Patología de la edificación/Estructuras de fábrica/Muros/Causas materiales y mecanismos de deterioro/Agentes atmosféricos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Recogen todo el conjunto de agentes atmosféricos que pueden actuar sobre el edificio y, en especial, sobre su envolvente (fachadas y cubiertas).

Agentes atmosféricos:

  • La lluvia, es causa de numerosas humedades cuando cae sobre materiales muy porosos o de gran capacidad capilar, o de ensuciamientos por lavado diferencial, en combinación con el viento, la porosidad del material y la geometría de la fachada.
  • El viento puede, además de su actuación como agente mecánico, modificar el nivel de exposición de las fachadas, pudiendo influir en la incidencia del agua de lluvia y, por tanto, en todos aquellos procesos patológicos donde ésta produce efectos, tales como el ensuciamiento, la filtración, etc.
  • La helada del agua infiltrada, consecuencia directa de los cambios térmicos, suele ser una causa común en todo tipo de erosiones y desprendimientos.
  • Los cambios de temperatura, en general, provocan dilataciones y contracciones que originan varios tipos de procesos patológicos que tienen, sin embargo, carácter mecánico, como fisuras y desprendimientos.
  • La contaminación atmosférica, en forma de partículas, puede considerarse también como causa física, o agente directo, en el ensuciamiento de fachadas, tanto por depósito, como por lavado diferencial.