Patología de la edificación/Entramados de madera/Entramados/Prevención

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ENCUENTROS PIEZAS DE MADERA CON TERRENO

Una pieza expuesta a la intemperie y en contacto con el suelo se clasifica con madera de riesgo 4, donde la posibilidad de pudriciones y ataques xilófagos es importante y su durabilidad disminuye rápidamente.

Sin embargo, el hecho de elevarla 20-30 cm. disminuye su clase de riesgo a 2 ó 3. Actualmente se procede a colocar piezas metálicas que quedan ancladas a la cimentación, para que la madera no absorba el agua por capilaridad.

Si se trata de empalizadas no se puede recurrir a este tipo de piezas por lo que debe hacerse un tratamiento inicial en profundidad de la madera.

El encuentro entre dos piezas de madera no debe ser ensamblado sino cruzado, ya que en esa unión pueden producirse retenciones de agua.

No se aconseja instalar al exterior elementos horizontales de gran escuadría porque tienden a la aparición de grietas por donde puede acceder el agua.

En la utilización de rollizos se recomienda su ranurado para canalizar la aparición de fendas


REVESTIMIENTOS VERTICALES EXTERIORES

Se recomiendan las siguientes precauciones tanto en madera maciza como en tablero contrachapado:

-Utilización de piezas de madera radiales, pues su deformación es menor que en las de corte tangencial y la posibilidad de aparición de fendas de secado es menor. En el caso de utilizar madera de corte tangencial se recomienda el ranurado con una profundidad de 1/3 del canto.

-Los tableros contrachapados deberán ser de la clase calidad de encolado exterior.

-Las piezas se colocarán separadas del muro mediante rastreles, su separación se recomienda en 50 cm y la profundidad mínima de la cámara de aire de 20 mm.

-Los bordes de las piezas de madera deben biselarse o redondearse para evitar que se acumulen las gotas de lluvia. Otra alternativa es que las piezas del entablado vayan inclinadas y solapadas entre sí para absorber el movimiento producido por el cambio de las condiciones ambientales.

-Las juntas verticales machihembradas se pueden sellar con productos de poliuretano, con tapajuntas de madera pintada o con otros productos resistentes a la humedad.