Patología de la edificación/Entramados de madera/Forjados/Reconstrucción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Parcial o total = PRÓTESIS[editar]

Pueden ser:

  1. Estucado: reconstrucción de pequeñas zonas o secciones perdidas, con vertido de mortero epoxi y serrín sobre la zona previamente encofrada. Se emplea este sistema sólo en intervenciones puntuales y de poca entidad.
  2. Solución con formulaciones epoxi
  • Método Beta: sistema que se usa para intervenciones de carácter relevante. Eliminada la parte afectada, y sobre encofrado preparado al efecto, se vierte un mortero epoxi, con cargas de sílice, arena o garbancillo y se arma con varillas de vitrorresina (poliéster reforzado con fibra de vidrio), cuya misión es absorber los esfuerzos cortantes y las solicitaciones a tracción.
La formulación del mortero adecuará su módulo de elasticidad al de la madera a tratar, y las varillas de vitrorresina, de acuerdo con sus condiciones de trabajo, serán dimensionadas en base a cálculo estático.
El proceso de aplicación de un sistema Beta es:
∙ Apeo y apertura de cajas en muro.
∙ Análisis. Y eliminación de madera insana con identificación de zonas de agresión alta, mediana, baja o nula.
∙ Taladro con broca, desde la parte sana, para inserción de varillas de armado y conexión entre esa parte sana y la formulación epoxi.
∙ Encofrado perdido o no, y vertido de mortero.
∙ Relleno de holguras con lechada epoxi y estucado de bocas.
∙ Tratamientos, químicos e ignífugo, y barnizado.
Esta operación, habitual en recuperación de cabezales podridos de vigas empotrada en muros, podría evitarse si la disposición constructiva del apoyo hubiese sido la adecuada.
  • Reconstrucción de la parte superior de la sección de la viga: a veces los forjados presentan degradaciones originadas por las galerías de los insectos xilófagos, que progresan en el borde superior de la viga en toda o parte de la longitud. Para recuperar la sección original, puede procederse a la eliminación con azuela de la madera destruida hasta llegar a la madera sana. A continuación se insertan unos conectores que pueden ser barras de poliéster reforzado con fibra de vidrio situados en taladros realizados desde la cara superior y con la ayuda de un pequeño encofrado en los laterales, se rellena el volumen original con un mortero epoxi. Este mortero debe contener un elevado porcentaje de carga, con el fin de aumentar el módulo de elasticidad y reducir el gasto de resina.