Patología de la edificación/Entramados de madera/Forjados/Problemática

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sistemas constructivos


En la construcción tradicional nos encontramos con:

  1. Armaduras de cubiertas: el problema fundamental de las armaduras de cubierta es la evacuación del agua de lluvia. Hemos de intentar que esta evacuación se produzca lo más rápidamente posible y el sistema más rápido es el de inclinar los faldones de la cubierta. Podemos distinguir dos tipos esenciales de cubiertas de madera: armadura de correas sobre arcos diafragma (donde los pares, llamados aquí cabios, cumplen una función estructural secundaria) y armadura de pares (par y nudillo o par e hilera) que se organizan en faldones y tienen problemas de empujes en la base.
  2. Entramados verticales: son sistemas constructivos llevados a cabo con vigas carrera, pies derecho y arriostramientos. Los tres elementos forman un esqueleto estructural capaz de soportar todos los esfuerzos existentes. Constituyen así mismo, una estructura isostática donde cada nudo es una articulación. Los pies derechos tienen una zapata de madera en cabeza sobre la que apoya y descarga la viga carrera. A veces también se colocan puntales a los pies derechos para acortar su longitud de pandeo, al igual que entre viguetas se colocan unos zoquetes para evitar el alabeo de éstas, y ayudar así a repartir la carga de manera más solidaria.
  3. Forjados de piso: para soluciones adinteladas hay dos tipos de sistemas: un sistema formado por una bovedilla de piedra que funciona como elemento estructural y es sobre el que se apoyan las viguetas de madera; el otro sistema está formado por dinteles de madera donde las cargas se transmiten según entramados horizontales. Las limitaciones de los forjados de madera son la longitud de la madera que va a depender de la luz a cubrir, y la insuficiencia de sección en determinados casos. Las viguetas, que apoyan sobre las vigas en estos forjados de piso, pueden ir vistas o se pueden apoyar entre ellas piezas cerámicas o de tallas de madera que las dejan ocultas.


Solicitaciones típicas

-Las vigas se ven afectados sobre todo por flexión (grandes flechas) y el esfuerzo cortante en sus apoyos, con peligro de colapso, al verse atacados éstos por hongos y xilófagos.

-Actuación de hongos de pudrición y termitas, favorecidos por la humedad.

-No hay capa de compresión, por tanto las cargas concentradas no se reparten sobre una zona con varias vigas y el forjado puede entrar en oscilación.

Fallos característicos:

-Sección de vigas insuficiente para condiciones de carga y deformación.

-Alteraciones de la madera