Patología de la edificación/Estructuras de fábrica/Arcos/Causas operativas/De proyecto

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Engloba el conjunto de errores cometidos, tanto en la toma de decisiones respecto al material a emplear (su constitución fisicoquímica) o a la técnica o sistemas constructivos, como en el diseño de los elementos y unidades constructivas (su forma, sus características fisicomecánicas) y, sobre todo, de sus encuentros (detalles de uniones y juntas, en general). Así distinguimos los siguientes tipos de causas indirectas de proyecto :

  • Errónea elección de material, o falta de definición (especificaciín físicoquímica)

Técnica o sistema constructivo inadecuados, tanto por el tipo de material, como por la función constructiva que debe cumplir la unidad o elemento en cuestión.

  • Diseño defectuosos del elemento constructivo, sin la forma o dimensión adecuadas (vierteaguas sin goterón, vigas con poco canto, etc.)
  • Falta de estudio y diseño de encuentros y juntas entre materiales y elementos, con problemas de filtraciones, desplazamientos, grietas, etc.

Estos defectos pueden darse, no sólo por el error en sí de diseño o de selección, sino simplemente, por falta de definición suficiente, lo que se traduce en un pliego de condiciones técnicas defectuoso o incompleto.