Patología de la edificación/Entramados de madera/Entramados/Causas operativas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El entramado es una técnica de construcción consistente en la ejecución de paños superficiales para la formación de paredes a base de un entrelazado de elementos lineales leñosos y un relleno de tierra. En este apartado, analizamos las causas operativas que dan lugar a las lesiones típicas del sistema constructivo cuyo estudio nos ocupa. Por causas operativas entendemos cada uno de los factores inherentes a la unidad constructiva que, al anularse con la acción de la causa directa, posibilitan la aparición de la lesión. Las causas operativas se clasifican en tres tipos, en función de las etapas del proceso de construcción donde se pueden cometer los errores que dan lugar a dichas lesiones:

  • Causas operativas en fase de proyecto
  • Causas operativas en fase de ejecución
  • Causas operativas en fase de uso / mantenimiento

CAUSAS OPERATIVAS EN FASE DE PROYECTO[editar]

Incumplimiento del CTE[editar]

Desde que ha entrado en vigor, el Código Técnico de la Edificación, ce el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir lo edificios para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. Consecuentemente, a la hora de proyectar un edificio hay que tener en cuenta dicha normativa; en relación al material que ocupa nuestro estudio, el documento a emplear es el Documento Básico SE – M, que establece criterios en cuanto a:

  • bases de cálculo _ los errores a cometer pueden derivar de la equivocación en el cálculo de elementos estructurales de madera, como puede ser tomar valores característicos de las propiedades de los materiales o factores que afectan al comportamiento estructural de la madera erróneos. Las lesiones a las que puede dar lugar son:
_ sección insuficiente
_ deformaciones excesivas y roturas a largo plazo
_ uniones erróneas
_ roturas locales
_ arriostramientos insuficientes
_ fendas de secado y revirado de las piezas
Archivo:Carmen 1 fendas de secado en una pieza de gran escuadría.jpg
fendas de secado en una pieza de gran escuadría
Archivo:Carmen 2 alabeo de las piezas después del secado.jpg
alabeo de las piezas después del secado


  • durabilidad _ los errores a cometer pueden derivar de la omisión de las medidas que garantizan la durabilidad de la estructura, como son:


a) la protección de la madera, para evitar en la medida de lo posible que la madera sufra daños causados por agentes bióticos y abióticos.
b) la protección contra la corrosión de los elementos metálicos.
c) las consideraciones relativas a las uniones para evitar la retención del agua, para lo cual dichas uniones deberán quedar bien ventiladas y ser capaces de evacuar el agua rápidamente y sin retenciones.


  • materiales _ los errores a cometer pueden derivar de la mala clasificación de la madera o de una confusión en las clases resistente.


  • análisis estructural _ los errores a cometer pueden derivar de la confusión en valores característicos de la madera o equivocación en los cálculos


  • uniones _ los errores a cometer pueden derivar del cálculo equivocado de dichas uniones (capacidad de carga) o de la confusión de elementos a introducir en la unión. El CTE contempla la unión entre piezas de madera, tableros y chapas de acero mediante los sistemas de unión siguientes:


a) elementos mecánicos de fijación de tipo clavija (clavos, pernos, pasadores, tirafondos y grapas)
b) elementos mecánicos de fijación de tipo conectores
c) uniones tradicionales


  • fatiga


  • sistemas estructurales de madera y productos derivados _ los errores a cometer pueden derivar de la equivocación en los cálculos de las tensiones normales y tangenciales de los sistemas estructurales siguientes: vigas mixtas, soportes compuestos, celosías, diafragmas y arriostramientos.


  • ejecución _ los errores a cometer pueden derivar de:


a) un mal secado antes de su utilización en la construcción; la madera debe secarse, en la medida que sea posible, hasta alcanzar contenidos de humedad adecuados a la obra acabada (humedad de equilibrio higroscópico).
b) la falta de consideración de variaciones dimensionales de origen higrotérmico de cara a la formalización de juntas entre elementos, y para elementos formaos con madera de conífera.
c) no tener en cuenta los posibles cambios de dimensiones producidos por la hinchazón o merma de la madera, que no deben quedar restringidos por los elementos de unión.


  • tolerancias _ los errores a cometer pueden derivar de la equivocación en el establecimiento de exigencias relativas a las dimensiones y a las tolerancias de fabricación de los elementos estructurales.


