma permanente libere de las acciones mecánicas al material dañado, a modo de arco de descarga.

Reparación de lesiones por rotación[editar]

Cuando el movimiento se encuentra ya detenido se pueden adoptar medidas preventivas que puedan absorber los esfuerzos ante una reiniciación del movimiento. Según la causa de la rotación se incorporarán sistemas de arriostramiento o se sustituirán los elementos dañados.

Es más problemática la reparación cuando el movimiento no está paralizado. Una de las soluciones a adoptar es el apeo provisional mediante acodalamientos y la construcción de contrafuertes. Otra opción es el atirantado del elemento a otras partes de la estructura capaces de absorber el incremento de tensión. Pueden utilizarse para este caso tirantes grapados o elementos a modo de zuncho que repartan el esfuerzo causa de la lesión en el resto del edificio.

En todo caso es importante el aligeramiento de la edificación mediante la eliminación de material superfluo como cascote en cubiertas, rellenos de cerramientos o disminución de gruesos.

Externa[editar]

Consolidación superficial de materiales pétreos[editar]
Consolidación superficial de materiales cerámicos[editar]