Patología de la edificación/Entramados de madera/Prevención general/Ejecución

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PROTECCIÓN DE LA MADERA DURANTE LA CONSTRUCCIÓN[editar]

Durante la construcción, existen riesgos producidos por la exposición de la madera a la intemperie, por la variación del contenido de humedad de los elementos, lo que puede provocar un aumento del riesgo de ataque de insectos, además de problemas de deformación, haciendo necesario un conjunto de medidas preventivas en el proceso constructivo.

1) Planeamiento y producción.

La protección de la madera debe estar incluía en el proceso de planificación, siendo el más efectivo, la construcción de techados temporales de materiales impermeables y fácilmente reemplazables, sobre superficies elevadas.

2) Transporte, apeo y aserrío.

Al inicio de la fabricación el contenido de humedad de la madera debe ser semejante al valor medio del lugar de destino. Si éste es superior al 20%, debemos tener la certeza de que durante todo el trayecto la madera esté bien ventilada. Se debe tener en cuenta la mano de obra cualificada y el buen mantenimiento de la maquinaria y equipo.

3) Lluvia y humedad.

La protección más efectiva contra estos elementos es mantener el agua alejada, cubriendo totalmente la construcción o, al menos, las superficies horizontales. Las superficies verticales en fachadas también pueden protegerse con elementos que permitan su ventilación.

4) Condensación.

La condensación en la superficie de los elementos, no puede ser erradicada por completo, por lo que es importante limitar su cantidad utilizando métodos como la convección de aire cálido durante los meses fríos, especialmente en las aristas de los elementos y en las ranuras.



SUMINISTRO Y RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS (CTE MADERA)[editar]

1)En el albarán de suministro debe aparecer toda la información de la madera que se ha recibido, con carácter general (fecha, productor, cantidad, origen…) y con carácter más específico (calidad, contenido, dimensiones, tipos de tablero, número, tratamiento, tipo de protección…)

2)Comprobaciones:

a) a la llegada de los productos a la obra, el director de la ejecución de la obra debe comprobar:

-aspecto y estado general del suministro;

-que el producto se ajusta a las especificaciones del proyecto.

-madera aserrada:

=especie botánica

=clase resistente

=tolerancias en las dimensiones


-tableros

=contenido de humedad

=propiedades de resistencia, rigidez y densidad en tableros

=tolerancias en las dimensiones


-elementos estructurales de madera laminada encolada

=clase resistente

=tolerancias en las dimensiones

=otros elementos estructurales realizados en taller.


-Tipo, propiedades, tolerancias dimensionales, planeidad, contraflechas (en su caso)


-tratamientos aplicados


b) Criterio general de no-aceptación del producto

El incumplimiento de alguna de las especificaciones de un producto, salvo demostración de que no suponga riesgo apreciable, tanto de las resistencias mecánicas como de la durabilidad, será condición suficiente para la no-aceptación del producto y en su caso de la partida.


3)Clasificación visual:

Cada defecto tiene unas proporciones mínimas admisibles dependiendo de su tipo:

a)_alabeo:

Es la deformación que puede tener una pieza por la curvatura de su eje longitudinal, transversal o ambos. Tiene varemos de aceptación según el grado de deformación Según el eje defectuoso así se calificará el alabeo como:

Abarquillado: longitudinal Arqueadura: en la cara de la pieza Encorvadura: a lo largo del canto de la pieza Torcedura: en una esquina del tablero

02112 2006-12-1 4.jpg

b)_duramen quebradizo:

es la parte más interior del leño, de color más oscuro. No se permite su utilización y no se acepta.

c)_arista faltante:

es la falta de madera en una o más aristas de la madera.

d)_fallas de compresión:

rotura de las fibras como consecuencia de una flexión o compresión excesiva, se observan fallas o arrugas perpendiculares a al grano

e)_grano inclinado:

desviación de las fibras de madera en relación al eje longitudinal de la misma

f)_grieta:

es la separación de los elementos de la madera en dirección radial y longitudinal que no llega a afectar a las dos caras de la pieza.

g)_nudos:

resultante del rastro dejado por una rama, esta zona tiene características distintas al resto del material, se reconocen tres tipos de nudo: =nudo sano =nudo hueco =nudos arracimados

02112 2006-12-1 7.jpg

h)_parénquima:

células que se presentan con forma de paralelepípedo. Sirven para almacenar sustancias de reserva, pero son susceptibles al ataque xilófago.

i)_ perforaciones:

agujeros o galerías causada por el ataque de insectos o larvas.

j)_pudrición:

descomposición de la madera con cambios materiales y químicos y de comportamiento.

k)_rajaduras:

separaciones naturales entre los elementos de la madera y se extienden en la dirección de la madera, afectando totalmente su espesor.