  • control _

CAUSAS OPERATIVAS EN FASE DE EJECUCIÓN[editar]

Errores generales[editar]

a) contacto directo de la madera con el terreno.

b) arranque de soportes y arcos embebido en el hormigón u otro material de fábrica.

c) mala ventilación de los encuentros de vigas en muros, de manera que la posible humedad del muro se trasmite a la viga de madera, de no existir un elemento intermedio.

d) acumulación de agua en las uniones.

e) falta de protección de los elementos de madera que están expuestos directamente a la intemperie y que corren el peligro de acumulación de agua.

f) falta de protección de las testas de los elementos estructurales que quedan expuestos al agua de lluvia.

g) incapacidad de la cubierta de evacuar las aguas de lluvia.

h) inexistencia de sistemas de desagüe de las condensaciones en lugares pertinentes.

Defectos de materias primas[editar]

a) Operaciones previas de preparación descuidadas_ después de talar el arbol y realizar las tareas de desramado, limpieza, descortezados, etc, la madera queda expuesta en el monte, quedando sujeta a la acción degradadota de los agentes xilófagos, así como a la acción de la pérdida de humedad, que puede causar rajas y fendas. En estos casos, el mejor tratamiento suele ser la buena organización de la explotación que lleve la madera a la industria a los pocos días de su apeo; cuando esto no sea posible, se recurrirá a tratamientos protectores (tratamiento contra agentes bióticos, tratamiento contra agentes abióticos, cubrición, etc. ).


b) Anomalías de la madera en rollo

b.1_ anomalías o defectos en la forma del tronco: curvatura del tronco, conicidad, bifurcaciones.
b.2_ irregularidades de crecimiento de la capa cambial: irregularidad de crecimiento en los anillos de crecimiento.
b.3_ defectos de disposición de la fibra de madera: fibra ondulada, fibra entrelazada, fibra revirada.
b.4_ otros defectos de la madera en rollo: bolsas de resina, madera enteada, fendas, acebolladuras, tensiones de crecimiento.
b.5_ ataques de organismos xilófagos: coloraciones, pudriciones, picaduras.
b.6_ otros defectos: doble albura, cristales de oxalato cálcico y otras sustancias.


c) Defectos de aserrado y secado

c.1_ defectos de despiece: gemas, desviación de la fibra, defectos de espesor y medida.
c.2_ defectos de secado: deformaciones, fendas, efectos sobre los nudos, defectos relativos al contenido y distribución de humedad.
c.3_ defectos varios: presencia de hongos y pudriciones, exudaciones resinosas, aceitosas o gomosas, y las coloraciones y decoloraciones.

Errores de recepción en obra, construcción, manipulación, conservación y transporte, etc[editar]

a) Defectos en la construcción y en los procesos de: secado, aserrado, mecanizado, encolado, clavado, atornillado, acabado.


b) Suministro y recepción de los productos: los problemas pueden derivarse de una mala identificación del suministro, de un deficiente control de recepción de obra.


c) Descuido del medio de colocación: las características medioambientales del lugar donde se coloque la madera presentan importancia patológia:

c.1_ radiaciones solares_ productoras de fotodegradación de la madera.
c.2_ fuego_ factor que puede causar la pérdida total estructural.
c.3_ humedad_ causante de variaciones dimensionales y de ataques de distintos organismos xilófagos.


d) Falta de tratamientos:

d.1_ protectores de la madera (productos químicos como: protectores hidrodispersables, protectores orgánicos naturales, protectores hidrosolubes, protectores en disolvente orgánico, protectores de la madera en forma sólida y gaseosa, consideraciones sobre el empleo de los productos químicos protectores de la madera)
d.2_ preventivos de la madera (preacondicionado, tratamientos superficiales, tratamiento de tableros, tratamiento de la madera frente al fuego, tratamiento de la madera frente al agua, tratamiento de la madera en contacto con alimentos pata el ser humano)


e) Práctica constructiva deficiente

e.1_ medidas de higiene y seguridad en el trabajo deficientes.

CAUSAS OPERATIVAS EN FASE DE USO / MANTENIMIENTO[editar]

Apoyo de pares sobre tirantes[editar]

Colocación de revestimientos de paredes y suelos ligeros impermeables[editar]

Eliminación de cuajados y arriostramientos transversales[editar]

Introducción de instalaciones, reformas o traslados de baños y cocinas, etc.[editar]

Nivelación, relleno y sobrecarga de suelos[editar]

Prótesis inadecuadas[editar]